Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

ArriendoPerfecto.cl cuenta con una serie de funcionalidades que están en sintonía con las necesidades actuales, entre las que se encuentran los trámites remotos y la firma digital

En los últimos días se han conocido diversos casos de personas que han debido acudir a tribunales para intentar recuperar sus propiedades que están en manos de arrendatarios que no han pagado las mensualidades acordadas. Y, aunque hay gente que ha debido postergar los pagos a causa de los efectos de la pandemia, otras se han aprovechado de la situación, afectando emocional y financieramente a los propietarios.

Para evitar esta situación es necesario que los dueños de una vivienda –y corredores de propiedades- puedan escoger bien a los arrendatarios. ¿Cómo lograrlo? Equifax cuenta la plataforma www.arriendoperfecto.cl, cuyo objetivo es apoyar a quienes están en proceso de arrendar una propiedad a facilitar el trámite por medio de una serie de funcionalidades que permiten ahorrar tiempo y dinero.

No dejes de ver: Soluciones de Equifax ayudan a clientes a mitigar el impacto económico del Covid-19

Información para evitar riesgos

Lo primero que ofrece la plataforma es el Informe de Arriendo, reporte que consolida el historial de pago de quienes han arrendado una propiedad en el pasado, lo que ayuda a identificar el comportamiento de los candidatos y reducir el riesgo de incumplimientos. El informe incorpora datos de diversas fuentes, entre ellas el Diario Oficial, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo, el Poder Judicial, información pública e información de Equifax.

La recomendación para propietarios y corredores es solicitar el Informe de Arriendo a los candidatos para complementar el resto de la documentación que se solicita en el proceso, de modo de obtener un respaldo de un buen historial de pagos. Este se puede comprar de forma online en www.arriendoperfecto.cl.

En contraparte, el reporte es también de ayuda para quienes están interesados en arrendar una propiedad, ya que les ayuda a demostrar de forma proactiva que pueden ser los “arrendatarios perfectos”, debido a su intachable historial.

Cierre 100% digital

Según indican en Equifax, el primer resguardo que debe tomarse a la hora de arrendar un bien raíz es contar con un buen contrato, el que debe incluir sí o sí una cláusula de publicación de morosidades en una base pública. El sitio ArriendoPerfecto.cl cuenta con un modelo de contrato con todos los resguardos y validez para sellar el acuerdo entre las partes, el que puede ser gestionado y firmado de forma 100% online desde cualquier dispositivo usando firma digital, algo que ayuda a ahorrar tiempos en trámites presenciales, evitar visitas a la notaría y, más importante aún, eliminar el contacto físico en un contexto tan complejo como el actual.

Constancia de incumplimientos en línea

En caso de vivir una mala experiencia y no recibir el pago de los arriendos, los afectados pueden efectuar de forma online una publicación de la morosidad en el sitio www.arriendoperfecto.cl. Esta información nutrirá al mismo reporte y ayudará a otras personas a evitar malos ratos. Eso sí, para que una publicación sea efectiva, quien la realiza debe actuar responsablemente respaldando la información con documentos que sustenten esta acción, pagar y encargarse de eliminar el registro una vez que la situación se regularice.