Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
eoFvw_tzOv0

La crisis del COVID-19 indudablemente ha provocado grandes cambios en los sistemas de salud en todo el mundo. Uno de los principales impactos que ha tenido es servir como impulso para acelerar la transformación digital de la atención médica a nivel mundial

Como resultado, las organizaciones de salud están siendo proactivas al invertir en tecnologías que puedan mejorar la experiencia del paciente, proporcionando canales digitales para cubrir las nuevas demandas del cliente y determinar la probabilidad de un evento de salud importante.

En el pasado, la mayoría de los pacientes estaban satisfechos con someterse a un examen físico una vez al año y solo consultaban con sus médicos cuando algo salía mal. Pero en la era digital, los pacientes se centran en el control y prevención, exigiendo información sobre su salud con más frecuencia.

Elliot Wolf Caddeo, Head of Digital Transformation de Bupa Chile, revela que las videoconsultas se han multiplicado durante la crisis sanitaria del COVID-19, convirtiéndose en una herramienta clave para la gestión de la salud, demostrando sus múltiples ventajas en la atención oportuna y de calidad orientada al paciente.

Al respecto, Elliot opina que en la actualidad los pacientes reciben un mejor tratamiento con herramientas tecnológicas, dispositivos médicos de autoservicio y telemedicina. 

“Más de 500 personas se atienden por vídeo consulta diariamente. Con las vídeo consultas la satisfacción del cliente es mejor que cuando se va a un centro médico”, comenta el experto en transformación digital.

Tecnologías al servicio del paciente

Para definir una estrategia digital resulta imprescindible tener una visión completa de los retos a los que se enfrenta el sector, en la relación con los pacientes y cómo atenderlos de la forma eficaz.

En este sentido, Elliot considera que la capacidad predictiva de algunas tecnologías será una fuente de innovación disruptiva para el sector salud. Impactando tanto en los procesos clínicos como en la gestión administrativa y económica de la industria de cuidados de la salud.

“Con la Inteligencia Artificial de IBM Watson, se están prediciendo estudios radiológicos con precisión. Apple ya puede predecir de la misma manera con Smartwatch la posibilidad de un infarto”, resalta.

La realidad actual en América Latina es que muchas organizaciones se basan en procesos manuales. Los pacientes quieren y demandan que su información sea utilizada de forma centralizada.

Es frustrante para el paciente tener que recitar su historial de salud repetidamente, incluso dentro del mismo hospital. Los datos desintegrados son prácticamente un problema recurrente en toda América Latina. 

“El chileno promedio no tiene una carpeta personal de salud con antecedentes médicos que pueda utilizar y compartir. El principal desafío que tiene Chile tiene que ver con acercar la información de salud al paciente”, puntualiza Elliot.

Te invitamos a ver entrevista completa con Elliot Wolf, donde descubrirás el impacto de las nuevas tecnologías en la evolución de los sistemas de salud.