Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La AI está transformando las industrias y la economía. Rodrigo Kede, Presidente de IBM LATAM, presenta IBM Watson y sus casos de éxito aplicando AI a la Educación y Salud.

 

Hace dos décadas, el computador “Deep Blue” de IBM venció al campeón mundial de ajedrez, y acaparó la atención del mundo entero. La discusión hombre versus máquina gatillada en ese entonces, ha evolucionado a la exploración y el reconocimiento de las posibilidades que arroja la relación del hombre + la máquina.

La demanda de tecnologías de inteligencia artificial (IA) se ha acelerado a un ritmo vertiginoso. IDC predice que el mercado de IA crecerá de US$8 mil millones en 2016 a US$47 mil millones en 2020. Nosotros prevemos que IBM Watson será utilizado por más de mil millones de personas a fines de 2018.

Las profesiones en cada industria están cambiando debido a la computación en la nube y la inteligencia artificial - o como preferimos decir en IBM, la inteligencia aumentada. Los sistemas cognitivos como Watson pueden razonar, aprender e interactuar con las personas de un modo natural. Su uso permite aumentar la capacidad humana de comprender y actuar en función de los sistemas complejos de nuestra sociedad.

Asimismo, la computación cognitiva habilita a las organizaciones a transformar sus negocios. Para abordar los desafíos más difíciles de la sociedad, se necesita reunir lo mejor de la inteligencia humana y lo mejor de la inteligencia de la máquina. Estas son algunas áreas en las que Watson ha tenido una adopción temprana y efectiva:

 

Salud

Estamos ayudando hospitales e institutos de investigación a transformar la forma en que se enseña, investiga y ejerce la medicina. Con las fortalezas en computación cognitiva, analítica y nube, el objetivo es mejorar la capacidad de innovar de médicos, investigadores y prestadores de seguros de salud, a partir de la masiva cantidad de datos que se crean a diario.

Es lo que están haciendo - por ejemplo - el Hospital Mãe de Deus en Brasil y el Grupo Ángeles Servicios de Salud en México, los primeros de la región en adoptar Watson for Oncology, que asiste a los oncólogos para tomar decisiones más informadas, ayudando a identificar opciones de tratamiento basadas en las cientos de miles de  evidencias médicas existentes alrededor del mundo.

Novartis en Argentina, en tanto, está ayudando a los médicos a acelerar su capacidad de actualización de conocimientos mediante una solución desarollada por nuestro socio de negocios estratégico - Cognitiva. Usando IBM Watson, el sistema interrelaciona y resume data clave de documentos médicos, generando archivos con un tamaño equivalente al 20% del original.

 

Educación

La inteligencia artificial es fundamental para ayudar a abordar los desafíos en educación y desarrollar las profesiones del futuro.

"Estamos desarrollando experiencias de aprendizaje personalizadas y participativas,  produciendo una simbiosis entre humanos y máquinas, sin precedentes"

Red Crecemos de Chile desarrolló el primer asistente educativo del país en conjunto con Cognitiva. Con las capacidades de IBM Watson, el sistema comprende lenguaje natural en español chileno y entrega respuestas según la edad, permitiendo disminuir en un 40% el costo de reforzamiento escolar y aumentar en un 25% el acceso a contenidos personalizados.

La IA está redefiniendo las industrias y profesiones. Pero más importante aún, está acelerando la capacidad humana de crear, aprender y tomar decisiones. La colaboración entre humanos y máquinas está estableciendo una nueva era. Tenemos la oportunidad de beneficiarnos de la inteligencia aumentada, que ya es una realidad en América Latina.

 

 

 

COLUMNA DE OPNIÓN

Rodrigo Kede
Presidente IBM Latam

Más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnología de la información y Servicios. Experto en AI, procesos de negocios, presupuestos, planificación de negocios, habilidades analíticas y banca.