Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El vertiginoso avance del Internet de las Cosas (IoT) nos invita a reflexionar sobre los protocolos de seguridad que los fabricantes están empleando. La tecnología Blockchain podría dotar a los dispositivos conectados al IoT de la seguridad y confianza necesaria para su proliferación.

Para el 2020 Abi Reserch proyecta que más de 50 mil millones de dispositivos se conectaran a IoT, aproximadamente seis por cada persona en el mundo. El 21 de octubre de 2016 sitios web como Airbnb, Amazon.com, BBC, Netflix, Twitter y 70 proveedores de servicios de reconocidas marcas se vieron afectadas por un ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), en lo que es considerado como el ataque cibernético más masivo del mundo. Tres hackers infectaron 300,000 dispositivos conectados a IoT con Botnets Mirai que generaron el tráfico de 1,200,000,000,000 (1,2 billones) de bits por segundo; cantidad de tráfico aproximada que genera la descarga de 1.200 películas por segundo.

Este ataque demostró la vulnerabilidad de los dispositivos conectados al IoT. En la actualidad tenemos Sistemas de seguridad, Impresoras, sistemas inteligentes de Videoconferencia, Teléfonos VoIP, Refrigeradores inteligentes, Bombillas inteligentes, Cerraduras inteligentes, Automóviles Inteligentes, Asistentes Virtuales, Cámaras, etc.

El 90% de los desarrolladores encuestados recientemente por IDC cree que los productos IoT no tienen la seguridad necesaria, mientras que el 85% de los encuestados siente presión para apresurar una aplicación al mercado a pesar de las preocupaciones de seguridad.

 

"La proliferación de los dispositivos conectados a IoT en las empresas está creando una superficie de ataque mucho más amplia y diferentes puntos de entrada para que los hackers tengan acceso a la red. La solución comienza con la visibilidad continua y el control en tiempo real de los dispositivos en el instante en que se conectan: no se puede asegurar lo que no se puede ver ", comenta Michael DeCesare, presidente y CEO de ForeScout.

La solución más directa para la seguridad IoT parece ser blockchain.  El profesor Kevin Werbach de Wharton se refiere a esto como "una nueva arquitectura de confianza", un sistema donde no se trata con intermediarios, instituciones o autoridades. Chris O'Connor, el Gerente General, ofertas de Internet of Things para IBM, destacó a Blockchain como un medio potencial para desbloquear de forma segura el valor comercial de IoT.

Por definición, la tecnología blockchain es una base de datos descentralizada que almacena las transacciones de cada entidad en la red de igual a igual.

Casos de éxito IoT y Blockchain

Según las estimaciones mundiales de enfermedades transmitidas por los alimentos de la OMS, cada año, una de cada diez personas se enferma a nivel mundial y alrededor de 420,000 mueren como resultado de alimentos contaminados, de los cuales el 30% (125,000) son niños. Estas enfermedades son causadas por 31 agentes como bacterias, productos químicos, virus y toxinas.

El acceso a la información y la rastreabilidad es la única solución para saber al instante dónde y cuándo ocurrió la contaminación de los alimentos. De lo contrario, puede llevar semanas identificar el punto exacto de contaminación. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la producción: cultivo, cosecha, procesamiento, envasado, almacenamiento, envío y preparación. Con IoT y blockchain, es posible.

Hoy, Costco, Golden State Foods, McCormick y compañía, Nestlé, Tyson Foods y Walmart están marchando agresivamente para implementar el ecosistema blockchain en sus operaciones para promover la seguridad alimentaria mundial y mejorar la experiencia del cliente.

La conclusión es que cualquier empresa que tenga un sistema que emplee la red IoT puede implementar la tecnología blockchain y simplificar los procesos comerciales, fortalecer la confianza de los clientes y lograr importantes eficiencias de costos.

 

El futuro IoT

Las posibilidades para la seguridad IoT parecen inagotables. Con el desarrollo e implementación 5G tendremos un despliegue IoT nunca antes visto. Todos los aparatos tecnológicos que conocemos trabajarán de forma interconectada, incluso los que aún no se han inventado. Blockchain ha demostrado ir más allá de transacciones bancarias y contratos digitales. Todo parece indicar que la relación entre IoT y Blockchain será productiva y duradera. En America Digital News los mantendremos informados de todas las novedades y avances en esta materia.