El IoT o Internet de las Cosas está transformando la cultura operativa de las organizaciones, integrándose con gran éxito en los diferentes aspectos del desarrollo empresarial, como los Requisitos de pruebas, Control de calidad y Complejos monitoreos.

IoT traspasa los límites organizacionales,  reuniendo grupos dispares que generalmente no trabajaban juntos y que ahora deben colaborar.

La información que pasó previamente por diversos filtros empresariales estará disponible instantáneamente para nuevas audiencias. Estos factores están cambiando la cultura operativa de las organizaciones, especialmente el cómo y dónde se toman las decisiones.

IoT es un esfuerzo conjunto de reingeniería aplicada a los procesos y negocios digitales, no es un proyecto aislado.  Este nuevo enfoque desarrolla progresivamente habilidades empresariales y tecnología, lo que permite una mayor rapidez y capacidades a largo plazo. Abarca múltiples tecnologías, desde plataformas basadas en la nube hasta sistemas complejos de datos y procesos corporativos.

I. Ventajas y desafíos

El desafío actual para las empresas es la manera óptima de integrar los datos obtenidos desde dispositivos y sistemas físicos. Actualmente diversos rubros están buscando maneras de aprovechar los beneficios que IT ha traído a áreas puramente digitales, llevando estas ventajas al mundo de los dispositivos físicos y las operaciones.

Internet de las Cosas es una solución de IT que recopila datos de objetos físicos, analiza estos datos y realiza acciones concretas para lograr un objetivo comercial; impulsando una mayor eficiencia, seguridad y confiabilidad.  IoT nace de la sinergia entre el mundo físico y las estrategias comerciales digitales. Los datos de los dispositivos o «cosas» se analizan para obtener información que mejora y retroalimenta los procesos de las operaciones físicas de las empresas.

Esta luna de miel entre el mundo físico e IT plantea grandes desafíos para los profesionales y sus empresas. La integración de Activos Físicos o Sistemas de Control en el contexto IT es una tarea compleja que involucra diversas tecnologías. Las 3 prioridades empresariales para alcanzar esta integración de formar exitosa son:

  1. Desarrollo de una estrategia técnica de IoT para administrar la complejidad
    2. Arquitectura y diseño para una ejecución exitosa de IoT
    3. Desarrollar experiencia e investigación en componentes arquitectónicos IoT

II. Desarrollo de una estrategia técnica de IoT para administrar la complejidad

El éxito de IoT exige una estrategia técnica que permita a las empresas implementar un conjunto de soluciones IoT. Una estrategia clara y definida permitirá a las organizaciones desarrollar planes sostenibles a largo plazo, promoviendo la arquitectura empresarial y la ejecución de múltiples posibilidades de IoT. Las organizaciones de IT que no planifiquen adecuadamente corren el riesgo de ser abrumadas por la complejidad del sistema; sufrir operaciones disruptivas y exponer la organización a riesgos de seguridad evitables.

Debemos abordar la planificación de la tecnología IoT desde una perspectiva temprana y estratégica; antes que los equipos o unidades comerciales tomen la iniciativa y desarrollen caminos propios sin ningún tipo de supervisión. America Digital News recomienda 5 pasos claves para desarrollar y ejecutar una estrategia IoT exitosa:

  1. El primer paso es establecer un Centro de excelencia IoT (COE). La creación de un COE garantiza que las empresas dispongan de capital humano para planificar estrategias IoT acorde a sus necesidades.
  2. En segundo lugar es importante involucrarse con los grupos impactados por las innovaciones IoT, para comprender sus requerimientos y objetivos. Esto ayudará a descubrir restricciones técnicas y operativas.
  3. Debemos utilizar la arquitectura técnica de IoT para planificar qué componentes se desarrollarán y en qué secuencia, para respaldar y apoyar los requerimientos de IoT específicos de cada empresa.
  4. Desarrollar e implementar soluciones IoT, en entornos controlados y cíclicos.
  5. Finalmente no debemos descuidar la planificación en Seguridad, que debe abordarse lo antes posible.

III. Arquitectura y diseño para una ejecución IoT exitosa

Las empresas que están implementando soluciones IoT deben abordar estos proyectos desde una perspectiva integral, no como ejercicios aislados y únicos. Debemos recordar que IoT es un esfuerzo de reingeniería empresarial y no un proceso aislado.

Para garantizar que las soluciones de IoT se ejecuten de forma coherente, se deben planificar y desplegar dentro de entornos controlados y cíclicos. De esta manera podremos aprovechar el trabajo y conocimiento de implementaciones anteriores. A medida que las empresas desarrollen competencias de implementación en IoT, se volverán más productivas y rentables.  Minimizar el desperdicio y redundancia asegurará que los sistemas se integren e interoperen adecuadamente.

Para evitar la creación de una serie de soluciones únicas e independientes, los profesionales y técnicos deben desarrollar una arquitectura IoT que permita satisfacer las necesidades empresariales de manera integral. También deben desarrollar procesos y metodologías para implementar soluciones IoT en un ciclo iterativo que construya competencias organizacionales en IoT. De esta forma las nuevas habilidades y tecnologías desarrolladas permitirán a largo plazo mayor agilidad y capacidad de respuesta.

Las diversas investigaciones se centran en los procesos y marcos repetibles necesarios para desarrollar competencias IoT. Las áreas de enfoque clave incluyen el uso de modelos de referencia y procesos para la implementación IoT.

IV. Experiencia e investigación en componentes arquitectónicos IoT

Es sencillo perderse entre los detalles técnicos de los proyectos IoT que no tienen un enfoque adecuado. Por esta razón presentamos esta sección al final de este artículo:

Es importante establecer la estrategia técnica, la arquitectura y los planes de ejecución IoT antes de sumergirse en los componentes técnicos que sustenten una solución IoT típica.

Cuando logramos que los prerrequisitos estén en el lugar correcto, la información detallada sobre cada uno de los procesos y componentes será fundamental para el éxito. La mayoría de los profesionales y técnicos necesitarán actualizar sus conocimientos en tecnologías asociadas a componentes de IoT, como Edge y Cloud.

Dada la gran variedad de posibilidades que brindan los sensores y «cosas» instrumentadas, la Infraestructura de Clave Pública (PKI) será vital para garantizar la seguridad. Los aparatos conectados al sistema IoT necesitarán identidades para garantizar soluciones seguras, lo que plantea nuevos desafíos en la gestión de identidad y acceso (IAM). Quizás lo más complejo para los profesionales y técnicos será dominar la integración y conexión de tecnologías físicas a la plataforma IoT y a sus propios sistemas empresariales.

V. Palabras finales

El equipo editorial de America Digital News está trabajando en artículos técnicos para profundizar sobre temáticas IoT que ayudarán a construir y difundir conocimiento sobre áreas clave.  Invitamos a nuestros lectores a informarse sobre el futuro y los innumerables beneficios de IoT.