IoT avanza rápidamente transformando todos los modelos de negocios. Analizaremos características y ventajas de las Plataformas IoT, ya que facilitan el desarrollo e implementación de entornos empresariales interconectados

El año 2019 se contabilizaron apróx. 450 proveedores; a la fecha existen más de 1.000. El mercado de plataformas IoT tiene una tasa de crecimiento anual cercana al 39% y superará los US $22 mil millones para el 2023.

Un ecosistema IoT está compuesto por 4 elementos claves

1. Hardware; son los sensores y dispositivos que recopilan datos del entorno, por ejemplo sensores de humedad, temperatura, etc. El Hardware también se encarga de realizar acciones específicas en función de los datos recolectados, por ejemplo un sistema de riego automático para los cultivos.

2. Contectividad; el hardware necesita transmitir los datos recolectados, generalmente a entornos de nube. Según el ejemplo anterior, enviar los datos recolectados sobre humedad, temperatura, etc. También necesita recibir comandos desde la nube, asociados a la realización de acciones concretas; la indicación de encender el riego para los cultivos. Algunos sistemas IoT utilizan un componente intermedio entre el hardware y la conexión a la nube, generalmente una puerta de enlace o un enrutador.

3. Software; lo normal es que el software esté en la nube, dada su proximidad con los datos enviados por sensores y dispositivos. El Software es el responsable de analizar todos los datos recibidos y generar acciones concretas en función de estos datos. Por ejemplo, en base a los datos de humedad decirle al sistema de riego que no se encienda un día específico.

4. Interfaz de usuario. Todo sistema IoT necesita una interfaz, a través del cual los usuarios interactuan con el sistema IoT. en nuestro ejemplo, una app para smartphones o basada en la web, con un tablero que muestre las tendencias de humedad y permita a los usuarios activar o desactivar manualmente los sistemas de riego.

Existen diversos tipos de plataformas IoT, lo normal es que se hagan cargo de 3. Software y 4. Interfaz de usuario; Simplificando la implementación de entornos IoT, ya que facilitan la comunicación, el flujo de datos, la administración de dispositivos y la funcionalidad de las aplicaciones.

Las plataformas de IoT permiten

  • Conectar hardware, como sensores y dispositivos.
  • Manejar diferentes protocolos de comunicación entre hardware y software.
  • Proporcionar seguridad y autentificación para dispositivos y usuarios.
  • Recopilar, visualizar y analizar los datos que los sensores y dispositivos recopilan.
  • Integrar todo lo anterior con otros servicios SaaS.

¿Cuándo una empresa debería utilizar una plataforma IoT?

Debido a que IoT es un sistema de sistemas, una red de dispositivos y aplicaciones de software, rara vez una organización tiene experiencia en todos los dominios. IoT depende de la síntesis correcta de campos de ingeniería diferentes: mecánicos, eléctricos, software, por nombrar algunos. Las plataformas IoT permiten a las empresas superar los desafíos técnicos sin necesidad de asignar salarios y administrar equipos de ingenieros especializados en los diferentes campos que requiere IoT.

Por ejemplo, una empresa puede ser excelente en la construcción de hardware y decidir que requiere un hardware «inteligente». En lugar de un proceso costoso para contratar desarrolladores de software que construyan todo, puede contratar los servicios de una plataforma IoT para poner en marcha de forma rápida y rentable su proyecto. Las plataformas IoT permiten reducir considerablemente los costos iniciales en entornos IoT, facilitando su implementación y desarrollo.