Estás en: Gobiernos Digitales




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En Octubre el proyecto Loon de Google proporcionó Internet en las regiones más afectadas de Puerto Rico tras el huracán María. Con el uso de globos de helio instalados en la estratosfera y lanzados desde Nevada (EE. UU.), ha brindado conexión a más de 100.000 personas en la isla.

Alphabet ha desplegado la tecnología experimental de su Proyecto Loon de Google en Puerto Rico para restablecer las comunicaciones averiadas por el Huracán María. Unas semanas después del despliegue, la empresa afirma que dicha tecnología está ofreciendo conectividad a 100.000 habitantes de la devastada isla.

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

En octubre, el equipo de Proyecto Loon unió fuerzas con AT&T y T-Mobile para ofrecer conectividad suplementaria a la isla mediante los globos de helio típicos de dicho proyecto. Alastair Westgarth, uno de sus máximos directivos, observaba en un blog que era la primera vez que el Proyecto Loon se ponía en marcha con tanta rapidez sin partir de instalaciones previas.

El Proyecto Loon ha permitido que muchos habitantes de la isla recobren el acceso a las comunicaciones básicas y a Internet. Numerosos portorriqueños pueden volver a enviar mensajes de texto y acceder a información en línea desde teléfonos LTE.

La FCC (siglas inglesas de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense) informa de que el 74% de los casi 3,5 millones de habitantes de la isla han recobrado la cobertura de telefonía móvil, gracias a los esfuerzos del Proyecto Loon y de las operadoras de telefonía inalámbrica con presencia en Puerto Rico.

Pero tal como observaba Ajit Pai (presidente de la FCC) durante una visita reciente a la isla, todavía queda mucho trabajo por hacer. El jueves 9 de noviembre, alrededor del 44% de los sitios celulares de Puerto Rico seguían fuera de servicio. En cuatro condados portorriqueños, el número de sitios averiados llega al 80% del total.

En setiembre, el huracán María desactivó el 95% de los sitios celulares de Puerto Rico. Desde entonces, las operadoras se han empleado a fondo para restablecer la conectividad en la isla, pero no todas han optado por servirse de los recursos de Loon.  Así, AT&T ha enviado por primera vez sus células voladoras a la isla.