Estás en: Fintech y Banca Digital

La innovadora plataforma de prueba virtual y personalizada permite a los bancos centrales evaluar casos de uso y probar estrategias de implementación para monedas digitales mediante la simulación de un ecosistema de CBDC

A medida que los bancos centrales se han interesado más en CBDC (Central Bank Digital Currency) , numerosas empresas del sector privado se han acercado para ofrecer soluciones. Van desde la colaboración de Accenture y SAP para habilitar sistemas de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) tokenizados, hasta consultores como ConsenSys y los protocolos de blockchain como Cypherium, que se están abriendo camino en este nuevo paradigma del sistema financiero.

Con la economía global corriendo para adoptar los pagos digitales, los bancos centrales también miran hacia el futuro e investigan cómo apoyar la innovación mientras mantienen la política monetaria y la estabilidad financiera mientras emiten y distribuyen moneda. 

Mastercard anunció un entorno de prueba virtual patentado para que los bancos centrales evalúen los casos de uso de CBDC. La plataforma permite la simulación de emisión, distribución e intercambio de CBDC entre bancos, proveedores de servicios financieros y consumidores. 

La plataforma de monedas digitales de Mastercard abre las puertas de innovación a los bancos centrales, los bancos comerciales y las firmas de tecnología y asesoría, para evaluar los diseños tecnológicos de CBDC, validar los casos de uso y evaluar la interoperabilidad con los rieles de pago existentes disponibles para consumidores y empresas en la actualidad.

Según una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales encuestados están participando en alguna forma de trabajo sobre monedas digitales, y alrededor del 40 por ciento de los bancos centrales han pasado de la investigación conceptual a experimentar con el concepto y el diseño.

Mastercard es líder en la operación de múltiples vías de pago y en la convocatoria de socios para garantizar igualdad de condiciones para todos, desde bancos hasta empresas y operadores de redes móviles, a fin de atraer a la mayor cantidad de personas posible a la economía digital. Mastercard quiere aprovechar su experiencia para permitir el desarrollo práctico, seguro y protegido de las monedas digitales.

“Los bancos centrales han acelerado su exploración de las monedas digitales con una variedad de objetivos, desde fomentar la inclusión financiera hasta modernizar el ecosistema de pagos”, dijo Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales y Productos y Asociaciones Blockchain de Mastercard. 

“Mastercard está impulsando la innovación con el sector público, bancos, fintechs y firmas de asesoría en la exploración de CBDC, trabajando con socios que están alineados con nuestros valores y principios fundamentales. Esta nueva plataforma apoya a los bancos centrales a medida que toman decisiones ahora y en el futuro sobre el camino a seguir para las economías locales y regionales”, agregó Dhamodharan.

Los CBDC están diseñados para tener un valor equivalente al papel moneda de una nación y están sujetos a las mismas garantías respaldadas por el gobierno. Además de imprimir dinero, los bancos centrales pueden emitir CBDC como una representación digital de la moneda fiduciaria de un país.

Impulsar la innovación escalable

Si bien existe una variedad de modelos operativos potenciales, el enfoque principal ve a los bancos centrales emitiendo y distribuyendo moneda, incluidas las monedas digitales, a través de bancos comerciales y otros proveedores de pagos autorizados. 

Mastercard comprende que cada banco central difiere en su exploración de las CBDC, y la plataforma está lista para explorar si las CBDC se ajustan a las necesidades de una región o país. La plataforma virtual se puede personalizar individualmente para el entorno en el que opera el banco central, lo que les permite:

  • Simular un ecosistema de emisión, distribución e intercambio de CBDC con bancos y consumidores, incluida la forma en que una CBDC puede interactuar con las redes e infraestructuras de pago existentes, por ejemplo, tarjetas y pagos en tiempo real.
  • Demostrar cómo un consumidor puede utilizar una CBDC para pagar bienes y servicios en cualquier lugar del mundo donde se acepte Mastercard.
  • Examinar varios diseños de tecnología CBDC y casos de uso para determinar más rápidamente el valor y la viabilidad en un mercado.
  • Evaluar los esfuerzos de desarrollo de CBDC, incluida la construcción técnica, la seguridad y las primeras pruebas del diseño y las operaciones.

Monedas digitales del banco central del futuro

Mastercard se compromete a apoyar a los bancos centrales en su camino elegido para modernizar los pagos mientras buscan soluciones que se integren perfectamente con las formas de pago existentes. La compañía está comprometida a forjar asociaciones entre los sectores público y privado para transformar juntos la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones.