Estás en: Emprendimiento y Venture Capital




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La productividad de nuestros trabajadores se relaciona con los objetivos, metas o tareas alcanzadas y el tiempo que se necesita para alcanzarlas.  La productividad laboral no depende del número de horas trabajadas sino de cómo se utilizan estas horas. 

Para mejorar la productividad debemos reconocer lo diverso y heterogéneo del panorama laboral actual; compuesto por 5 generaciones diferentes: 1. Tradicionalistas o  "Generación silenciosa"; 2. Baby boomers; 3. Generación X; 4. Milenials y primera oleada de la 5. Generación Z.

Como CEOs o líderes de nuestros equipos debemos crear las condiciones para que TODOS nuestros trabajadores prosperen dentro de sus singularidades. Te entregamos algunos consejos para mejorar la productividad.

I. Vincular el área de Recursos Humanos al rendimiento de la empresa

El área de Recursos Humanos desarrolla diversos procesos: 1. Vincular contratación, 2. Capacitación y 3. Retención de los mejores empleados.

Debemos empoderar a Recursos Humanos en función de los objetivos de nuestra empresa. Al vincular las métricas de rendimiento, como tasas de retención, objetivos de ingresos y las evaluaciones de los empleados, aseguraremos que el jefe de recursos humanos de prioridad a estas métricas. Después de todo, esperamos contratar personas entusiasmadas con mejorar los resultados de la empresa.

II. Medir la productividad laboral

No se puede mejorar lo que no se ve. Debemos medir el rendimiento de nuestros trabajadores. Hay diversas aplicaciones que utilizan AI como Watson Analytics.

Recomendamos utilizar una formula sencilla que considera tres variables: capacidad, foco y estrategia para articular la capacidad de producción y el modo de optimizar los recursos disponibles. Si se combinan bien estos elementos se consiguen mejores resultados.

Productividad= Capacidad * Foco * Estrategia

Teniendo en cuenta que el rendimiento laboral es un ratio que relaciona el coste de los recursos y los resultados de producción es fácil cometer el error de medir sólo el resultado final o lo que es lo mismo la producción y no la productividad.

 

III. Capacitación y nuevas tecnologías

Un estudio reciente de Accenture descubrió que las empresas realizan menos del 1% de toda la capacitación de sus empleados en dispositivos móviles. El 98% de la fuerza de trabajo en las empresas usa smartphones o teléfonos inteligentes; la mayoría de los millennials tocará un teléfono dentro de los 15 minutos luego de despertarse.

Frente al panorama actual, la mayoría de las empresas utilizan herramientas de capacitación que sólo se ocupan en computadores de escritorio. Tenemos una fuerza laboral del siglo XXI y utilizamos herramientas de aprendizaje y capacitación del siglo pasado.

Puede llevar tiempo encontrar nuevas herramientas y productos, sin embargo, todas las herramientas innovadoras están diseñadas para resolver los problemas con los que se encuentran una y otra vez las empresas.

Las empresas deben utilizar estas nuevas tecnologías para capacitar y resolver sus necesidades.

IV. Conclusiones

Los CEOs deben generar entornos laborales productivos, vinculando el área de Recursos Humanos a la contratación, capacitación y participación de los trabajadores.

El análisis de los procesos productivos, así como el uso correcto de la tecnología maximizará la inversión de la empresas y también el bienestar de los trabajadores. Empleados motivados son más productivos, lo que se traduce en resultados positivos y tangibles para las empresas.