Con una inversión de aproximadamente 71 millones de dólares, el gigante de comercio electrónico de América Latina adquiere sus propias aeronaves para llegar a zonas distantes y optimizar tiempos de entrega en un lapso de 24 horas

La compañía contará con aviones operados por transportistas de cargo en Brasil y México, cuatro jets en cada país para enviar productos en menos de 24 horas. Para ello  invertirá alrededor de 200 millones de reales (35 millones de dólares) y 750 millones de pesos mexicanos (más de 36 millones de dólares) al año, en los países respectivamente como parte del proyecto.

Con esta nueva red logística se generarán más de 6.000 empleos directos e indirectos tan sólo en México y se estima que la cifra aumente con el tiempo.

La compañía ha prosperado con el incremento acelerado de las compras en línea a raíz del confinamiento por la situación de pandemia. El valor bruto de su mercancía creció un 117 % en el tercer trimestre del presente año y los compradores diferenciados aumentaron a un máximo histórico de 35 millones.

Con el nuevo proyecto, el e-commerce Mercado Libre podrá enviar productos a un ritmo más rápido y ventajoso, todo ello en un contexto favorecedor cuando su capitalización de mercado ha aumentado a 65.000 millones de dólares, conviertiéndose en una de las empresas de mayor valor en América Latina.

También puedes leer: Top ten Startups más valiosas de Latinoamérica en 2020

Nueva estrategia en cadena logística

La nueva estrategia implementada permite operar rutas con mayor flexibilidad, realizando envíos en horas nocturnas y días festivos para garantizar la entrega en menos de 24 horas.

Para Ariel Szarfsztejn, vicepresidente sénior de Mercado Libre, el acuerdo les permitirá llegar a geografías más distantes en un período de tiempo más corto. Actualmente el 80 % de los pedidos brasileños se entregan en las primeras 48 horas, frente al 89 % en México y el 85 % en Argentina.

El ejecutivo resaltó que para trabajar en el proyecto han estudiado a empresas similares como  Amazon y  Alibaba. “No estamos copiando y pegando soluciones, estamos aprendiendo a construir la mejor solución para las necesidades de América Latina”, acotó Ariel.

Por su parte, David Geisen, director general de Mercado Libre México, resaltó que la nueva red se sumará a la construida con las empresas aliadas para cumplir con los tiempos de entrega. “Los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas y se ha vuelto importantísimo conquistar la última milla, que es ese último trayecto del paquete antes de llegar al comprador».

«Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red logística a otro nivel, con la conciencia de que las oportunidades del mercado son amplias y que la demanda sigue y seguirá creciendo”, puntualizó el ejecutivo.

Recomendado: ¿Por qué Walmart es líder en innovación del mercado minorista? – Entrevista CGO Walmart México