La tecnología móvil de quinta generación (5G) tiene el potencial de aportar ocho billones de dólares a la economía global para el 2030, según reciente estudio de la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia

El informe 5G Business Readiness Report de Nokia y Bell Labs Consulting publicado recientemente, combina investigación y análisis de la empresa de telecomunicaciones, con resultados de la encuesta empresarial de Sapio y opiniones de expertos en 5G del mundo.

El estudio explica que 5G ha acelerado la inversión digital de las empresas a mediano y largo plazo, creando un auge global en el sector que supondrá que el 72% de las grandes empresas inviertan en tecnologías relacionadas durante los próximos 5 años.

En lugar de dar un paso atrás en la inversión en la tecnología a raíz de la pandemia COVID-19, las grandes empresas se han duplicado, así lo manifiesta la Dra. Sally Eaves, influenciadora tecnológica y asesora estratégica global, en el comunicado emitido por Nokia.

Al respecto la portavoz de Nokia comenta: “Las empresas pasaron al trabajo a distancia, las escuelas introdujeron el aprendizaje a distancia y los proveedores de atención médica cambiaron a la telemedicina. A medida que nos adaptamos a ‘la nueva normalidad’, la tecnología se mantuvo bien, la gente rápidamente comenzó a ver el imperativo de la tecnología y el caso comercial para 5G se hizo más fuerte que nunca».

El estudio realizado prevé que el gasto total en las tecnologías de información y comunicación (TIC), crezca un 6,5% anual durante la próxima década, la cual será un 40% mayor en las industrias físicas con relación a las industrias digitales.

“Se prevé que el consumo mundial anual de TIC aumente de 2,8 billones de dólares en 2020 a 6 billones de dólares en 2030. 5G + contribuirá con la mayor parte de ese crecimiento; Se prevé que la participación de las tecnologías 5G, las aplicaciones y servicios habilitados en el gasto total en TIC sea de $ 4,5 billones, o el 75% del gasto total en TIC, en 2030”.

También te puede interesar: Proyecto de la Nasa y Nokia llevará la primera red móvil a la Luna

La inversión directa de US$ 4.5 billones en TIC hacia la digitalización de los sectores habilitada por las tecnologías 5G+, conducirán a la creación del nuevo valor económico.

El informe revela que la inversión desencadenará un “crecimiento de US$ 8 billones en el PIB mundial en 2030, o un aumento del 7% en el PIB general, medido en términos de crecimiento de los salarios de los trabajadores, crecimiento de la rentabilidad empresarial y crecimiento de los ingresos del gobierno.

En este sentido, a medida que el 5G se convierta en una tecnología de propósito general (GPT), en el ecosistema de innovación 5G+ que llegue de extremo a extremo, transformará todas las industrias, habrá una mayor actividad comercial, un mayor empleo e ingresos generales.

La encuesta realizada por Sapio en nombre de Nokia, compara el nivel de desarrollo del 5G en ocho países:  Australia, Finlandia, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Se encuestaron un total de 1628 empresas en los periodos julio y agosto del presente año para determinar la relación del 5G y el rendimiento de los negocios.

Entre los datos arrojados destacan los siguientes:

Las empresas con un avanzado grado de adopción de 5G fueron las únicas que experimentaron un aumento neto de la productividad (+10%) desde que empezó la crisis del COVID-19. 

Las empresas maduras de 5G están creciendo considerablemente más rápido que sus pares, el 49% de las organizaciones en la fase de expansión y el 37% en la fase de implementación dijeron que su organización logró un rápido crecimiento el año pasado.

Solo las empresas maduras de 5G aumentaron la participación del cliente en un 12% durante la pandemia, en comparación con ningún cambio para las organizaciones en etapa de implementación.

Finalmente, para el presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, el informe encuentra que las empresas que están más avanzadas en la implementación de 5G son los que han visto los mayores aumentos en la productividad. Además, el 5G tiene el potencial para impulsar las economías globales ayudando en el aumento de la productividad de forma sostenible. 

“La Cuarta Revolución Industrial habilitada para 5G ya está en marcha. Si queremos impulsar una recuperación económica global, resolver los grandes problemas como el cambio climático y asegurarnos de que todos tengan acceso a la conectividad crítica en esta nueva era, ahora es el momento de aprovechar el potencial de 5G y dar forma a esta revolución tecnológica para el bien de todos”, puntualizó.

No dejes de ver: 5G: un hito tecnológico en la nueva sociedad digital – Entrevista con VP de Vertiv Latam