Estás en: Fintech y Banca Digital

El neobanco brasileño Nubank alcanza un récord histórico de clientes y lidera la industria de banca online por cuota de mercado en América Latina

La startup unicornio tiene una media de 41 mil nuevos clientes diarios, que se suman a la novedosa propuesta de servicios bancarios por sus estrategias disruptivas y las diversas facilidades financieras que ofrece.

Nubank es la fintech mejor valuada de la región en US$ 10.400 millones. Hoy cuenta con casi 30 millones de clientes en Brasil más del 14% de su población, 150.000 clientes en México y acaba de iniciar operaciones en Colombia.

El emprendedor colombiano David Vélez, fundador y consejero delegado de Nubank, explicó que el objetivo “es llegar a los 100 millones de clientes en unos cinco o siete años por toda América Latina… Queremos liberarlos de las garras de la banca tradicional”.

Nubank se ha convertido en uno de los principales bancos digitales del mundo, y es el sexto banco más grande de Brasil por su número de clientes, compitiendo con Banco do Brasil, Bradesco, Santander. Itaú y Caixa.

«Lanzamos Nubank para romper con el oligopolio bancario que durante años ha cobrado tarifas absurdamente altas… En Brasil, nuestros clientes han ahorrado unos 1.500 millones de dólares en comisiones que habrían engordado más el bolso de esos cinco grandes bancos», asegura Vélez.

En 2014 la empresa financiera lanzó su primer producto con una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones y administrada a través de una aplicación móvil. Actualmente, cuenta con toda una cartera de productos que incluye cuentas de débito y préstamos personales.

Para Fermín Bueno, cofundador y socio gerente de Finnovista, organización de análisis de empresas financieras, “Nubank es la mayor historia del fintech en toda América Latina”, resaltando que ha respondido a una necesidad específica y cerca del 70% de sus usuarios son menores de 36 años.

“Nubank ha abierto el camino para otros neobancos en la región, la categoría es bastante nueva en América Latina”, aseveró Bueno.

Un giro al sistema bancario tradicional

Todo comenzó cuando David Vélez, residente en Sao Paulo, cansado de los obstáculos para abrir una cuenta bancaria en Brasil, decide darle un giro al sistema bancario tradicional y ofrecer soluciones financieras al alcance de los brasileños que para ese momento no estaban bancarizados.

En el 2013 decide fundar Nubank y en tan sólo siete años se convierte en uno de los principales líderes de la banca digital.

Nubank se creó alrededor de ciertos valores como trabajar sin prejuicios y buscar siempre ser más simples y transparentes que los bancos tradicionales.

En 2014, lanzó su primer producto financiero una tarjeta de crédito internacional sin tarifas ni comisiones de anualidad, administrada por completo a través de una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en los dispositivos móviles.

La e-commerce creció vertiginosamente gracias a sus servicios sin costo, la atención personalizada, y su política de resolver situaciones de manera sencilla, además de las novedades que ofrecen las plataformas digitales.