Estás en: Emprendimiento y Venture Capital




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

 

David Vélez fundador de Nubank , considera a Brasil como uno de los países con mayor potencial para el mercado FinTech. Lee esta entrevista de uno de los líderes FinTech de Latinoamérica.

David Vélez, CEO de Nubank

David Velez trabajó en el mercado financiero de Nueva York antes de trasladarse a Brasil para establecer su Startup en 2014. Desde ese año, Nubank ha recibido más de $600 millones de dólares en inversiones. Hoy es considera una de las firmas FinTech más importantes del país.

David cree que los países emergentes son más atractivos para las FinTechs porque las instituciones financieras operan con márgenes más altos. Además de ser un país emergente, Brasil tiene una economía sólida y una alta tasa de quejas bancarias, lo que en su opinión representa una gran oportunidad.

A continuación se muestra la entrevista con David Velez, en la que explica la travesía de Nubank en Brasil, incluidos los obstáculos y oportunidades que presenta el mercado.

¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó Nubank?

El principal desafío ha sido construir el modelo comercial y lanzar los productos, dada la estructura regulatoria que tenemos. Es bastante complicado.

Hemos invertido mucho tiempo y dinero tratando de lidiar con el marco regulatorio actual y lo hemos logrado. El Banco Central ha estado bastante abierto a la comprensión de nuestras necesidades y ha sido un gran apoyo para la industria FinTech.

Recientemente Nubank casi tuvo que cerrar debido a un posible cambio regulatorio. ¿Cuáles son las posibilidades de un problema regulatorio que haría a Nubank no viable?

Creo que la posibilidad es muy baja. Hemos tenido conversaciones muy positivas con el Banco Central y el gobierno.

Tienen mucho interés en ayudarnos a desarrollar la industria FinTech porque entienden que la concentración de bancos es muy mala, lo que tiene un costo social muy alto.

Brasil tiene una de las tasas de interés más altas del mundo. Los organismos reguladores necesitan que la competencia exista, por lo que han estado abiertos a escucharnos.

Nubank tuvo una pérdida de $122 millones de dólares en 2016 ¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para los próximos años?

Nuestra perspectiva es seguir creciendo y ganar el mercado. Hemos logrado crecer mucho y nos hemos convertido en uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito del país. Esto en apenas dos años, por lo que tenemos una gran oportunidad de ganar participación de mercado; ese es nuestro enfoque.

Creo que sería un desperdicio si dejáramos de invertir para generar rentabilidad. Si dejamos de crecer hoy, seremos rentables. Pero esa no es la idea. La idea es crecer y aprovechar la gran oportunidad que brinda el mercado.

¿Cómo describiría el ecosistema de FinTech en Brasil? 

Creo que el ecosistema FinTech brasileño es muy saludable y muy interesante. Brasil es uno de los países con mayor potencial para desarrollar una industria FinTech. Todos los países emergentes están más interesados en FinTechs que los desarrollados, que son muy competitivos y tienen márgenes bajos.

Brasil es una de las economías más grandes del mundo y sus bancos también se encuentran entre los más grandes del mundo, junto con las mayores quejas de los clientes. Esta es una oportunidad para que las nuevas empresas de FinTech crezcan y den soluciones a clientes insatisfechos.

Fuente: gomedici.com