Jk4rlIoVDIg

Los Marketplaces surgen como la nueva tendencia de ventas online, una plataforma de tiendas digitales que ofrecen mayor practicidad y variedad para los usuarios, comparables a los centros comerciales offline

Ante la situación de confinamiento debido a la pandemia, cada vez son más los usuarios que adquieren productos por internet, creciendo de manera acelerada las visitas y las compras a través de los Marketplaces, los nuevos modelos de comercio electrónico accesibles a cualquier persona.  

Para Juan Lavista, LATAM Marketing & Insights Head en Mercado Ads, ésta es la nueva solución para que individuos, pymes, empresas y grandes marcas, puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios en internet.

Al respecto el líder de la unidad de negocios publicitarios de Mercado Libre comenta: “A nivel global lo que está ocurriendo es que cada día hay mayor inversión publicitaria en lo digital versus los medios tradicionales.

«En Latinoamérica en este último año, hemos visto un salto significativo de unos 33 a unos 39 puntos de penetración en el mercado digital”

El ejecutivo expresa que los sitios de e-Commerce se están convirtiendo en los nuevos medios de publicidad digital, citando que en Estados Unidos los Marketplaces ya representan el 10% de la torta publicitaria digital, y en China ya alcanzan los 40 puntos.

Los e-Commerce y los negocios fintech ya tenían presencia en el mundo y en Latinoamérica, pero con el contexto del Coronavirus, se aceleró el proceso que ya se venían realizando lentamente.

No dejes de ver: El eCommerce llegó para quedarse y reactivar la economía en post pandemia

“Hay una gran oportunidad para desarrollar estrategias de marketing dentro de los Marketplaces. Hablamos de construcción de marca, generación de negocios, de ventas concretas, esto no es sólo para los pequeños negocios, sino que cada día las grandes corporaciones se están sumando más y más a un canal que antes era opcional», reveló el experto de Mercado Libre durante su participación en el Congreso America Digital.

Desarrollo de estrategias para las marcas

Las empresas quieren toda esa experiencia a los ojos del consumidor, es decir, quieren llevar el mundo físico al mundo online, surgiendo la necesidad de generar creatividad en los negocios, reaprender y educar en este nuevo escenario.  

La gran ventaja competitiva de estas plataformas está en la posibilidad de evaluar el comportamiento del consumidor, saber qué está buscando por categorías, productos y marcas; analizar los estilos de vida, segmentos y el comportamiento de compra en perfiles particulares.

En este sentido las estrategias de los Marketplaces están orientada hacia el entendimiento integral del consumidor, y estas plataformas manejan la suficiente data propia para sacar el máximo provecho de ese proceso.

El líder de Mercado Ads, revela que Latinoamérica cuenta con 52 millones de usuarios únicos que se conectan a los Marketplaces

 “La ventaja de los Marketplaces no sólo está en la masibilidad de las audiencias, sino que la gente ya entró en la jornada de compra, y este factor ayuda a una probabilidad de conversión mucho más alta”.

Imperdible: ¿Por qué Walmart es líder en innovación del mercado minorista? – Entrevista CGO Walmart México

Performance en Marketplaces

Los consumidores no sólo entran a Marketplaces a comprar, sino que viene a ser un proceso más interesante y complejo, ya que entran a explorar y descubrir diversidad de opciones y productos.

“En nuestra data de Mercado Libre siete de cada 10 búsquedas, son búsquedas genéricas sin marcas.  Esto marca la pauta y una gran oportunidad para las marcas en etapas de descubrimiento”.

“Lo que recomendamos a todas las marcas e industrias es implementar estrategias de inversión en todo el embudo, para llevar al consumidor de la mano, estimularlo en la etapa de búsqueda, darle las características, darles las facilidades de envío y ahí generar la compra”, revela Juan Lavista.

El procesamiento de la data y valor agregado va mucho más allá de un clic; tiene que ver en cómo navega el usuario, dónde y cómo compra, cuáles son sus gustos y preferencias, medios de pago, entre otros.

Juan Lavista es licenciado en Economía empresarial en la Di Tella, actualmente lidera la organización de Marketing & Insights en Mercado Ads, y es miembro de la junta directiva de Interactive Advertising Bureau (IAB) en Argentina.

Te invitamos a ver la entrevista completa con el experto de Mercado Ads, donde explora el tema de los Marketplaces en Latinoamérica, las tendencias en el e-Commerce y el comportamiento de los consumidores en la nueva normalidad.

También te puede interesar: WhatsApp activa botón de compra para adquirir productos desde su aplicación comercial