La empresa de retail más grande y valiosa de América Latina se ha pronunciado sobre la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, afectando gran parte de la actividad económica de los mercados

En dos comunicaciones dirigidas a los accionistas, Carlo Solari, presidente del gigante chileno del retail, presentó el balance de la compañía durante 2019, en el cual abordó los desafíos tecnológicos de los últimos meses; por otra parte analizó lo que ha significado para el grupo la propagación del Covid-19 y sus efectos en la dinámica comercial; circunstancia que los ha obligado a mantener cerrados centros comerciales y tiendas, a la vez que los clientes se han volcado a los canales digitales.

Solari destacó el importante crecimiento que está teniendo el e-Commerce en el negocio y la forma en cómo la compañía se están adaptando a esta tendencia de consumo. En este sentido, aseguró que desde hace tiempo se están realizando inversiones en esta materia, “para ser los líderes del comercio electrónico en la región”, puntualizó.

«Hemos adaptado nuestras operaciones de comercio electrónico y logística a las nuevas circunstancias, las que están reaccionando exitosamente a los desafíos. Es ahora cuando se prueba la fortaleza de nuestro ecosistema físico-digital, en el que venimos trabajando arduamente en los últimos años. Nuestras apps, mejoras a los sitios web e inversiones logísticas están hoy a disposición de nuestros clientes», señaló Solari.

Además de compartir su visión sobre cómo esta crisis cambiará al mundo, el presidente de Falabella enfatizó que la compañía y sus trabajadores sabrán responder a este desafío. «Saldremos fortalecidos, con lazos más sólidos y con la satisfacción de la misión cumplida. Saldremos más unidos construyendo entre todos los próximos años de Falabella», concluyó Solari.

Al cierre de 2019, la compañía fundada por Salvatore Falabella en 1889 contaba con más de 500 tiendas entre Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de tres unidades de negocio compuestas por tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados. Además, superaba los 40 centros comerciales distribuidos en el mercado chileno, peruano y colombiano.

Planes de Innovación

A inicios de 2020 Falabella anunció una proyección de inversiones por el orden de los US$ 2.900 millones para el período 2020-2023, destinando un 38% (US$ 1.085 millones) a proyectos de innovación en procesos de logística y comercio electrónico.

En los últimos tres años se han realizado inversiones tales como el centro de distribución (CD) de Falabella Chile, la robotización (butlers) del CD de Sodimac Chile, el CD de línea blanca multicanal en Perú, y la implementación de 131 puntos de Click and Collect multiformato.

En los próximos cuatro años, se abrirán nuevos centros de distribución en Colombia y Perú y se invertirá en algunas automatizaciones menores en Chile. Con estas inversiones la compañía continuará creciendo en el volumen de e-commerce, aumentando su eficiencia de retiro y despacho, garantizando un buen nivel de servicio a sus clientes.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar: