La revolución 5G es una realidad. El pasado 14 de Junio las empresas del 3GPP firmaron  un comunicado de prensa para apoyar el primer Estándar mundial de Comunicaciones Autónomas para redes 5G. El encuentro se llevó a cabo la semana en La Jolla, EE. UU.

Durante los últimos años hemos visto una gran cantidad de noticias que hablan de las futuras bondades del 5G. Al respecto diversas compañías se han adelantado anunciando chips, tecnología y todo tipo de proyectos para la próxima generación de redes móviles 5G que promete revolucionar los negocios y la vida. Dentro de toda esta información sólo hay una autoridad a la que debemos poner atención: la 3GPP, quien ahora finalmente ha definido el estándar que tendrá el 5G durante los próximos años.

La 3GPP es la organización internacional que rige los estándares de Comunicación Móvil, aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR). Es decir, el 5G será independiente y no se apoyará en las antiguas redes 3G y 4G existentes.

Lo importante del estándar es que todos las compañías deberán preparar sus productos basados en estas reglas. Este nuevo estándar 5G NR, o Standalone, permitirá tener nuevas implementaciones en zonas y regiones donde no hay infraestructura, es decir, redes que se construyen desde cero y que serán 5G desde un inicio. Esto significa que estamos por primera vez ante las especificaciones para una red 5G real y funcional.

A partir de ahora, las compañías y miembros de la industria ya podrán basarse en reglas oficiales para la fabricación de hardware, infraestructura, chips, módems, smartphones y antenas que serán compatibles con 5G. Todo de cara a las primeras implementaciones en 2020. Aquí también hay que estar atentos a la subasta y licitación de frecuencias, que ahora al tener definido el estándar los gobiernos podrán poner manos a la obra, y así poder acelerar el despliegue del 5G en cada uno de los países.

 

Transcribimos desde el Inglés el Comunicado de Prensa oficial de 3GPP que da cuenta de esta excelente noticia:

 

La industria móvil trabaja en conjunto para entregar el estándar del sistema 5G a tiempo:

«3GPP TSG # 80 Plenary Meeting» ha aprobado la finalización de las especificaciones autónomas (SA) Release 15, 5G. Después del lanzamiento de las especificaciones 5G NR para funcionamiento no autónomo (NSA) en diciembre de 2017, se completó con éxito otro paso esencial de estandarización de 5G. Ahora toda la industria está tomando el último sprint hacia la comercialización de 5G. La finalización de las especificaciones SA que complementa las especificaciones NSA no solo le da a 5G NR la capacidad de implementación independiente, sino que también ofrece una nueva arquitectura de red integral, convirtiendo a 5G en un facilitador y acelerador durante la tecnología inteligente de información y comunicaciones. proceso de mejora de clientes empresariales e industrias verticales.

Más de 600 delegados de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, proveedores de red, terminales y chipset, compañías de Internet y otras compañías verticales de la industria han sido testigos de este momento histórico para 5G.

Balazs Berteny 3GPP Nokia

Balázs Bertényi, Presidente de 3GPP. Chairman of 3GPP RAN NOKIA

Balázs Bertényi, presidente de 3GPP TSG RAN, dijo: «La congelación de las especificaciones de radio Standalone 5G NR representa un hito importante en la búsqueda de la industria inalámbrica para lograr la visión holística 5G. Los sistemas autónomos 5G NR no solo aumentan drásticamente la velocidad y capacidad de banda ancha móvil, sino que también abren la puerta a nuevas industrias más allá de las telecomunicaciones que buscan revolucionar su ecosistema a través de 5G «.

Erik Guttman, presidente de 3GPP TSG SA, agrega: «La finalización acordada del hito de congelación de la etapa 3 para el sistema independiente 5G tiene una gran importancia. La especificación del sistema 5G ha alcanzado su etapa oficial de finalización, gracias a los intensos esfuerzos de cientos de ingenieros en los últimos tres años. Un reconocimiento especial se debe a aquellos que lideraron este notable esfuerzo en diversos comités. 5G promete una amplia expansión de las telecomunicaciones, como un componente cada vez más central de nuestras economías, sociedades y actividades individuales. El Sistema 5G abre el camino para la comercialización de servicios basados ??en la Nueva Radio y la Red Principal 5G y sus avanzadas capacidades extensibles. El nuevo sistema proporciona la base para la especialización en curso para el apoyo de nuevos sectores comerciales, a diferencia de 4G y las generaciones pasadas, 5G admite los requisitos muy específicos y las características de servicio individuales de diversas comunicaciones. Las actividades de 3GPP ya comenzaron a aprovechar el sistema 5G para aprovechar oportunidades en áreas como la automatización industrial. Esta actividad se intensificará en los próximos meses y años, en cada vez más sectores, todos sobre la base del trabajo que se ha logrado en esta ocasión «.

Georg Mayer 3GPP CT Plenary Chairman Senior Standards Manager Huawei Technologies

Georg Mayer 3GPP CT Plenary Chairman Senior Standards Manager Huawei Technologies

Georg Mayer, presidente de 3GPP TSG CT, dijo: «Hace dos años, 5G fue vista como una visión o incluso como una exageración. Con el cierre de Rel-15, 3GPP hizo realidad 5G en muy poco tiempo. El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no solo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que son lo suficientemente abiertos y flexibles para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para negocios heterogéneos. Todo esto solo podría lograrse gracias a la voluntad de los interesados ??de trabajar juntos en un objetivo común y debido a la eficacia de la estructura y los procesos de 3GPP. Rel-15 solo marca el primer paso de la historia 5G y 3GPP lo desarrollará aún más en el futuro, alineándolo a las necesidades de los clientes y las industrias «.

La industria entera cree firmemente que, después de 34 meses de trabajo duro y eficiente, las especificaciones 5G cuidadosamente elaboradas y elaboradas, un fruto de colaboraciones estrechas y sabiduría colectiva, seguramente satisfarán las altas expectativas.

 

Fuentes de PR

Anritsu Corporation, Asia Pacific Telecom, AT & T, British Telecom, CAICT, CATT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Chunghwa Telecom, Deutsche Telekom, DISH Network, Ericsson, Fujitsu Limited, Huawei, Intel Corporation, InterDigital, Keysight Technologies, KDDI Corporation, KT Corp, KYOCERA Corporation, Lenovo, LG Electronics, LG Uplus, MediaTek, Microelectronics Technology Inc., Mitsubishi Electric Corporation, NEC Corporation, Nokia, NTT DOCOMO, INC., OPPO, Orange, Panasonic Corporation, Qualcomm Technologies, Inc. , Rohde-Schwarz, Samsung Electronics, Sharp Corporation, SK Telecom, SoftBank Corp., Sony Mobile Communications Inc., Spirent Communications, StarPoint, Sumitomo Electric Industries, Ltd., TIM, Unisoc, Verizon, VIAVI, vivo, Vodafone, Xiaomi, ZTE

 

CITAS

Anritsu Corporation:
Takashi Seike, Vicepresidente Senior de Anritsu Corporation, dijo: «Estamos muy contentos de ver que la próxima frontera de la comunicación inalámbrica se acerca a la realidad al completar la especificación autónoma 5G NR. Anritsu se compromete a contribuir al éxito comercial de 5G asegurando la calidad de los dispositivos y servicios a través de una estrecha colaboración con clientes y socios. »

Asia Pacific Telecom:
El Sr. Fang-Ming Lu, presidente de Asia Pacific Telecom, dijo: «La especificación completa de Rel-15 NR abre la puerta para introducir más inteligencia en el mundo. Estamos muy contentos de continuar cooperando con socios de la industria global para explorar nuevas aplicaciones de la tecnología 5G. Más específicamente, Asia Pacific Telecom está dispuesta a crear el ecosistema 5G + 8K para enriquecer nuestra vida digital y proporcionar servicios de IoT industrial para ofrecer soluciones más innovadoras para la sociedad «.

AT & T:
«Los servicios comerciales 5G están más cerca que nunca con la finalización de la versión 15 de 3GPP», dijo Hank Kafka, vicepresidente de arquitectura y estándares de acceso. «Este hito permitirá realizar pruebas más avanzadas con equipos que cumplan con los estándares y allanará el camino para nuestro lanzamiento comercial de 5G en una docena de ciudades más adelante este año. Estamos orgullosos de haber sido parte del proceso ya que los participantes de la industria en 3GPP se unieron para lograr la aceleración, y ahora la finalización, de la primera fase de las especificaciones 5G «.

British Telecom:
«BT reconoce otro hito importante en el camino de 5G», dijo Neil J. McRae, Arquitecto Jefe de BT, «Este paso proporciona la base fundamental para permitir que el poder de 5G ofrezca baja latencia, escala y alta disponibilidad: la base que nuestros clientes deben marcar el comienzo de la cuarta revolución industrial y la era de la ultra colaboración «.

CAICT:
La Sra. Wang Zhiqin, directora adjunta de la Academia de Tecnología de la Información y Comunicaciones de China (CAICT), dijo: «La entrega a tiempo de la primera versión de las especificaciones 5G no es fácil. Es el resultado de la sabiduría y el sudor de las personas que se han dedicado a la estandarización 5G. La nueva capacidad empresarial de extremo a extremo de 5G se convertirá en un motor esencial para abrir una era en la que todo está interconectado. IMT-2020 (5G) Promotion Group va a trabajar con socios industriales para promover el despliegue y desarrollo exitosos de 5G. »

CATT:
Chen Shanzhi, Vicepresidente del Grupo Datang Telecom (CATT), dijo: «El éxito de la primera especificación completa de 5G NR proviene de los esfuerzos conjuntos de la industria. La operación de SA se puede considerar como un requisito previo de 5G que admite Internet móvil e IoT, y también un acelerador para la comercialización exitosa de 5G e incluso un multiplicador para 5G que muestra su valor social. Por lo tanto, la finalización exitosa de la especificación SA ha sentado las bases para el lanzamiento general de la industria 5G. Con la comercialización 5G entrando en la fase de sprint final, Datang Telecom Group se esforzará continuamente para promover 5G en el éxito comercial global. »

China Mobile:
El Sr. Li Zhengmao, vicepresidente de China Mobile, dijo: «El nombre del lugar de acogida, La Jolla, significa» la joya «en español. Como el nombre del lugar anfitrión, 5G ha sido visto como una «joya» desde su nacimiento y cumple las expectativas y sueños de toda la industria de las comunicaciones móviles para proporcionar servicios de banda ancha móvil más rápidos y suaves y soluciones de comunicación más integrales y efectivas a la vertical industrias. Toda la industria llevará a cabo el impulso para acelerar la madurez del sistema de extremo a extremo 5G, crear una nueva ecología de integración entre industrias, cultivar un nuevo modelo para el desarrollo de 5G y hacer mayores contribuciones al desarrollo de la tecnología digital global economía».

China Telecom:
China Telecom EVP, el Dr. Liu Guiqing dijo: «China Telecom se enorgullece de ser parte importante del equipo para completar este hito histórico de 5G. Con esta especificación Rel-15 SA congelada, China Telecom planea liderar los esfuerzos para verificar el rendimiento especificado y optimizar las características innovadoras a través de pruebas de campo en muchas ciudades. En paralelo a los esfuerzos de verificación de Rel-15, China Telecom espera trabajar con otros en 3GPP para definir Rel-16 que es crítico para las aplicaciones URLLC. Para prepararse para la comercialización, China Telecom trabajará estrechamente con los proveedores y socios para promover el ecosistema 5G y explorar nuevas aplicaciones y casos comerciales. »

China Unicom:
El Dr. Shao Guanglu, China Unicom EVP, dijo: «El estándar 5G completado en esta reunión es el resultado de la cooperación sincera de toda la industria. Es el resultado de la sabiduría y el sudor de los expertos en comunicaciones, y tiene grandes expectativas y sueños de la Toda la sociedad para formar un mundo más inteligente. La finalización de las especificaciones es un hito para la comercialización 5G. 5G puede cumplir varios requisitos comerciales en diferentes escenarios. No solo puede proporcionar acceso inalámbrico de alta velocidad, sino también aplicaciones industriales verticales. llevar a cabo estrategias nacionales como Internet + y Made in China 2025. China Unicom trabajará junto con toda la industria para construir un buen ecosistema y crear una nueva dimensión para el desarrollo de 5G, con la actitud de «cinco nuevos».

Chunghwa Telecom:
El Sr. Kuo-Feng Lin, SEVP y CTO, Chunghwa Telecom dijo: «Estamos encantados de ver que las especificaciones R15 5G NR se han completado con éxito y en el momento oportuno. No solo establece un hito notable para el ecosistema global hacia la comercialización 5G eMBB, sino también anuncia el inicio de las especificaciones R16 5G hacia oportunidades más amplias de mMTC y URLLC. Agradecemos los esfuerzos y las contribuciones de los colegas y partes interesadas de 3GPP. Chunghwa Telecom continuará cooperando con todos los actores industriales para entrar en el país de las maravillas 5G. »

Deutsche Telekom:
«Damos la bienvenida a la finalización puntual de la arquitectura autónoma con una red central compatible con la nube como parte del estándar Rel-15 3GPP. Este es otro hito crucial para realizar un sistema completo 5G integral «, dice Alex Jinsung Choi, vicepresidente de investigación e innovación tecnológica de Deutsche Telekom. «Deutsche Telekom recientemente implementó la primera prueba de arquitectura no independiente del mundo en una red comercial en Alemania. Ahora esperamos continuar nuestra colaboración entre industrias para acelerar el desarrollo del ecosistema 5G y explorar las aplicaciones de latencia reducida y corte de red, para que podamos ofrecer todos los beneficios de 5G a nuestros clientes «.

DISH Network:
«Felicidades a 3GPP, estamos entusiasmados de ser parte de la finalización de este importante hito», dijo Mariam Sorond, Vicepresidente de Desarrollo de Tecnología de DISH Network. «5G se convertirá en un cambio de paradigma para la industria y la finalización de las nuevas especificaciones de radio (NR) 5G independientes (SA) permitirá a los nuevos participantes introducir soluciones innovadoras. Esperamos contribuir con hitos futuros que permitan el pleno potencial de 5G para abordar la conectividad masiva y las soluciones para otros verticales más allá de la banda ancha.

Ericsson:
Erik Ekudden, vicepresidente sénior y director de tecnología de Ericsson, dice: «5G se está acercando rápidamente a la realidad comercial gracias al trabajo de estandarización dedicado a la industria liderado por 3GPP, juntos hemos acelerado la entrega del estándar con mucha anticipación. Junto con nuestros socios del ecosistema, mantendremos este impulso y aseguraremos que los proveedores de servicios de comunicación puedan lanzar con éxito redes 5G basadas en estándares 3GPP. »

Fujitsu Limited:
Masayuki Seno, vicepresidente senior y jefe de la unidad de negocios de productos de red de Fujitsu, dijo: «Fujitsu se enorgullece de alcanzar un hito importante al completar con éxito las especificaciones 5G NR independientes (SA) junto con los operadores y proveedores de telefonía móvil del mundo. la base para el intercambio seguro de información entre comunidades de confianza en el mundo hiperconectado. Fujitsu se esforzará por proporcionar productos de red 5G y servicios conectados para co-crear innovación centrada en el ser humano a través de tecnologías digitales con nuestros clientes y socios en todo el mundo «.

Huawei:
Yang Chaobin, presidente de la línea de productos Huawei 5G, dijo: «Con el desarrollo de la estandarización de NR 5G, nos complace cooperar con organizaciones globales para alcanzar un gran hito que la especificación 3GPP 5G NR de Standalone (SA) se haya completado, que es un paso crítico para la estandarización 5G y el ecosistema de la industria. Huawei invertirá positivamente en la investigación y el desarrollo de la tecnología y el producto clave 5G, continuará cooperando con socios de la industria global y promoverá la implementación de la implementación comercial 5G y el ecosistema de la industria de la salud en todo el mundo. »

Intel Corporation:
Asha Keddy, vicepresidente y gerente general de próxima generación y estándares, Intel:
«A medida que el mundo se prepara para las implementaciones de redes 5G más adelante este año, Intel se enorgullece de haber trabajado junto con nuestros socios industriales para completar la nueva especificación de radio (NR) 5G independiente (SA). Esta nueva interfaz aérea es otro paso importante en nuestro viaje hacia el poder en esta primera ola de 5G. Intel, con nuestra red de extremo a extremo, la nube y el enfoque del cliente, y nuestros socios están reinventando la red para ofrecer una verdadera convergencia de informática y comunicaciones «.

InterDigital:
Dr. Robert DiFazio, Vicepresidente de InterDigital Labs: «La finalización de la especificación independiente 5G NR y, de hecho, todas las nuevas tecnologías que conformarán 5G son la culminación de muchos años de trabajo de todas las empresas y cientos de ingenieros en 3GPP, e InterDigital se enorgullece de haber trabajado junto a ellos. InterDigital se ha comprometido a desempeñar un papel de liderazgo en los estándares de la industria móvil a través de múltiples generaciones de redes inalámbricas, y estamos entusiasmados de continuar contribuyendo con nuestra mejor tecnología a medida que se implementa 5G y brinda conectividad increíble y oportunidades económicas en todo el mundo «.

Keysight Technologies:
Satish Dhanasekaran, vicepresidente senior de Keysight Technologies, y presidente de Communications Solutions Group (CSG): «Estamos entusiasmados por permitir a la industria en un umbral de aceleración y comercialización de 5G. La finalización de la nueva especificación de radio (NR) 5G independiente (SA) marca un hito distintivo y ofrece un libro de jugadas para que un ecosistema conectado avance, haciendo que 5G sea una realidad y liberando un enorme potencial para la sociedad. Keysight’s colabora con los líderes del mercado, contribuye al desarrollo de la estandarización de 3GPP y ofrece soluciones escalables de prueba y medición 5G desde L1 hasta L7. »

KDDI Corporation:
El Sr. Yoshiaki Uchida, Director Ejecutivo Principal, Director de KDDI, dijo: «Estamos orgullosos de haber participado en la finalización de la estandarización de 5G como una de las direcciones de TSG 3GPP. Con esta finalización exitosa de la especificación 5G NR, KDDI continuará nuestra colaboración con varios socios comerciales y se preparará para el lanzamiento comercial del servicio 5G en 2020. »

KT Corp:
Dr. Hongbeom Jeon, vicepresidente ejecutivo y director de KT Corp. Infra Lab., Dijo: «Desde nuestro exitoso ensayo 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero, hemos tratado de elevar los estándares 5G en 3GPP a un nivel superior de excelencia. KT Corp. aprecia enormemente el establecimiento oportuno de las especificaciones completas de 5G y continuará liderando los esfuerzos mundiales para el próximo lanzamiento comercial de 5G «.

KYOCERA Corporation:
Masahiro Inagaki, Director Ejecutivo Senior, Gerente General de Corporate R & D Group en Kyocera Corporation, dijo: «La finalización de la especificación 5G NR SA marca un punto de inflexión clave en la evolución de la próxima generación de tecnología inalámbrica. Kyocera cree que la nueva tecnología cambiará fundamentalmente la eficiencia en la utilización de recursos de red, la flexibilidad y el apoyo de diversas aplicaciones con diferentes requisitos de QoS, tales como la IO y V2X, algunos de los cuales requieren una alta eficiencia,, operaciones de latencia ultra baja fiabilidad “despliegue.

Lenovo:
El Dr. Yong Rui, CTO y SVP del Grupo Lenovo, dijo: «El 5G ha llegado a uno de sus hitos clave, es decir, las especificaciones 5G NR SA acaban de ser lanzadas en el Plenario 3GPP. El 5G que cambia el juego tiene implicaciones extremadamente amplias para las telecomunicaciones, así como para muchas otras industrias que afectan los campos más emocionantes y prometedores de la sociedad moderna en los próximos años. Lenovo ha trabajado en estrecha colaboración con socios clave de la industria como China Mobile para acelerar la comercialización de las tecnologías 5G a fin de brindar todos sus beneficios tanto a nuestros consumidores como a nuestros clientes. »

LG Electronics:
«LG se enorgullece de ser uno de los principales contribuyentes a la finalización oportuna y exitosa del estándar 5G Phase-1, incluidas las especificaciones 5G NR Stand Alone, un hito importante para extender la aplicación de tecnologías 5G a diversos entornos de despliegue y sectores verticales emergentes, «dijo el Dr. IP Park, director de tecnología de LG Electronics.» Estamos listos para ofrecer productos móviles inteligentes y servicios de convergencia basados ??en 5G a los mercados mundiales y esperamos hacer contribuciones significativas a la evolución de los estándares 5G «.

LG Uplus:
Joosik Choi, vicepresidente ejecutivo y director de 5G Strategy Planning, dijo: «Nos gustaría agradecer a 3GPP y a todas las compañías por su gran esfuerzo en el estándar 5G SA NR, versión 15. Basado en este estándar, LG Uplus se está preparando para el éxito implementación y comercialización de 5G en 2019. Contribuiremos al desarrollo continuo de 5G NR. »

MediaTek:
El vicepresidente senior de MediaTek, Cheng-Te Chuang, dijo: «La finalización de las especificaciones independientes de 5G NR es otro hito notable en el progreso de 5G y el objetivo de las redes 5G SA de cobertura total. MediaTek está profundamente involucrado en la estandarización de las tecnologías centrales de 5G. Con la finalización de las especificaciones SA y NSA, el chipset 5G listo para comerciales de MediaTek está madurando y MediaTek será uno de los proveedores de primer nivel en los mercados comerciales 5G. »

Mitsubishi Electric Corporation:
El Dr. Takashi Nishimura, director ejecutivo a cargo de Communication Systems Group, dijo: «Es un gran placer para nosotros ser un miembro del grupo que ha creado un nuevo estándar 5G. Mitsubishi Electric Corporation desea contribuir a la realización de una sociedad próspera que simultáneamente logra «sostenibilidad» y «seguridad, protección y comodidad», haciendo el mejor uso de las fortalezas de nuestros negocios existentes, así como las oportunidades que presenta este estándar 5G recientemente desarrollado «.

NEC Corporation:
Atsuo Kawamura, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Unidad de Negocio de Servicios de Red de NEC Corporation, dijo: «NEC se enorgullece de haber contribuido a la finalización de la estandarización de NR de 5G. Este es un hito importante hacia la comercialización exitosa de 5G, que permitirá nuevos valores y servicios a través de sus tecnologías seguras e inteligentes. En el futuro, NEC continuará desarrollando y brindando innovadoras soluciones 5G para la sociedad que permiten comunicaciones avanzadas y una gama diversificada de servicios sofisticados «.

Nokia:
Marcus Weldon, presidente de Bell Labs y director corporativo de tecnología de Nokia, dijo: «Nokia se enorgullece de haber desempeñado un papel importante en el logro de este hito con la excelente cooperación de la industria mundial. Este hito conecta la radio 5G (NR) con la nueva 5G Core Network, en línea con la visión Future X de Nokia. Brinda posibilidades emocionantes para la transformación digital que 5G nos traerá para un mundo conectado. Un horizonte completamente nuevo está disponible para crear una economía digital con industrias verticales más allá de la banda ancha móvil. para aprovechar nuestras capacidades 5G E2E únicas y llevar esta visión a la realidad junto con los socios de la industria. »

NTT DOCOMO, INC .:
El Dr. Hiroshi Nakamura, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología, NTT DOCOMO dijo: «Estoy muy contento de que se haya completado el primer lanzamiento de las especificaciones 5G. Esta finalización es el punto de partida del desarrollo 5G sostenible y la expansión del 5G. ecosistema global mediante el aprovechamiento de NSA y SA unificados. NTT DOCOMO ha estado colaborando con muchos socios en diversas industrias para co-crear servicios 5G a través de actividades como ‘DOCOMO 5G Open Partner Program’ y ‘DOCOMO 5G Open Labs’. Creemos que la finalización de las especificaciones se acelerará la innovación abierta que traerá soluciones a los problemas sociales y la creación de nuevos estilos para un futuro más rico para todos. NTT DOCOMO continuará el esfuerzo de colaboración con el objetivo de encender la Cuarta Revolución Industrial «.

OPPO:
Levin Liu, vicepresidente de OPPO y director del Centro de Investigación OPPO, dijo: «La finalización de las especificaciones 5G Standalone (SA) marca el hito donde 5G NR realmente se convierte en un sistema completo y por lo tanto es capaz de aprovechar al máximo su alta velocidad características de baja latencia. OPPO está dispuesto a cooperar estrechamente con China Mobile y otros socios operadores para ofrecer una experiencia de usuario más rica y sin precedentes a los usuarios finales a nivel mundial al presentar dispositivos con capacidad 5G a la mayor brevedad «.

Orange:
Arnaud Vamparys, SVP Radio Networks en Orange, dijo: «Orange da la bienvenida al desarrollo exitoso de esta nueva versión estándar 5G. Esto garantiza más flexibilidad y libertad para nuestras futuras implementaciones de 5G, lo que permite la implementación autónoma de 5G, según el contexto específico de cada país y la estrategia correspondiente «.

Panasonic Corporation:
Yoshiyuki Miyabe, Director Ejecutivo Senior y Director de Tecnología de Panasonic, dijo: «Panasonic está satisfecho de que este conjunto para el estándar 5G NR haya sido completado. 5G puede usarse no solo para mejorar la comunicación visual y de voz, sino también para nuevas servicios como IoT y conducción autónoma, que en última instancia contribuyen a resolver problemas sociales. Nos gustaría contribuir al logro de ‘Una vida mejor, un mundo mejor’ utilizando 5G «.

Qualcomm Technologies, Inc .:
«Estamos orgullosos de haber trabajado con nuestras contrapartes de la industria en 3GPP RAN, así como en 3GPP CT y SA para lograr este hito de incluir la operación autónoma de 5G NR como parte del estándar global 5G», dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated. «Además de nuestro liderazgo en desarrollar y contribuir con nuevas ideas y direcciones para 3GPP, Qualcomm Technologies está haciendo un gran esfuerzo para comercializar NR a través de nuestros prototipos 3GPP 5G NR y pruebas de interoperabilidad y con el desarrollo de conjuntos de chips de módem NR 5G que soportan ambos Operación NSA y SA Continuaremos trabajando con la industria para impulsar la evolución de las tecnologías 5G, así como la comercialización en todo el mundo de las redes SA y NSA 5G y dispositivos móviles «.

Rohde-Schwarz:
El Sr. Andreas Pauly, EVP de R & S y jefe de la división de Pruebas y Medición, dijo: «Este es un paso importante del desarrollo de 5G. En el proceso de industrialización 5G, la estandarización es la piedra angular mientras que la prueba proporciona seguridad. Como proveedor líder de pruebas inalámbricas, R & S participó en todas las etapas del desarrollo estándar 5G y cooperó con los socios de la cadena de la industria para completar todas las pruebas de prueba 5G. Con la congelación formal en el estándar 5G NR SA, R & S intensifica el trabajo cercano con todos los socios en la nueva tecnología 5G y diversos campos de aplicación 5G, ofrece soluciones de prueba innovadoras para cumplir con los desafíos 5G y contribuye a la prosperidad de la futura industria 5G «.

Samsung Electronics:
Seunghwan Cho, vicepresidente ejecutivo de Samsung Research, dijo: «Estamos muy contentos de ver la finalización del primer lanzamiento del estándar 5G. Samsung ha sido pionera en tecnologías innovadoras para 5G y ha estado colaborando activamente con socios clave para lograr este hito. Continuaremos nuestros esfuerzos para el éxito comercial de 5G y brindaremos un nuevo nivel de experiencia móvil a la vida de todos «.

Sharp Corporation:
Yoshiro Nakano, presidente de BU, Mobile Communication BU en Sharp Corporation dijo: «Estoy encantado de que 3GPP haya completado hoy su trabajo en las especificaciones globales 5G. Utilizando los estándares 5G, SHARP acelerará el desarrollo de tecnologías innovadoras, como «8K» (imágenes de alta definición) y «AIoT» (IO orientado a las personas), con el objetivo de contribuir a las vidas ricas de las personas y a una sociedad sostenible «.

SK Telecom:
«Es un paso significativo que permite nuevos niveles de innovación móvil con tecnología 5G al aprovechar al máximo las nuevas funciones 5G NR y 5GC. Estamos orgullosos de ser uno de los principales contribuidores de este hito importante «, dijo Jinhyo Park, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de la División de I + D de ICT, SK Telecom.» La finalización oportuna del estándar 5G NR SA alentará a los operadores a avanzar rápidamente hacia la comercialización 5G. Realmente esperamos dar el primer paso en la comercialización de 5G y mantener el impulso con todos los jugadores de ecosistema 5G «.

SoftBank Corp .:
Junichi Miyakawa, Director Representativo y Director de Tecnología de SoftBank Corp., dijo: «SoftBank desea expresar nuestra gratitud a las empresas líderes por la oportuna finalización de la estandarización 5G en 3GPP. En 2020, todo estará conectado a Internet, guiándonos a una revolución mayor que nunca. SoftBank tiene una gran expectativa hacia la próxima era 5G, y está dispuesto a liderar toda la industria para acelerar la comercialización de 5G. »

Sony Mobile Communications Inc .:
Hidehiko Teshirogi, Director, EVP, Sony Mobile Communications Inc., dijo: «Sony ha sido parte de la estandarización 5G NR y SA y reconoce el progreso en 3GPP para alcanzar la finalización de las especificaciones SA 5G NR. desarrollo en escala de los teléfonos inteligentes 5G NR para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo estándar «.

Spirent Communications:
«La entrega de las especificaciones autónomas 5G NR es un hito para la industria», dijo Wright Nigel, EVP Global Sales, Spirent Communications, «Como proveedor de soluciones de prueba, Spirent continuará trabajando con la industria para reducir la complejidad y el costo de 5G. probar y acelerar la innovación y el tiempo para obtener ingresos para los nuevos servicios habilitados para 5G. Spirent continuará la estrecha cooperación con nuestros socios de la industria que ayudará a avanzar en la implementación del despliegue comercial de 5G en todo el mundo «.

StarPoint:
«Felicitaciones a 3GPP por completar con éxito el estándar Rel-15 5G SA», dijo el profesor Zhang Ping, fundador de StarPoint, «Este es un hito fundamental de la comercialización 5G, que cambiará profundamente la forma en que vivimos durante muchos años. Como proveedor líder mundial de soluciones de pruebas móviles, StarPoint se enorgullece de haber participado en este proceso y continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios y todo el ecosistema para garantizar que nuestras soluciones de prueba 5G cumplan siempre con los requisitos de la industria «.

Sumitomo Electric Industries, Ltd .:
Toshiaki Kakii, Director Ejecutivo de Sumitomo Electric Industries, Ltd., dijo: «Como fabricante líder mundial de dispositivos de infocomunicación y sistemas de redes de información / automoción, nos complace que el primer lanzamiento de la especificación 5G NR haya sido completado y estamos orgullosos para ser un miembro de los pioneros de 5G NR. Sumitomo Electric continuará desarrollando productos avanzados para apoyar la introducción de redes y dispositivos comerciales 5G NR «.

TIM:
Enrico Bagnasco, Jefe de Innovación Tecnológica de TIM, dijo: «La entrega oportuna de Rel 15 es otro gran paso adelante en la adopción de 5G para expandir la huella de la red móvil actual a nuevos segmentos de mercado. En TIM estamos particularmente orgullosos de haber contribuido con la familia 3GPP por este logro. La disponibilidad de un conjunto completo de estándares NSA y SA abrirá varias opciones para el despliegue de la nueva tecnología, impulsando una nueva generación de dispositivos. »

Unisoc:
El Sr. Jingming Wang, Jefe de Operaciones de Unisoc, dijo: «El modo 5G SA puede revelar decentemente los avances técnicos de 5G. Cumplirá ampliamente con las necesidades técnicas de transformación inteligente de la sociedad global en la próxima era 5G. La pronta finalización de 3GPP R15 consolida la base estándar para la comercialización exitosa de 5G en el año 2020, con el objetivo de que la primera generación del chip terminal 5G de Unisoc se desarrolle con plena potencia «.

Verizon:
Ed Chan, vicepresidente sénior y arquitecto jefe de tecnología de Verizon, dijo: «Aplaudo la finalización de la versión 15 de 3GPP, incluidas las especificaciones del sistema Standalone NR. Este hito refleja nuestras contribuciones y colaboración activas en los estándares de la industria y nuestro continuo liderazgo en 5G con nuestros socios proveedores, como la creación del Foro Técnico Verizon 5G con los principales actores de la industria en 2015 para acelerar el ritmo de la innovación 5G. A principios de este mes, Verizon marcó dos primicias importantes de la industria en el desarrollo 5G: la finalización exitosa de sesiones de datos al aire libre basadas en el estándar 3GPP NR y la finalización exitosa de la agregación multiportadora, impulsando las señales en el rango de gigabit. El par de éxitos, basado en el estándar NR de 3GPP y el espectro de ondas milimétricas de 28GHz de Verizon, demostró el potencial emocionante de las tecnologías 5G. Demostró la transmisión de múltiples sesiones de realidad virtual interactiva (VR) en vivo con una latencia de 1.5 milisegundos y transmisión de video 4K simultánea. Estamos trabajando con nuestros socios de la industria para liderar las implementaciones de banda ancha fija inalámbrica y mejorada de 5G. Verizon cree que la estandarización 3GPP de las tecnologías 5G nos ayudará a construir el futuro a medida que nos embarcamos en una nueva era de servicios para nuestros clientes «.

VIAVI:
Ian Langley, vicepresidente senior y gerente general de VIAVI, dijo: «La finalización de la primera fase del trabajo de normalización 5G NR con todas las funciones es una noticia emocionante para toda la industria de las comunicaciones inalámbricas. Desde la era 3G, las soluciones de prueba de VIAVI se han dedicado a ayudar a la industria a acelerar el desarrollo y la implementación de los servicios móviles y de banda ancha de próxima generación. VIAVI acelerará el desarrollo de los instrumentos de prueba TM500 que soportan la 5G SA y brindará soporte integral para el desarrollo y la verificación de la infraestructura de red 5G. »

Vivo:
Yujian Shi, SVP y CTO de vivo, dijo: «Para proporcionar una mejor experiencia de usuario en 5G, nos unimos a 3GPP e hicimos muchas contribuciones técnicas en 5G SA & NSA. Agradecemos los grandes esfuerzos realizados por miles de expertos en telecomunicaciones para acelerar los estándares 5G. vivo están intensificando el 5G teléfono inteligente de I + D y se esfuerzan para liberar 5G SA de teléfonos inteligentes en 2019.”

Vodafone:
Lucas Ibbetson, Jefe del Grupo Vodafone I + D dijo:“Este es otro paso importante hacia la posibilidad de realizar el pleno potencial de 5G cuando miramos antes de la próxima década de innovación móvil. Esto agrega capacidad adicional a la familia de tecnologías 5G, incluyendo 5G NR, evolución de LTE y LPWA »

Xiaomi
El Sr. Wang Xiang, vicepresidente senior de Xiaomi, dijo: «Xiaomi siempre se adhiere al concepto de» Que todos en el mundo disfruten de la diversión de la ciencia y la tecnología «. Con este concepto en mente, hemos participado activamente en la estandarización 5G. 5G proporcionará una plataforma más amplia y mercado para aplicaciones industriales. Al aprovechar al máximo las ventajas de su sistema ecológico y la tecnología 5G, Xiaomi seguirá contribuyendo al desarrollo de las aplicaciones industriales 5G. »

ZTE:
El Sr. Zhang Jianguo, Vicepresidente Senior de ZTE Corporation, dijo: «El estándar Fase-I 5G completo publicado a tiempo ha incorporado la sabiduría colectiva y los arduos esfuerzos de los operadores y socios industriales, y definitivamente acelerará el proceso industrial 5G global. Una era de conectividad completa de alta velocidad más abierta, ágil e inteligente viene en un abrir y cerrar de ojos. El desarrollo de empresas y aplicaciones industriales beneficiará a toda la sociedad. ZTE continuará trabajando junto con socios industriales para hacer una contribución al desarrollo digital global «.

 

 

FUENTE

http://www.3gpp.org