Spot el perro robot de Boston Dynamics, realiza labores de inspector de obras para el proyecto Battersea Roof Gardens que adelantan Foster + Partners

El robot móvil “Spot” ha comenzado a emplearse en el mundo real demostrando sus habilidades en movilidad sin precedentes, así como en la automatización de tareas rutinarias y la captura de datos de forma segura y precisa.

Actualmente el grupo de investigación y desarrollo aplicado de la firma de arquitectos, le asignó la tarea de monitorizar el estado y evolución en el tiempo de la construcción.

El robot es controlado por los arquitectos de manera remota mediante una aplicación de tableta intuitiva y cámaras estéreo integradas, que le permiten cumplir con tareas asignadas y seguir rutas preestablecidas.

Por medio del escaneo envía imágenes que se utilizan para construir un modelo digital del proyecto, el cual sirve para cotejar el diseño y la realidad construida a través de una aplicación de inteligencia artificial.

La firma Foster + Partners explicó que primero crearon un mapa del lugar del proyecto y posteriormente, le indicaron al robot los datos a recoger y las áreas escanear. El resultado es «una secuencia de modelos altamente comparables y consistentes».

“La capacidad de Spot para completar exploraciones de rutina repetidas y sin esfuerzo, en un entorno en constante cambio, es invaluable no solo en términos de consistencia sino también de la gran cantidad de datos de alta calidad recopilados”, expresó Martha Tsigkari, socia de Foster + Partners.

Spot está equipado con diferentes escáneres LiDAR que permiten obtener datos detallados del entorno y escaneos de precisión regulares del sitio, verificando que el trabajo de construcción coincide con los planos.

“Una de las principales ventajas de su adopción es la reducción del tiempo de uso, que ha pasado de varias semanas a tan solo unos días”.

Finalmente la firma Foster + Partners asegura que con la incorporación de robots albañiles y tecnología de impresión 3D, se verán mejoras en la industria de la construcción durante los próximos años.

Características de Spot

Spot se mueve a una velocidad de 1,6 metros por segundo, tiene una percepción de 360 grados de su entorno debido a los sensores y cámaras que le ayudan a mapear el terreno.

Con su kit de desarrollo de software (SDK) puede cumplir con misiones autónomas e integrar entradas de sensores en herramientas de análisis de datos.

El robot se desplaza por toda clase de superficies y terrenos irregulares, sube y baja escaleras, e incluso puede explorar y patrullar sitios riesgosos difíciles para el acceso humano, protegiendo la integridad de las personas y realizando operaciones seguras y eficientes.

Esta máquina inteligente ha realizado diversos trabajos de rutina e incluso en labores que suponen peligro para las personas, como midiendo la radiación de Chernóbil, trabajando en plataformas petrolíferas, atendido a pacientes de coronavirus, vigilando el distanciamiento social en Singapur, patrullando parques, entre otros.