Desde soluciones de seguridad que le alertan sobre peligros mientras conduce, hasta tecnología que permite a los pasajeros ver conciertos desde la comodidad de sus vehículos, una nueva ola de tecnologías de vehículos conectados está a la vuelta de la esquina

Sin embargo, para disfrutar de diversas experiencias en movimiento, los vehículos deben estar equipados con unidades de control telemático (TCU) para permitir una comunicación de datos más rápida en el vehículo.

A medida que el avance de la tecnología TCU hace posible un número cada vez mayor de actividades en el vehículo, la tecnología de comunicaciones que permite que grandes volúmenes de datos viajen a velocidades más rápidas se vuelve cada vez más importante. 

Recomendado: 5G y Edge Computing para conectar empresas y ciudades en la nueva era digital – General Manager Southern South America de Vertiv

Samsung Electronics presentó la primera TCU lista para 5G del mundo en 2019, y ahora ha centrado su atención en 5G mmWave. Cuando se trata de proporcionar grandes cantidades de información de la carretera al conductor en tiempo real e implementar servicios de automóvil conectado, la capacidad de 5G mmWave para facilitar la transmisión de grandes volúmenes de datos a velocidades rápidas es crucial.

Velocidad ultra alta y latencia ultra baja para vehículos conectados

Las TCU capaces de aprovechar 5G pueden proporcionar información en la carretera al conductor y, al mismo tiempo, utilizar velocidades rápidas de Internet para permitir que se muestre contenido de alta calidad. 

Mientras trabajaba en el desarrollo de la TCU 5G, Samsung llegó a la conclusión de que 5G mmWave, que reduce la latencia de transferencia de datos al mínimo y es capaz de cubrir muchos vehículos a la vez, sería necesario para permitir una rápida comunicación entre vehículos y peatones e infraestructura.

5G mmWave ofrece 100MHz a 1GHz de ancho de banda, que es más de 10 veces más ancho que los 5 a 100MHz de ancho de banda que ofrecen actualmente la mayoría de las soluciones de comunicación inalámbrica que operan en un espectro de menos de 6GHz. 

Samsung, que se ha dado cuenta de las posibilidades ilimitadas del espectro de ondas milimétricas desde el principio, ha trabajado para hacer realidad la tecnología 5G durante más de diez años, comenzando con la investigación de frontera con respecto a las transmisiones digitales de alta velocidad en frecuencias ultra altas en 2009.

No te pierdas: ¿Cómo será el futuro de la industria automotriz? – Entrevista Head of Digital Nissan México

Sobre la base de estos esfuerzos, el ancho de banda más amplio que ofrece mmWave permite que grandes cantidades de datos se transmitan con mayor rapidez, lo que permite a los usuarios utilizar sin problemas la información de la carretera en tiempo real y la comunicación de vehículo a vehículo. 

Transmisión masiva de datos

Para transmitir, recibir y utilizar 5G mmWave de manera eficiente, Samsung utiliza tecnología de formación de haz de antena de matriz. La tecnología Beamforming permite que los haces de las antenas se concentren en una determinada dirección y se transmitan con potencia.

Esta tecnología minimiza las interferencias no deseadas, aumenta la cobertura de transmisión y permite que los datos se envíen y reciban a velocidades ultra altas a través de conexiones más estables y una transmisión más rápida, incluso cuando el vehículo está en movimiento. 

Para lograr esto, Samsung se sometió a muchas pruebas y errores y pruebas exhaustivas antes de producir un diseño de circuito factible y, finalmente, establecer la TCU mmWave 5G.

Una de las funciones del vehículo más esperadas que se espera que se acerque a la realización debido al establecimiento de la TCU mmWave 5G es la conducción autónoma completa. Esto se debe a que la comunicación en tiempo real sin demoras en la transmisión de datos le permite conocer las condiciones de la carretera con anticipación y prepararse para situaciones inesperadas. 

Además, la tecnología permitirá casos de uso como la conducción de vehículos y la conducción remota de vehículos no tripulados. Cuando un conductor está conduciendo su vehículo por sí mismo, un servicio de advertencia de riesgo rápido e imágenes de carretera de alta definición transmitidas con un retraso ultra bajo ayudarán aún más a hacer que la conducción sea más segura.

También te puede interesar: Amazon revela su primer vehículo autónomo, eléctrico y sin conductor

Conoce los taxis voladores que llegarán en 2023