Estás en: Fintech y Banca Digital




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Banco Santander Chile se convierte en la primera institución financiera del país en prescindir del contrato con Transbank. Se deberán establecer nuevas normativas y se abre la discusión para que otros bancos se sumen a esta iniciativa. Entrevista con Alejandro Herrera, Gerente general de Transbank en America Digital News TV.

 

Alejandro Herrera, Gerente General en Transbank

Alejandro Herrera, gerente general de Transbank, confirmó en una entrevista a T13 Radio lo que todos daban por hecho. "Lo que el Banco Santander comunicó a Transbank es que termina el contrato de operación". Herrera afirmó que el Santander tenía hasta el 30 de septiembre para notificar si dejaba de operar sus tarjetas de crédito,y su respuesta fue que no renovarían. Eso sí, Herrera aclaró que, en la práctica, los poseedores de tarjetas de ese banco no sentirán cambios en su servicio de pago, "excepto diferenciación en la oferta, ese es el cambio que eventual y teóricamente podrían percibir los consumidores". Eso hace referencia a, por ejemplo, tener opciones de pago más atractivas que las clásicas, como las tres cuotas precio contado.

Cada acto de la banca paga un "merchant discount", una especie de comisión al adquirente. "Ese es un rol que cumple Transbank por mandato. En ese modelo el precio del merchant discount que paga el comercio va directamente a los emisores (como Santander), Transbank hace de puente, no recibe en su contabilidad el ingreso del merchant discount (…) Transbank le cobra a los emisores un costo de transacción. Lo que opera ahora son tasas de intercambio, que son precios que fijan terceros (reguladores o marcas)", explicó Herrera.

Ese puente ya no existirá cuando el vínculo entre Santander y Transbank expire el próximo año. De ahí en más, las tasas y comisiones pasarán directamente por las plataformas Mastercard y Visa.

El comercio celebró la decisión de Santander de poner fin al acuerdo con Transbank. Crece la expectativa antes las nuevas tasas de intercambio que fijarán las marcas internacionales: Mastercard y Visa.

Varios de los accionistas de Transbank indican que a partir de todo lo ocurrido su negocio ya no será la adquirencia y procesamiento de las transacciones, como hasta ahora, sino que probablemente tendrá que enfocarse en éste último punto. Es decir, su negocio sería el switch, y de la tarificación de ese servicio podría depender su futuro.

Pero aún no hay nada definido, todo sigue en estudio. La sociedad de apoyo al giro está a la espera de lo que ocurra con la decisión del TDLC (Tribunal de la Libre Competencia) que los obliga a construir una nueva tabla tarifaria, esto luego de la consulta realizada por Cruz Verde en 2016. A fines de septiembre la compañía reclamo a la Corte Suprema, algo que podría resolverse durante la primera parte de 2019.

Por eso, es que la Transbank está trabajando con diversos escenarios, que incluyen las tasas de intercambio, qué bancos operarán con dicho modelo, la relación tasa de intercambio/merchant discount, condiciones de los nuevos contratos de operación para emisores que operen con tasa de intercambio y accedan a red de Transbank, y la eventual fijación de nuevo tarifado a comercios en concordancia con fallo TDLC.

 

¿Por qué son importantes las tasas de intercambio?

Las tasas de intercambio son el precio que se cobra a los comercios cuando una persona paga por un bien o servicio mediante un POS, puede ser fijado de dos formas distintas. La primera, que es la que ocurriría en Chile, es una tasa de intercambio fijada por un tercero, en este caso serían las marcas internacionales como Mastercard o VISA. La segunda opción, que ocurre en otros países, es que son los reguladores los que fijan esta tasa, tal como ha sucedido en el caso europeo.

Bernado Fontaine, Director Banco Bice

El economista y director de Banco Bice, Bernardo Fontaine, señala que “importa que esa tasa sea competitiva, porque si tiene precios que dejan fuera de juego a los nuevos participantes, no habrá nuevos participantes”.

Asimismo, el economista agregó que “habrá que ver cómo se fija entre las partes una tasa de intercambio razonable, sino las autoridades de libre competencia tendrán que intervenir”.

El comercio celebró la decisión de Santander. El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, afirmó este jueves que una apertura en el mercado de pagos es bueno para la actividad, y que “es muy bienvenido y muy positivo” si todo esto se traduce en la reducción de las tasas de intercambio y en menores costos para el comercio, porque habrá mayor competencia en el mercado.

No obstante, una baja en las tasas de intercambio no necesariamente es lo que ocurrirá en la práctica. Al menos a eso apuntó este jueves el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, quien advirtió sobre la importancia que tienen estas tasas, las que podrían ser superiores a las que hoy están implícitas en el merchant discount, o comisión que Transbank cobra a los comercios, dijo el ejecutivo en conversación con T13 radio.

Por su parte, Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja, explica:

“dependerá de lo que hagan Visa y Mastercard con las tasas de intercambio. Serán cuidadosos porque si las fijan muy bajas, los bancos pueden perder interés en emitir medios de pago, y si las fijan muy altas los comercios pueden negarse a recibir pagos con tarjetas”.

Se avizoran nuevos aires para Transbank. Alejandro Herrera, reconoció que la salida Santander abre la puerta a que más bancos hagan lo mismo y que, finalmente, haya una mayor competencia en el sector, históricamente dominado por Transbank “Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados. Eso desde el punto de vista teórico que va a desarrollar cada banco, particularmente para diferenciarse a otro y competir”, dijo Herrera.

 

America Digital News TV

Entrevista a Alejandro Herrera, Gerente General Transbank

Te invitamos a revisar la entrevista a Alejandro Herrera, Gerente General de Transbank en America Digital News TV.  Donde realiza un certero análisis de la transformación digital del ecosistema de pagos en Chile.

La entrevista se realizó antes que Banco Santander decidiera no renovar contrato con Transbank.

Gerente General de TransBank explica la Transformación Digital en el Ecosistema de Pagos