Estás en: Fintech y Banca Digital

En la exitosa serie de Netflix «Squid Game», los personajes jugaron con sus vidas. El precio de jugar el juego en el mundo real puede no ser tan alto como la vida, pero para muchas personas que apilaron su dinero en Squid, una criptomoneda que alguna vez estuvo al rojo vivo que lleva el nombre del programa, la pérdida financiera sigue siendo significativa.

En tan solo una semana, el valor de la moneda Squid game colapsó de un máximo de de $ 2,860 a efectivamente cero cuando los comerciantes de criptomonedas vieron a los creadores desconocidos del token limpiar unos $3.3 millones en fondos, según los registros digitales .

La maniobra, conocida como un » tirón de alfombra » en los círculos de criptomonedas, ocurre cuando los creadores de un token abandonan el proyecto al intercambiar muchas monedas virtuales por dinero en efectivo del mundo real. Drenan rápidamente la liquidez del producto, reduciendo efectivamente el valor de la moneda a cero y dejando a otros inversores con la bolsa en una aparente estafa.

«Squid Game Dev no quiere seguir ejecutando el proyecto», escribieron los desarrolladores en su canal de Telegram, diciendo que estaban «deprimidos» por los estafadores y «abrumados por el estrés».

Lanzada a fines del mes pasado, la nueva criptomoneda se disparó en valor cuando los inversores se apresuraron a comprar tokens promocionados por promociones en múltiples plataformas de redes sociales. La cuenta de Twitter del proyecto, restringida desde entonces por la red social debido a una “actividad inusual”, acumuló más de 57.000 seguidores y su canal de Telegram tenía más de 71.000 suscriptores.

La popularidad de Squid game coin se produjo en medio de un robusto mercado de criptomonedas de parodia. Shiba Inu y Dogecoin, dos tokens de temática canina, vieron cómo sus precios despegaron bruscamente el año pasado.

La Squid Game Coin pretendía permitir a los compradores participar en versiones en línea de los juegos representados en el thriller distópico de Corea del Sur. En el programa, los pobres y los oprimidos juegan juegos infantiles como tira y afloja con la esperanza de ganar millones en premios, pero los que pierden son brutalmente asesinados por deporte.

Fin del juego

Los creadores del token escribieron en un informe de inversión, plagado de errores gramaticales, diciendo que sus juegos no «proporcionan consecuencias mortales».

Muchos observadores de criptomonedas habían hecho sonar la alarma sobre Squid incluso antes del «tirón de la alfombra», citando señales de advertencia como las cuentas de redes sociales que no permitían que los seguidores o suscriptores comentaran y el libro blanco de aficionados. CoinMarketCap, un proveedor de datos, había instado a los comerciantes potenciales a tener «extrema precaución» después de que los compradores de Squid le dijeran a la plataforma que sus monedas no se podían vender.

Si bien las estafas ocasionalmente han afectado a los comerciantes de criptomonedas, ha habido numerosos intentos de hacer que la inversión en monedas digitales sea más amigable para el consumidor. Los reguladores bancarios en los Estados Unidos están trabajando para ayudar a las instituciones financieras a retener activos virtuales, y el primer fondo cotizado en bolsa que rastrea el mercado de futuros de bitcoin debutó a mediados de octubre.

El último mensaje en el canal Telegram de Squid, publicado poco después de que se drenaron los fondos de los inversores, trató de desviar la culpa a otra parte.