SoftBank invirtió US $100 millones en Loggi una plataforma de envíos brasileña, como parte de su nueva ronda de inversión por US $111 millones, con la participación de KaszeK Ventures, Qualcomm Ventures e Iporanga Investimentos. 

El Fondo de Visión de SoftBank Group Corp. acaba de invertir $100 millones de dólares en Loggi, empresa de envíos brasileña con sede en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. Loggi señala las solicitudes de entrega a los mensajeros cercanos, desde motoboys (mensajeros en motocicleta) hasta camionetas.  La aplicación calcula la tarifa y la ruta del envío; es una aplicación ampliamente utilizada en Brasil que confirma la tendencia al éxito de las APP colaborativas.

Loggi fue fundada el 2013 por Fabien Méndez, Arthur Debert y Eduardo Wexler. Anteriormente había recaudado $ 3.3 millones de dólares de Qualcomm Ventures y Dragoneer Investment Group. Hoy sorprende con un monto poca veces visto en el ecosistema brasileño, $ 111 millones dólares en su última ronda de financiamiento.

El objetivo de la compañía es llevar la logística a un escenario de tiempo real. A través de la app, se sube el pedido y la persona más cercana acude a realizar el delivery. El recorrido del pedido se puede seguir en todo momento desde la aplicación. Al finalizar la entrega podemos visualizar las firmas digitalizadas de quienes enviaron y recibieron los productos.

Los compradores y empresas realizan un seguimiento total y en tiempo real de todos los envíos a través de la app. Probablemente sea esta característica la que ha llevado a Loggi a dominar el mercado de los envíos en Sao Paulo.

Fabien Mendez, Arthur Debert y Eduardo Wexler, Fundadores de Loggi

«Brasil carece de buena conectividad», dijo Méndez por teléfono. “El gran problema es la logística. Puede tomar un promedio de 10 días para una entrega de comercio electrónico ”A diferencia de otras empresas de entrega rivales, Loggi se ocupa de transportar diferentes tipos de paquetes y comida rápida. Esto permite a los conductores cambiar entre las diversas opciones de entrega, evitando la tradicional pausa entre comidas»

El modelo de Loggi no es nuevo, es muy similar al de Rappi, una firma colombiana que alcanzó los $ 1 mil millones en evaluación el mes pasado. Amazon.com Inc. también está trabajando en un proyecto piloto de logística en Brasil con el servicio CargoX respaldado por Goldman Sachs.

SoftBank había realizado antes inversiones en aplicaciones de entrega. A principios de este año, lideró una inversión de $535 millones en DoorDash Inc., una aplicación de entrega de alimentos con sede en San Francisco. También compró el 15 por ciento del gigante Uber Technologies Inc., que transporta personas y alimentos en Brasil y en otros lugares.

«La logística brasileña es fragmentada, ineficiente y con poca inversión, lo que lo convierte en un mercado atractivo para las interrupciones», dijo Akshay Naheta, socio de SoftBank Investment Advisers. «Creemos que Loggi es el líder del mercado y está desbloqueando el crecimiento de la economía bajo demanda».

Además de su plataforma tecnológica, Loggi invertirá en robótica e ingeniería. Administra 12 mini-hubs en Sao Paulo, donde los paquetes se clasifican en rutas rentables en tiempo y costo y luego los conductores los recogen en menos de una hora.

Se espera que las ventas del comercio electrónico en Brasil aumenten un 12 por ciento a 53.5 mil millones de reales ($ 13.7 mil millones) este año, según el investigador sectorial Ebit. Esto se compara con un crecimiento del 7.5 por ciento en 2017. Sin embargo, la mayoría de las entregas todavía se realizan en camiones grandes y muchas carreteras no están pavimentadas.

Méndez quien es un antiguo analista de fusiones y adquisiciones, está interesado en expandir Loggi más allá de las principales ciudades. Hoy están logrando 3 millones de entregas y creciendo un 25 por ciento al mes. Mendez se negó a comentar sobre números de ingresos, pero agregó que Loggi se recuperó a fines de 2017.

Un futuro prometedor para el e commerce y la logística de entregas. Otra prueba de que la AI y los modelos predictivos están transformando nuestros modelos de negocios.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.