Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

La plataforma online de autos usados Kavak se posiciona como la primera empresa Unicornio de México, al obtener recientemente una valoración superior a los 1.150 millones de dólares, convirtiéndose así en un hito en la historia del mercado mexicano

La startup especializada en la compra y venta de autos usados, anunció este logro tras su participación en la última ronda de financiamiento realizada el pasado mes de septiembre.

Fundada por los jóvenes emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, desde hace cuatro años ha recaudado más de US$ 400 millones, con la participación de SoftBank de Japón, DST Global, Greenoaks Capital, Kaszek Ventures, QED Investors, General Atlantic, entre otros.

A inicios de este año, la empresa Kavak replanteó su negocio para adaptarlo a las nuevas necesidades de los clientes e implementar procesos totalmente digitales cónsonos a la creciente sociedad de la información.

Gracias a estas acciones, obtuvieron un crecimiento superior al 100% en las ventas de 2019 y ahora proyectan su desarrollo internacional.

Novedosa aplicación e-Commerce se extiende a Latinoamérica

Los fundadores de Kavak identificaron las  necesidades y las fallas presentes  en el mercado de compra y venta de autos, para crear una plataforma digital que permitiera la compra a particulares, el posterior reacondicionamiento en sucursales propias y así ofrecerlos para su venta al público con garantías, servicio de funcionamiento, financiamiento  y post-venta.

La compañía permite que los usuarios puedan comprar vehículos online, recibirlos a domicilio a las 24 hs con 3 meses de garantía mecánica y una prueba de conformidad de compra de 500 kms o la devolución del dinero.

Para ello cuentan con un centro de tecnología con ingenieros en sistemas y expertos en datos que desarrollan algoritmos para evaluar  y fijar los precios de los vehículos, hacer la calificación crediticia y las recomendaciones de modelos a los clientes.

Inicios de Kavak

Todo inició a raíz de una mala experiencia del venezolano Carlos García Ottati, quien vivía en Colombia y decidió vender su vehículo para mudarse a México. El proceso de venta fue engorroso y perdió dinero, y cuando decidió comprar en México lo estafaron.

Fue así cuando apreció los pormenores del sistema de compra-venta y decide emprender una empresa que garantice seguridad y agilice el proceso.

Desde su creación en el 2016, la empresa ha venido creciendo un promedio de 25% mes a mes. Actualmente cuenta con una fuerza labor de  800 personas entre México y Argentina, y un centro de reacondicionamiento de autos en el estado de México.

Con relación al crecimiento acelerado de la startup, Marcelo Claure, CEO de la empresa inversora japonesa SoftBank International, manifestó que Kavak ha conseguido en muy poco tiempo transformar la experiencia comercial de los  autos seminuevos.

“Kavak ha construido la empresa más segura y confiable para vender y comprar un coche seminuevo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de seguir de cerca cada paso de la primera startup unicornio mexicana, y de la expansión de su modelo enfocado en el cliente a lo largo de la región latinoamericana”, expresó Claure.

Por su parte, Carlos García Otatti, fundador y presidente ejecutivo de Kavak, expresó  sentirse complacido por estos resltados, «es algo realmente importante para el ecosistema en América Latina, y especialmente en México. Estamos más que emocionados por este hito, pero somos humildes y estamos más concentrados que nunca”.

La firma ingresó a Argentina en agosto de este año a través de su fusión con la plataforma de autos usados ​​Checkars y planean su próximo lanzamiento en Brasil para inicios de 2021.  

“Prevemos que la demanda de seminuevos, de aquí a final de año, será mayor a la que hubiésemos tenido sin covid-19. Quienes antes utilizaban el transporte público ahora están buscando un auto, y los seminuevos se han posicionado como una buena opción”, acotó García Ottati.