Telefónica estrenó el pasado martes 10 de Abril en Madrid un prototipo de minibús autónomo conectado a la red 5G. El vehículo futurista permite entretener a los pasajeros y controlar la circulación desde el exterior.

Imagínense que para ir del centro de Madrid a un barrio de la periferia fuera posible subirse a un minibús sin conductor, con distintas pantallas para ver películas y programas en streaming en HD. Imagínense también que el autobús esté conectado con el resto de la ciudad e intercambie datos en tiempo real con otros vehículos y la Dirección General de Tráfico para que pueda circular sin accidentes, con los semáforos para que lo paren o le den luz verde según el estado del tráfico, y con las farolas de las calles para que se enciendan a su paso. La tecnología 5G tiene potencial para permitir todo eso, y aunque solo esté en la etapa inicial de su desarrollo, Telefónica, junto a otras empresas colaboradoras, ha dado una primera muestra de lo que podría pasar en unos años. El pasado martes ha presentado un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G, que utiliza una banda de 3,5 GHz, es eléctrico, alcanza una velocidad de unos 25 km por hora y puede transportar hasta siete personas.

 

La localidad elegida para exhibir este primer experimento no ha sido una gran ciudad, sino Talavera de la Reina (Toledo), que con sus poco menos de 90.000 habitantes tiene un tamaño más razonable para experimentar un vehículo con esas características, según los responsables del proyecto. Pero en futuro, sostienen, este modelo de movilidad será aplicable al tráfico de una capital: en cinco años un 20% de la población mundial contará con la conexión a esta red, y en 2022 circularán diez millones de vehículos sin conductor, según sus estimaciones.

En un recorrido de unos diez minutos en una calle de Talavera, cerrada al tráfico en la ocasión, se han mostrado algunas potencialidades aplicadas a la movilidad.de la nueva tecnología 5G, una red de conexión móvil más rápida y más potente de las actuales (3G y 4G), gracias al ancho mayor de su banda, cuya expansión está prevista para 2019 y 2020.

El minibús se mueve autónomamente gracias a un software instalado en su interior, distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse. Las puertas están automatizadas y la intervención humana se limita a pulsar un botón para ponerlo en marcha. Dentro, estaban encendidas cuatro pantallas, una de 18 y tres de diez pulgadas. Con cada una de ellas se podía acceder a contenidos multimedia ofertados por la plataforma Movistar+. Todas estaban conectadas con un dispositivo móvil, del tamaño de una lavadora, a su vez en conexión a través del 5G con una «unidad operativa inteligente» externa al vehículo.

La velocidad de esta red alcanza picos de 250 megabit por segundo por cada una de las pantallas instaladas en el minibús, lo que permite acceder a contenidos en streaming o descargarlos con una velocidad nunca vista antes, han explicado distintos representantes de Telefónica, Ericsson, CarMedia Solutions e EasyMile, las empresas involucradas en el proyecto. Javier Gutiérrez, directivo de Telefónica, ha afirmado que la conectividad 5G convierte el coche autónomo en la «quinta pantalla», y ha indicado que las primeras cuatro son el cine, la televisión, el ordenador y el smartphone. Con el 5G instalado en un vehículo se entra en una nueva dimensión para el entretenimiento, según Gutiérrez.

La clave está en que los viajeros, como no tienen que conducir, tienen tiempo y posibilidad para dedicarse a actividades de ocio. «Ver la televisión, una película o una serie, conectar un portátil, o hablar por videoconferencia va a ser posible», ha explicado Gutiérrez. “¿Y si se conectaran unas gafas de realidad virtual en el vehículo y los pasajeros, imaginemos que sean turistas, pudieran ver el Madrid de hace 300 años mientras se mueven por el centro de la capital? Con el 5G esto va a ser posible”, sugería un portavoz de CarMedia Solutions.


Más seguridad e interconectividad gracias al 5G

Pero la mayor posibilidad de entretenimiento de los usuarios no es la única potencialidad del 5G aplicado a la movilidad. Gutiérrez ha explicado que las otras grandes ventajas de esta tecnología son la alta capacidad, es decir, la posibilidad de transmitir grandes cantidades de datos, y la latencia (el tiempo de respuesta, cuantificado en un milésimo de segundo) baja. Gracias a la primera de estas dos características, el 5G permite a cada vehículo autónomo enviar hasta cuatro terabytes de datos diarios.

Compartir esta información con un centro de control, con otros vehículos o elementos de las carreteras y de la ciudad (semáforos o farolas inteligentes, por ejemplo), puede ampliar infinitamente las posibilidades de movilidad de los vehículos autónomos. La velocidad de respuesta permitida por la baja latencia de la red, además, permite controlar con más eficiencia sus movimientos. Tan solo pulsando stop en una tableta conectada con el dispositivo móvil instalado en el minibús de Telefónica, el vehículo para de inmediato, como ha sido mostrado este martes durante el estreno.

Los responsables de las empresas involucradas en el desarrollo del minibús apuntan a que la aplicación de las ventajas de la tecnología 5G puede extenderse a muchos más sectores. «Vemos que el potencial de las redes móviles van a suponer seguramente una revolución industrial en los próximos años», ha afirmado Jorge Navais de Ericsson España. Telefónica inauguró en enero de este año un proyecto, llamado Ciudades Tecnológicas 5G, que se ha empezado a desarrollar en Talavera de la Reina y en Segovia y que prevé pruebas de uso de la tecnología en distintos campos, como la cultura, el mundo de las empresas o la medicina.

Jaime Ramos, alcalde de Talavera, ha expresado su satisfacción porque la ciudad «es la primera de España en mostrar la aplicación del 5G a la vida real». En los próximos tres años, según Ramos, la localidad se convertirá en un “laboratorio vivo para experimentar el uso en distintos sectores” de la tecnología 5G. «Quizás no somos conscientes todavía de todos los campos que puede abarcar», ha dicho.

 

FUENTES

https://www.telefonica.com/

https://elpais.com/tecnologia/