El nuevo plan de acción de la compañía de telecomunicaciones española está orientado en cinco decisiones estratégicas: foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave; creación de Telefónica Tech; creación de Telefónica Infra; spin-off operativo de Hispanoamérica y redefinición de la casa corporativa.

En carta publica, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó que esos cuatro mercados tienen una «gran dimensión” y una atractiva proyección de crecimiento que permitirá a la compañía consolidar sus inversiones para ser aún más relevantes. El resto de las filiales en países como Argentina, Colombia, Chile y México pasarán a formar parte de una nueva filial independiente con la que Telefónica tiene tres opciones: vender, sacar a bolsa o buscar socios

El líder de Telefónica resalta en su discurso que la compañía necesitaba mirar hacia el futuro para no quedarse en el statu quo actual. Pallete menciona además que reconocía que «el modelo que nos ha permitido llegar hasta aquí con éxito se está agotando«, y necesitaban desarrollar nuevas estrategias para impulsar a Telefónica y «diseñar una compañía para los próximos 100 años».

«Las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente», añadió el ejecutivo en la carta enviada a todas las filiales de la empresa en la región.

Los términos utilizados por Pallete dejan por el momento muchas dudas y pocas concreciones, pero algo parece seguro: Telefónica se centrará en los mercados que mejor funcionan financieramente (España, Alemania, UK y Brasil) y deja en el aire su inversión en Hispanoamérica, de la que Pallete hacía una declaración reveladora: «si tenemos que reducir nuestra posición en Hispanoamérica, la reduciremos«.

Los 5 Pilares de la Nueva Telefónica

  1. Priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido: Telefónica revelaba que estas divisiones suponen más del 80% de los ingresos de Telefónica y son sus principales mercados.
  2. Spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica: el crecimiento en los países de Hispanoamérica fue importante durante años, pero Pallete explicaba que la situación actual es muy distinta y aunque no mencionaba ventas o salidas repentinas.
  3. Lanzamiento de Telefónica Tech: la nueva unidad aglutina tres negocios. Ciberseguridad, IoT/Big Data y Cloud. El crecimiento en ingresos del 30% ha hecho que quieran «focalizar aún más en la gestión y conseguir mayor escala».
  4. Creación de Telefónica Infra: otra nueva unidad dedicada exclusivamente a las infraestructuras y que aprovechará los recursos de Telxius, una de las grandes bases de esta apuesta renovada que estará «enfocada en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, o data centers».
  5. Evolución del modelo operativo: sin dar demasiados detalles, en este punto dejan claro que se enfocarán en las nuevas tres grandes divisiones (operadoras, Telefónica Tech y Telefónica Infra) y eliminarán «algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países».

«Llevo 20 años en Telefónica y he vivido algunas de las páginas de nuestra historia. Sé que los cambios no son fáciles. Que decidir cambiar no es sencillo; es duro y está lleno de desafíos. Y, por eso, pocos se atreven a hacerlo de forma decidida. Pero Telefónica no es así y eso nos exige estar a su altura», destaca el líder de la empresa española.


También puedes leer:


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.