La compañía de telecomunicaciones española anuncia la fusión de su filial O2 con Liberty Global, propietaria de la operadora Virgin en Reino Unido, dando el primer paso para convertirse en el operador inglés más grande en valor de activos y número de clientes, por delante de British Telecom.

Se estima que el cierre de la negociación se concrete a principios 2021, luego de las aprobaciones regulatorias correspondientes. En conjunto, esta unión tendrá un valor aproximado de 36.000 millones de euros. Valores que surgen de los 14.540 millones de euros de Telefónica y 21.400 millones de Virgin Media.

El acuerdo entre las dos compañias representa la operación más grande en la industria de telecomunicaciones del Reino Unido desde 2015, cuando el ex monopolio BT acordó comprar el operador móvil EE por 12.500 millones de libras (16.000 millones de dólares).

Con esta fusión, O2 y Virgin Media transformarán el mercado inglés de las telecomunicaciones, compitiendo al mismo nivel de British Telecom y dejando atrás a otros operadores como Vodafone y Three. En total, el producto de esta unión tendrá unos ingresos aproximados de 11.000 millones de libras y 46 millones de usuarios.

“Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica», destaca José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica en declaraciones ofrecidas.

«Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”, puntualizó el ejecutivo de Telefónica.

Sinergia estratégica

La sociedad entre las dos compañías tendrá una participación de mercado del 34%, con más de 45 millones de clientes, de los cuales, 32,6 millones corresponden al mercado móvil, 5,3 millones a banda ancha fija, 4.9 millones a telefonía fija y 3,7 millones a televisión paga, proyectando unos ingresos de aproximadamente 11.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros).

De esta manera O2 y Virgin Media disputarán el liderazgo que ostenta BT, actual monopolio británico, que cuenta con el 32% de cuota, y dejando lejos a Vodafone (18%), Three (9%) y TalkTalk (6%).

La convergencia de las compañías pretende el uso conjunto de las infraestructuras de ambos operadores (incluyendo la nueva red de 5G que deban desplegar), la migración del tráfico móvil de Virgin Media a la red de Telefónica (actualmente usa la de BT) y la reducción de gastos comerciales y generales.

Cada socio se reserva el derecho de iniciar una oferta pública de venta acciones, y a partir de los cinco años, cualquiera de los dos socios podrán vender su participación a un tercero, sujeto a un derecho de adquisición preferente otorgado a favor del otro socio.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar