Estás en: Gobiernos Digitales




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En la última presentación realizada por InvestChile en conjunto con los ministerios de Hacienda, Economía y Corfo, se dieron a conocer las metas que se pretenden lograr desde este año a 2020. Entre la serie de iniciativas, está la de atraer a nuestro país 20 centros de alta tecnología y ayudar a que el país aumente su exportación de servicios globales de US$3 mil a US$5 mil millones con la ayuda de iniciativas en materia de promoción, protección de datos y capacitación de capital humano. Con lo anterior, se pretende que el país se ubique entre los tres primeros mercados de la región.

Dentro de las estrategias presentadas por InvestChile, destaca la apertura de oficinas de promoción de inversiones en San Francisco, Frankfurt y Tokio, y de oficinas exploratorias en España, Reino Unido y China, que servirán para definir tácticas específicas para esos mercados.

Carlos Estévez, director de la agencia, contó que se realizarán ocho misiones al extranjero con el fin de buscar compañías en áreas como los servicios empresariales y digitales exportables, aquellas que fortalezcan el ecosistema digital, así como empresas dedicadas a la internet industrial, que incluye la inteligencia artificial y la internet de las cosas. De esta manera se busca internalizar dentro de los inversionistas que nuestro país es un destino de excepción para la exportación de dichos servicios, por el crecimiento superior a la tendencia mundial en esta área y por el talento de profesionales y técnicos dedicados a este mercado.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán informó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en un programa de especialización en programación en los liceos técnicos, destacó el rol de la iniciativa Ingeniería 2030, “gracias a la cual las escuelas de ingeniería promoverán el desarrollo de la Innovación y Tecnología”, y además subrayó los beneficios que han otorgado programas como el de reconversión laboral que han permitido que mujeres con grados profesionales y técnicos se incorporen a la industria de las TICs como programadoras. Con todo lo anterior, lo que se busca es seguir potenciando la formación del capital humano, que es uno de los ejes de la institución.

En la intervención realizada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que trabajarán junto a Prochile, Hacienda e InvestChile para transformar el sector de los servicios globales en un rubro de alto crecimiento, que permita la construcción de un mejor país, de la mano de mejores oportunidades de trabajo para los profesionales del área.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, comunicó que durante este mes se enviará al Congreso, el proyecto de ley de protección de datos personales, que constituye uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la industria de exportación de servicios tecnológicos. Además, garantizó la realización de programas de capacitación para 1.000 técnicos y profesionales en materia de tecnologías de la información. Durante su presentación, también anunció que ya se están desarrollando los estudios para facilitar el comercio de servicios con la Alianza del Pacífico, y que además se hará un estudio sobre brechas de financiamiento en las empresas exportadoras de servicios.

 

Entre los asistentes a esta presentación, estuvieron Eleonora Rabinovich, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para el Cono Sur de Google, quien valoró el compromiso de la empresa con el país manifestado en la instalación de su Data Center en la comuna de Quilicura; y Stephen Liston, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales Globales de Equifax, quien anunció que la compañía invertirá en la ampliación del Centro de Desarrollo Tecnológico que tienen en Chile, y que empleará a 160 profesionales.