Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

El Centro de Investigación en Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ) adquirió el NVIDIA DGX-1 para el uso de tecnologías nuevas y disruptivas para la Industria 4.0 y la Capacitación de Recursos Humanos de alto nivel en el aprendizaje y uso práctico de dichas tecnologías

El CIATEQ pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), han desarrollado más de 5,000 proyectos de investigación, han realizado más de 51,000 servicios tecnológicos, tienen más de 500 personas colaborando con la industria en proyectos tecnológicos y más de 5,000 clientes en toda la República Mexicana.

La adquisición del NVIDIA se eligió como una herramienta óptima para acelerar el procesamiento de datos y el acceso a los resultados, haciendo uso principalmente de TensorFlow y Keras, así como experimentar con otros contenedores como Rapids. Lo anterior se hizo para acelerar la innovación entre sus clientes y asociados, y para acelerar la innovación y la capacitación de recursos humanos en el uso de alta tecnología.

“La idea es fortalecer a México con tecnología e innovación y continuar con la formación de recursos humanos de alto nivel, así como atender nuestras especialidades tecnológicas y generar conocimiento científico a través de la investigación aplicada. Así empujamos a nuestros clientes a romper con la forma tradicional de trabajo, demostrando que se tienen las capacidades para probar con mayor precisión equipos, diseños de máquinas y herramientas, procesos, etc., antes de ser construidos o implementados”, dijo el Dr. Oscar Hernández Uribe, el líder de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La configuración de las 8 GPU de cómputo dio una potencia de cómputo que les permitió acceder a los resultados de reconocimiento de rostros de una forma más rápida.

Además de haber podido consolidar su aplicación de identificación de rostros de una manera más rápida y con mayor cobertura, por lo que también pueden poner a disposición de sus estudiantes de Post-Grado (Maestrías y Doctorados), esta herramienta para una mejor y mayor capacitación de personal de alto nivel, para que ellos puedan consolidar los conocimientos teóricos a nivel práctico; que es el otro de los objetivos del Centro.

Actualmente está repartiendo su uso entre proyectos de investigación y la capacitación de recursos de alto nivel. NVIDIA les va a permitir desarrollar proyecto de investigación de un nivel muy superior al que estaban desarrollando anteriormente.

Conoce más casos de éxito de IA en todas las industrias aquí.