Vivimos en una era digital en constante evolución donde el mundo laboral sufre una transformación acelerada. El avance de la inteligencia artificial, la proliferación de nuevas tecnologías y la creciente automatización han dado lugar a la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales y de habilidades que modificaron completamente el panorama laboral.

Las habilidades que cada profesional pueda desarrollar serán clave para su futuro laboral. En este contexto dinámico y en constante transformación, los viejos oficios se reconvierten en nuevas habilidades tecnológicas. Hoy, quienes no dominen ciertas competencias necesarias para afrontar eficazmente este nuevo mundo digital en perpetuo cambio se enfrentan a un concepto denominado analfabeto digital. 

Las personas deben adaptarse y evolucionar junto con las tecnologías y las tendencias emergentes para mantenerse relevantes en el mercado laboral y para aprovechar las oportunidades que este escenario digital en constante evolución tiene para ofrecer.

Desde EducacionIT, centro de formación profesional especializado en tecnología, comparten su visión: 

“El analfabetismo digital es más que la falta de habilidades técnicas; es la barrera que impide a las personas descubrir y recorrer su camino en el mundo del aprendizaje y la tecnología. Enfrentar este desafío es vivir un viaje de transformación personal y profesional. Creer en la capacidad para aprender y tener éxito es el motor que nos impulsa y queremos transmitir a nuestros estudiantes”, comenta Sebastian Divinsky, CEO de EducacionIT.

Y agrega: “Si bien el proceso de aprendizaje es un camino largo por recorrer, también debemos dejarle en claro al estudiante que no pasa nada si hay un fracaso. Está bien sentir frustración, lo importante es aprender a superarla. Es por este motivo que fomentamos la seguridad en las propias habilidades y acompañamos a nuestros estudiantes, celebrando cada uno de sus logros”.

Conoce cuáles son las habilidades digitales que todo profesional debería tener: 

  1. Prompt Engineering, habilidad clave para comunicarse con la IA

Con el auge de la inteligencia artificial, una de las habilidades que cobró más relevancia es la de Prompt Engineering. El Prompt Engineering es una disciplina enfocada en la creación de contenido para inteligencia artificial y asistentes virtuales. Este profesional es responsable de desarrollar, mantener, gestionar y optimizar el funcionamiento de sistemas informáticos complejos.

Esta área de especialización implica comprender cómo diseñar y formular preguntas y respuestas de manera que los chatbots puedan comprender y responder de manera precisa. También incluye la capacidad de modificar los “prompts” o comandos con la finalidad de obtener los resultados deseados.

  1. Transformación Digital, aprender el uso de las nuevas herramientas digitales

La transformación digital es un proceso estratégico que implica la adopción e integración de tecnologías digitales y metodologías ágiles en todos los aspectos de una organización. El objetivo de la misma comprende en el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la eficiencia, los procesos, las operaciones, la innovación y la capacidad de adaptación de la organización en un entorno en constante cambio.

Esta transformación implica la automatización de tareas y procesos manuales, la implementación de soluciones digitales para mejorar la experiencia del cliente, la recopilación y el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas, entre otros.

  1. UX o experiencia del usuario, sobre cómo fidelizar a un usuario a través de su experiencia de compra.

El User Experience o Experiencia del Usuario se ha convertido en un elemento fundamental en la era digital. No trata tan solo del aspecto visual de un sitio web o una aplicación, se refiere a todo lo que experimenta el usuario mientras interactúa con una plataforma, sus emociones, sus percepciones y sus respuestas. Esta experiencia influye en las decisiones de compra, de uso y de fidelización del usuario.

Dentro del User Experience hay diversidad de roles con diferentes responsabilidades: UX Designer, UX Writer, User Researchers, UI (Interfaz del Usuario), entre otros.

  1. Desarrollo web con HTML, la habilidad de crear webs simples para presentar contenido.

El desarrollo web con HTML (Hypertext Markup Language) implica el proceso de diseñar y construir páginas web utilizando este lenguaje. El HTML desempeña un papel fundamental en la construcción de sitios web, ya que se emplea para estructurar el contenido y permitir su visualización en un navegador. 

El HTML no es un lenguaje de programación, sino que es un lenguaje de marcado que define la estructura del contenido. Está compuesto en base a etiquetas, mediante las cuales se expresa el contenido de una página web, la cabecera, el cuerpo, encabezados, párrafos, etc.

  1. Bases de datos y SQL, su análisis será clave para el buen uso de datos e información. 

Las bases de datos y SQL (Structured Query Language) son fundamentales en la gestión y recuperación de información en sistemas de almacenamiento de datos. El SQL es un lenguaje de programación utilizado para realizar diversas operaciones en bases de datos, tales como recuperar, insertar, actualizar y eliminar datos.

  1. Data Analytics, la habilidad del análisis de datos para la toma de decisiones informadas.

El Data Analytics, o análisis de datos, se refiere al proceso de examinar, limpiar, transformar e interpretar datos con el objetivo de descubrir información valiosa, sacar conclusiones y tomar decisiones informadas. Implica el uso de diferentes metodologías, técnicas y herramientas para analizar los datos recopilados.

  1. Marketing Digital: 

El marketing digital es una herramienta indispensable para cualquier persona o empresa que quiera tener presencia en el mundo online. El auge de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de consumo han hecho que el marketing digital se convierta en la forma más efectiva de llegar a los clientes potenciales. La revolución de la IA ha revolucionado el mundo del marketing y llegó para quedarse. Diversos especialistas la usan para automatizar tareas, mejorar la segmentación del público objetivo y crear campañas más personalizadas. En un mundo cada vez más digital, es importante conocer las herramientas y estrategias no solo para captar diversos leads sino que también para comunicar y promocionar productos o servicios de forma efectiva en el entorno digital.