Los NFT, o tokens no fungibles, son un tipo de criptomoneda creada en una plataforma de contrato inteligente como Ethereum. Son activos digitales únicos que pueden ser interesantes para poseer o incluso rentables para comercializar

Piensa en los NFT como tarjetas coleccionables digitales. Por lo general, comienzan como algo que solo les importa a los entusiastas, pero si obtienes uno raro, podría valer mucho algún día. 

Son interesantes tanto para los coleccionistas como para los fanáticos de las monedas digitales, pero ¿hay un futuro allí? En otras palabras: ¿Debes gastar unos dólares reales para invertir en una baratija digital?

¿Qué es fungible y no fungible? 

Las criptomonedas pueden ser fungibles, lo que significa que todas las unidades de la moneda (es decir, tokens) son iguales, como granos de arroz o dólares. Por su parte, los tokens no fungibles son todo lo contrario: cada unidad de criptomoneda o token es único y no se puede replicar. 

Esta característica «no fungible» se puede utilizar para muchas cosas, incluso para ciertos tipos de monedas. Pero la moda actual de esta criptomoneda está impulsada principalmente por el arte digital y los objetos de colección. Se ha descubierto que un objeto digital único puede ser interesante, genial e incluso tener un valor monetario significativo. 

Recomendado: La explosión del e-Commerce y la digitalización de pagos en tiempos de pandemia

¿Cómo funcionan?

Realmente depende de la plataforma. Pero dado que la gran mayoría de las NFT se crean y comercializan en Ethereum, nos centraremos en eso. 

Las NFT se crean en la cadena de bloques de Ethereum, que es inalterable, lo que significa que no se puede modificar. Nadie puede deshacer su propiedad de una NFT o volver a crear exactamente la misma. También son «sin permiso», por lo que cualquiera puede crear, comprar o vender un NFT sin pedir permiso. Por último, cada NFT es único y cualquiera puede verlo. 

Entonces, sí, definitivamente es como una tarjeta coleccionable única en una ventana de la tienda para que cualquiera pueda admirar, pero solo una persona (o billetera de criptomonedas, para ser exactos) puede poseerla en un momento determinado. 

En un sentido práctico, una NFT suele estar representada por una obra de arte digital, como una imagen; pero es importante comprender que no se trata solo de esa imagen (que se puede replicar fácilmente), su existencia como objeto digital en la cadena de bloques es lo que lo hace único. 

¿Cómo puedes comprar o cambiar NFT?

Los NFT se compran y negocian como cualquier otra criptomoneda basada en Ethereum, solo que en lugar de comprar una cierta cantidad de tokens, compras un solo token. 

Debes comenzar instalando Metamask, una extensión del navegador que permite interactuar con varias interfaces de Ethereum, como intercambios de dApps (aplicaciones descentralizadas). MetaMask también es una billetera digital para Ethereum y todos los tokens creados en Ethereum (tanto fungibles como no fungibles). 

También te puede interesar: Tesla invierte US$1.500 millones en Bitcoin y dispara valor de la criptomoneda

Después de instalar la extensión, debes comprar algo de Ethereum (puedes hacerlo directamente en MetaMask con una tarjeta de débito o Apple Pay haciendo clic en «Agregar fondos»). Pero debes tener mucho cuidado con tus fondos: debes guardar tu contraseña de MetaMask y la clave privada de la billetera en un lugar seguro. Luego, cuando visites un sitio web que venda NFT (como NBA Top Shot) o un intercambio donde puedas intercambiarlos (como Uniswap), conecta tu billetera MetaMask al sitio (solo hazlo en sitios seguros) y compra tu primer NFT.  

¿Por qué los NFT tienen valor?

Por supuesto, antes de comprar algo, debes saber por qué es una buena compra. De hecho, ¿por qué alguien compraría un NFT y por qué debería haber un comprador dispuesto a gastar aún más dinero en el futuro?.

Idealmente, el valor de los NFT no solo proviene de un juego de papa caliente digital, en el que compras algo con la esperanza de venderlo más adelante. Y así sucesivamente. Idealmente, el NFT debería ser valioso para ti porque… te gusta. Si eres un fanático de la NBA, es posible que desees tener una NFT oficial que represente a tu jugador favorito.

Claro, de alguna manera, muchos NFT son solo una imagen digital que puede hacer clic derecho y guardar en su computadora. Pero los NFT también residen en la cadena de bloques, lo que hace que sea extremadamente difícil copiarlos en su totalidad. La entrada de blockchain también le dice de manera transparente quién creó el NFT. Si un músico famoso dice: «Sí, esa es mi dirección de Ethereum que creó esta imagen digital». Entonces eso se puede verificar en la cadena de bloques. 

Algunas NFT pueden ser valiosas de otras formas. Digamos, por ejemplo, que compras un NFT relacionado con un juego en línea, quizás ese NFT algún día te otorgue un prestigio especial en el juego, o incluso podría ser la base para que obtengas algún otro objeto difícil de conseguir; algo que solo tú puedes tener porque cada NFT es único. Si alguna vez has jugado a World of Warcraft o un juego similar, sabes lo valiosa que puede ser una pieza de armadura o un arma. Ahora, con los NFT, nadie puede quitártelo, ni siquiera los propietarios del juego. 

Regresemos por un segundo al juego de la papa caliente digital. Los NFT son un espacio incipiente, y hay mucha histeria y estafas. Es posible que veas un determinado NFT vendido por millones y pienses que también podrás comprar algo por unos pocos dólares y hacerte rico vendiéndoselo a alguien más adelante. Puede suceder, pero es raro; y estas cosas se pueden manipular. Por ejemplo, una ballena de criptomonedas (alguien que posee grandes cantidades de dinero criptográfico) puede comprar muchos NFT y luego «venderlos» a sí mismo (su otra dirección de criptomonedas) por millones, inflando artificialmente el precio. Así que tenga cuidado: solo porque algunos NFT se intercambiaron por mucho dinero, no piense que esto significa automáticamente que todos los demás NFT similares también son valiosos. 

¿Cuáles son los NFT más costosos?

En los primeros días de esta tendencia, vimos un juego de blockchain como CryptoKitties que vendía gatos virtuales por decenas o incluso cientos de miles de dólares. Recientemente, el productor musical 3LAU vendió una colección de 33 NFT de edición limitada por más de 11 millones de dólares. El músico Grimes (también conocido como la madre del pequeño X Æ A-Xii ) incluso vendió su colección de arte digital por $ 7500 cada uno, con un total de $ 6 millones en ventas. Sí, estas cosas pueden ser muy caras. 

¿Son los NFT una buena inversión?

Comprar un NFT porque le gusta, o incluso para ganar (o perder) unos cuantos dólares rápidos es una cosa. Pero invertir en NFT es otra. Incluso una pintura de Van Gogh o una rara tarjeta de béisbol de Babe Ruth requirió cierto tiempo antes de volverse muy valiosas. 

Dada la naturaleza digital de los NFT, es difícil compararlos con obras de arte físicas preciadas, como estatuas y pinturas. Por otro lado, vivimos en un mundo donde un Bitcoin vale más de $ 50,000, por lo que las cosas del ámbito digital ciertamente pueden ser muy valiosas e incluso mantener ese valor durante períodos de tiempo más largos. 

En cualquier caso, si planeas invertir en NFT, tienes sumergirse profundamente en este mundo complejo porque cada mercado de NFT es ligeramente diferente. Comerciar en Ethereum puede ser bastante costoso ya que la reciente congestión de la red está provocando un aumento de las tarifas. Finalmente, deberás pensar estratégicamente y seguir las tendencias de las criptomonedas que cambian rápidamente. 

En resumen, sí es posible ganar dinero invirtiendo en NFT, pero tendrás que hacer bien tu tarea.


Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: