B3, la bolsa de valores brasileña, firmó acuerdos de asociación estratégica con Microsoft y Oracle para la migración de sus sistemas a la nube en un plazo de diez años. 

La asociación tiene como objetivo acelerar la transformación digital de la bolsa, aprovechar la modernización de las plataformas, desarrollar productos y servicios y, sobre todo, desarrollar nuevas tecnologías que actualmente no están disponibles para las operaciones del mercado financiero.  

Los trabajos se realizarán en dos grandes fases, definidas en base al estudio que B3 realizó sobre las características de sus sistemas y las necesidades de nuestros clientes. En una primera fase, con un horizonte de hasta cinco años, se migrarán a la nube los sistemas que actualmente son más adaptables a este entorno, tales como gravámenes vehiculares, Compensación Cambiaria, Banco B3, seguros, sucursal, entre otros. 

En la segunda fase, después de los primeros cinco años, la asociación de B3 con Microsoft y Oracle se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para migrar sistemas donde no existen soluciones ya construidas y preparadas en el mercado hoy en día. Además, la asociación cambiará la forma en que B3 desarrolla nuevos sistemas, comenzando a priorizar primero la nube . 

“Esta es una asociación transformadora. Nuestro objetivo no es solo la tecnología; es innovación, agilidad y flexibilidad para servir a nuestros clientes. Queremos construir un ambiente tecnológico con nuevas soluciones, nuevos productos y generar beneficios que lleguen a todo el mercado”, explica el vicepresidente de Tecnología y Seguridad de la Información de B3, Rodrigo Nardoni.  

Nube bursátil

Microsoft y Oracle fueron elegidos para esta asociación porque las dos empresas han estado invirtiendo y logrando avances significativos en la innovación, el rendimiento, la confiabilidad, la resiliencia y la seguridad de la nube. Además, ambos tienen una apuesta global por el desarrollo de productos y servicios para el mercado financiero y de capitales.  

Otro factor importante es que Microsoft y Oracle ya tienen una asociación técnica para la interoperabilidad de la nube, y este trabajo integrado permitirá a B3 implementar una estrategia multinube , trayendo la solución con la mejor seguridad y robustez disponible en el mercado . 

Dentro de la estrategia de nuevos productos, el objetivo es ganar en agilidad y flexibilidad, acelerando la estrategia de comercialización de B3 e incrementando la oferta de nuevos productos al mercado en base a las ganancias de simplificación y conectividad que genera la conexión a la nube.  

Usando Microsoft Azure interconectado con Oracle Cloud Infrastructure (OCI), la infraestructura en la nube de última generación de Oracle, B3 tendrá una de las soluciones más completas en certificaciones de seguridad del mercado y una amplia capacidad para la modernización de aplicaciones, con velocidad y flexibilidad, optimizando y simplificando TI. administración. 

“B3 y Microsoft tienen una relación de larga data, y estamos entusiasmados de haber sido elegidos como el proveedor de la nube para avanzar en el viaje de transformación digital del intercambio, junto con Oracle”, dijo Tânia Cosentino, presidenta de Microsoft Brasil. “Microsoft Azure está empoderando a las instituciones financieras con su plataforma en la nube segura, compatible y escalable, con grandes inversiones para respaldar las necesidades de la industria de los mercados de capital complejos y regulados, lo que permitirá a B3 avanzar en sus tecnologías centrales y sus prioridades comerciales con su ecosistema”. , agregó el ejecutivo. 

“Junto a B3, nos sentimos honrados y orgullosos de contribuir al avance y generación de nuevas posibilidades de crecimiento, modernización y transformación de uno de los mercados financieros más importantes del mundo. Tecnología, seguridad, conocimiento y mucha innovación serán la base de este proyecto en el que, junto a Microsoft, ayudaremos en la aceleración digital del ecosistema B3 hoy y en el futuro”, destaca Rodrigo Galvão, vicepresidente senior de Tecnología en Oracle Latinoamérica. 

La solución multinube adoptada por B3 con Microsoft y Oracle cuenta con una arquitectura que incorpora todo el potencial de ambas nubes, lo que fortalece aún más la estrategia de la institución y trae beneficios adicionales, como un recurso avanzado para la continuidad del negocio, sin interrupciones, a través de la recuperación ante desastres . 

La alianza entre las tres empresas también incluye acciones para formar equipos a través de talleres, capacitaciones, acceso a laboratorios y certificaciones de mercado, lo que contribuirá a retener y atraer nuevos talentos en el área de tecnología.  

B3 es una de las principales empresas de infraestructura del mercado financiero del mundo y una de las más grandes por valor de mercado entre los líderes mundiales en el sector cambiario. Conecta, desarrolla y habilita los mercados financieros y de capitales y, junto con los clientes y la sociedad, potencia el crecimiento de Brasil.