Las aplicaciones de misión crítica requieren continuidad de la energía al insertar o quitar módulos en equipos eléctricos de baja tensión, como UPS y PDU. Este tipo de trabajo representa un riesgo potencial para los trabajadores y requiere prácticas de trabajo seguras eléctricas. En última instancia, hay tres partes con sus propias contribuciones a la protección de los trabajadores. Este documento describe estas tres partes, sus contribuciones para el trabajo seguro eléctrico, y explica las condiciones para el intercambio energizado. Además de las prácticas de trabajo seguras eléctricas, también se describen los atributos de diseño recomendados de equipos eléctricos que ayudan a reducir el riesgo de lesiones.

Las aplicaciones de misión crítica, como centros de datos, hospitales, aeropuertos y militares, requieren continuidad del poder, lo que también se conoce como disponibilidad. Uno de los medios para mejorar la disponibilidad de energía es mantener el equipo eléctrico energizado mientras inserta o retiran módulos. Esta práctica se conoce comúnmente como «intercambio en caliente» que puede ayudar a garantizar la continuidad de la potencia para la expansión de la capacidad (escalabilidad) y también a reducir el tiempo medio de recuperación (MTTR) si hay un problema. Tenga en cuenta que, para la simplificación, utilizaremos el término «intercambio energizado» para referirnos al concepto «intercambio en caliente” – cambiar módulos en equipos energizados de baja tensión» por el resto de este documento.

Sin embargo, sin una evaluación de riesgos adecuada, esta actividad de intercambio energizada plantea riesgos eléctricos a los trabajadores, como la descarga y el flash de arco. Existe un peligro de choque cuando el operador se acerca a conductores eléctricos energizados o piezas de circuito. Los trabajadores pueden tocar inadvertidamente la pieza (es decir, debido a perturbaciones, tropiezos o cuando están cerca de piezas des-energizadas en las que están trabajando, pero tocar los conductores energizados junto a ella).

Un arco eléctrico ocurre cuando se produce un error entre dos conductores en vivo o conductor a tierra. Las fuentes de un arco eléctrico pueden ser elementos extraños tales como herramientas o polvo / residuos, defecto o material de aislamiento desgastado, diseño deficiente, mala instalación, etc. El arco eléctrico se puede medir en función de la energía del incidente liberada a través del aire en forma de calor, sonido, luz y presión explosiva, todo lo cual puede causar daños. Algunas lesiones específicas pueden incluir quemaduras, ceguera, descarga eléctrica, pérdida de audición y fracturas.

Para proteger a los trabajadores de los riesgos eléctricos, es necesaria una evaluación del riesgo. Una evaluación identifica los peligros, evalúa los riesgos e implementa controles de riesgos según la jerarquía de controles ISO 45001. Esta jerarquía se muestra a continuación, con ejemplos para cada método de reducción de riesgos relacionados con los peligros eléctricos.

1. Eliminación: desconecte y retire toda la potencia (un estado en el que el circuito se ha desconectado de piezas energizadas, bloqueada/etiquetada de acuerdo con las normas establecidas y probada para verificar la ausencia de tensión.)

2. Sustitución: utilice un sistema totalmente redundante (2N) para permitir el apagado de mantenimiento de uno de los dos sistemas.

3. Controles de ingeniería: designe atributos que reduzcan el riesgo. Por ejemplo, conectores compatibles con el tacto, compartimentación, enclavamientos mecánicos, dispositivos de protección (por ejemplo, fusibles).

4. Conciencia y advertencias: señales temporales, barricadas de personal y etiquetas de peligro.

5. Controles administrativos: planificación de empleo, formación, creación de una cultura de seguridad.

6. Equipo de protección personal (EPI) – Ropa con clasificación arc, protectores faciales, gafas de seguridad, guantes con clasificación eléctrica, protección auditiva.

Las tres partes y sus contribuciones

Empleador y sus contribuciones

El empleador es la entidad que tiene la responsabilidad fiduciaria con los que están bajo su cargo. Se trata de aquellos que han instalado, poseen, y están utilizando el equipo eléctrico.

El empleador que permite al empleado intercambiar equipos no conformes2 en sistemas energizados violará las regulaciones, lo que podría resultar en multas y/o demandas. En otras palabras, el empleador es considerado responsable de violaciones. Para cumplir con las regulaciones y estándares, el empleador necesita s para cumplir con su contribuciones antes de permitir que el empleado realice un trabajo energizado.

  • Realizar un análisis de riesgos
  • «Establecer, documentar e implementar las prácticas y procedimientos de trabajo relacionados con la seguridad requeridos por la norma.»
  • «Proporcionar a los empleados capacitación en las prácticas laborales relacionadas con la seguridad del empleador.»

Empleado y sus contribuciones

Deberá cumplir con las prácticas y procedimientos de trabajo relacionados con la seguridad proporcionados por el empleador.

  • Informe de cualquier objeción a la obra debido a problemas de seguridad de acuerdo con la norma EN50110-1 o norma-estándar equivalente en el país de operación.

Proveedor y su contribuciones

Los proveedores también tienen ciertas contribuciones para ayudar a mitigar los riesgos eléctricos. Por ejemplo, el proveedor debe diseñar equipos eléctricos que, cuando se utilicen según lo previsto, ayuden a evitar los riesgos de choque y arco eléctrico durante el intercambio energizado. Simplemente añadiendo las palabras «intercambio caliente» a un folleto o manual puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, pero no hace nada para proteger a los trabajadores de daños.

Recomendaciones atributos de diseño eléctrico

Antes de pasar a discutir los atributos de diseño, necesitamos hablar de un requisito previo para la capacidad de intercambio energizado: diseño modular. En otras palabras, el diseño modular hace posible el intercambio energizado. Además, en comparación con el diseño independiente tradicional, el diseño modular no sólo logra tolerancia a fallos a nivel de producto (a través de módulos redundantes), sino que también tiene otros beneficios como la capacidad de escalar y crecer (pagar a medida que crece), un proceso más simple de duplicación a través de una mayor producción de volumen por pocos problemas, más automatización y menos trabajo mutuo durante la fabricación, etc.

Para lograr la continuidad de la potencia y ayudar a reducir mantenimiento, los módulos de potencia que se muestran se pueden mejorar o reemplazar cuando el UPS está energizado. Con el fin de ofrecer estos beneficios mientras se cumplen los tres objetivos anteriores, se recomienda seguir atributos de diseño eléctrico.

• Diseño táctil

• compartimentación

• Enclavamientos mecánicos

• Dispositivos de protección

• Evaluar el riesgo potencial

• Verificación de partidos de terceros

Este documento define a tres partes, incluidos el empleador, el empleado y el proveedor, y enumera sus contribuciones para ayudar a proteger a los trabajadores de los riesgos eléctricos de acuerdo con la evaluación de riesgos (jerarquía de controles de riesgo) de la ISO 45001. Este documento proporciona objetivos para ayudar a garantizar que la contribución del proveedor se cumpla con el fin de cumplir con las normas y regulaciones para las actividades de intercambio energizado.

Estos tres objetivos incluyen:

1. Ayude a garantizar el cumplimiento táctil a través de toda la secuencia de intercambio

2. Ayude a reducir el potencial de incidente por arco eléctrico en la energía a menos de 1,2 cal / cm²

3. Documente y verifique (a través de laboratorios externos certificados) que 1 y 2 se cumplen

En este documento se recomiendan varios atributos de diseño eléctrico basados en un tipo específico de equipo de baja tensión (un SAI modular) para ayudar al proveedor a alcanzar los tres objetivos anteriores para sus equipos con capacidad de intercambio energizado.