WIMPv-VuX88

En el dinámico mundo actual, donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución, surge la necesidad de garantizar la seguridad empresarial. Frente a este panorama, la firma líder en identidad digital, Okta, se alza como un aliado en el ámbito de la seguridad, prometiendo transformar empresas en entidades seguras.

En torno a este tema conversamos con Víctor Borga, Director para América Latina de Okta, quien compartió las estrategias y enfoques clave de la empresa en su misión por asegurar el panorama digital.

Borga inicia destacando la ambición de la promesa de Okta, que en un mundo lleno de amenazas y sofisticadas tácticas de hacking, se compromete a transformar empresas en compañías seguras. Resaltó el enfoque en minimizar el factor humano en la ecuación de seguridad, reduciendo el riesgo de errores por parte de los usuarios al acceder a plataformas empresariales.

Por otra parte, el experto de Okta recalca que la identidad digital es un concepto amplio que va más allá de las clásicas combinaciones de usuario y contraseña. «No es usuario y contraseña y ya está, es usuario, contraseña, contexto, lugar geográfico, dispositivos utilizados, comportamientos y horarios de acceso», destaca. Okta se esfuerza por analizar una amplia gama de factores para garantizar una identificación precisa y sin riesgos.

«Las tecnologías y herramientas pueden ser imperfectas, pero la ejecución de seguridad por nuestra parte es infalible», subrayó Borga, resaltando el compromiso de Okta en proporcionar una capa sólida de protección.

El desafío del factor humano: minimizando riesgos en la Ciberseguridad

En cuanto al desafío del factor humano, Borga señaló la importancia de la capacitación continua y la concienciación sobre la importancia de seguir medidas de seguridad, aunque puedan parecer molestas en ocasiones. Además, enfatizó que Okta es una empresa de nicho, centrada exclusivamente en la identidad, lo que les permite especializarse y minimizar riesgos al garantizar que la identidad del usuario sea legítima.

Borga enfatiza que, si bien las herramientas digitales pueden ser falibles, el actuar humano es lo que verdaderamente puede fallar. Para abordar esto, Okta minimiza el riesgo humano al analizar el contexto en el que un individuo opera al ingresar a plataformas corporativas. Si se detecta un riesgo, se actúa, de lo contrario, se permite el acceso seguro.

Un aspecto interesante abordado por Borga fue el «viaje imposible», donde Okta monitorea constantemente las direcciones IP y la ubicación geográfica de los usuarios. Si se detecta un cambio abrupto en la ubicación, se activan medidas de seguridad adicionales para garantizar que el usuario legítimo esté accediendo.

Hablando de las tendencias en ciberseguridad, Borga mencionó que el roceo de contraseñas y el relleno de credenciales son ataques en auge. Estos ataques subrayan la importancia de las soluciones de autenticación multifactorial (MFA) y la necesidad de una autenticación robusta en la actualidad.

En cuanto a los sectores más vulnerables, Borga señaló que el sector de la salud está experimentando un crecimiento significativo en la necesidad de seguridad. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la información médica personal para cometer fraude, destacando la importancia de proteger los datos de salud de los pacientes.

En relación a América Latina, Borga reconoció que aunque existen avances en seguridad en países como México y Brasil, la región en su conjunto tiene un rezago en términos de implementación de nuevas tecnologías de seguridad. Esto presenta una oportunidad de crecimiento para Okta, que busca expandirse y contribuir a elevar los estándares de seguridad en la región.

En resumen, Víctor Borga de Okta destaca la importancia de la seguridad digital en un mundo lleno de amenazas. La estrategia de Okta se centra en minimizar el factor humano, especializarse en la identidad y adaptarse a las tendencias de ciberseguridad emergentes. La empresa está comprometida en proporcionar soluciones sólidas y ayudar a las empresas a navegar el complejo mundo de la seguridad digital en constante evolución.