BRltPcvA0A8

La consultora de investigación tecnológica Gartner pronostica que para 2023, más del 60% de las compañías incluirán el Composable Enterprise como parte de sus estrategias de negocios, para ello, implementarán un mayor número de capacidades comerciales empaquetadas o packaged business capabilities (PBC), orientadas en mejorar la flexibilidad de los procesos

Frente esta nueva tendencia, la transformación digital de las empresas debe estar basada en flexibilidad y velocidad. El primer pilar, lo llena el concepto Headless, pero el segundo es vital para las empresas, y en realidad el enfoque Headless necesita mucho tiempo y recursos. Es así que nace la idea del Composable Commerce, llamada así por Gartner, cuyo fin es encontrar el equilibrio ideal entre flexibilidad y velocidad.

Te puede interesar: VTEX enciende motores para debutar en Wall Street

Pero ¿qué quieren decir estos dos conceptos y por qué serán sumamente relevantes para las industrias en el corto plazo?

En torno a estas interrogantes, Roney Almeida, VP of sales VTEX Mexico & Central America, nos explica que los conceptos de Headless y Composable Commerce nacieron para reducir la complejidad que existe en la infraestructura TI de las organizaciones, facilitando el desarrollo de nuevas aplicaciones de comercio electrónico pensadas en satisfacer las necesidades de los clientes que están hiper-conectados y en ofrecer experiencias de usuario personalizadas.

“El comercio composable es un enfoque moderno que permite a las empresas seleccionar diversas soluciones de comercio y las utilice para satisfacer requerimientos comerciales específicos”

Roney comenta que el Composable Commerce tienen el objetivo de impulsar a los comerciantes en el desafío de extender, integrar, construir y entregar valor sobre su plataforma de comercio electrónico.

Beneficios y enfoques

Uno de los beneficios más importantes es la reducción de los tiempos de ejecución de los proyectos, la escalabilidad, flexibilidad y los costos de mantenimiento. “El Composable Commerce también ofrece una gran ventaja en la gestión de métricas, que nos ayuda a entender el comportamiento de los consumidores y a la toma de decisiones que traen ventajas competitivas”.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? – Suscríbete.

Para los esquemas de B2C, el comercio composable y colaborativo permite expandirse al tomar ventaja de cientos o incluso miles de vendedores externos; o en el B2B, ayuda a simplificar la administración de proveedores y sus respectivos catálogos. Y en el B2B2C, ayuda a que sea más fácil el trayecto de los compradores y agilizar las operaciones a través de una red de distribuidores.

Roney comenta que VTEX es la primera y única solución de comercio global, totalmente integrada y de extremo a extremo con Marketplace y capacidades OMS para empresas B2B y B2C. “Basada en una moderna y poderosa arquitectura de microservicios, las herramientas de VTEX permiten preparar los negocios para el futuro y liberarlos de actualizaciones de software”. puntualiza.

Con nacionalidad brasileña, residiendo en México por más de 5 años y con más de 15 años de experiencia en áreas relacionadas a e-Commerce y retail como tecnología, operación, logística, marketing, desarrollo de negocios, gestión de marcas y productos; Roney Almeida Vicepresidente para América Latina ha logrado evolucionar el eCommerce en México, creando el Marketplace para Elektra y estableciendo alianzas importantes con Mercado Libre para facilitar los pagos en línea en el mercado mexicano y en Latinoamérica, posicionando a la plataforma con más de 70 marcas en el país, como FAMSA, MARTÍ, GRUPO AXO, CLOE, MINISO, entre otras, colocándolo como uno de los pioneros y referentes de la industria.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: