Estás en: Marketing Digital e Inbound Marketing

La semana pasada, Elon Musk completó oficialmente su acuerdo de $ 44 mil millones para comprar Twitter. Pero el camino de Musk de superusuario de Twitter a propietario y director ejecutivo de Twitter fue todo menos sencillo.

Si bien durante mucho tiempo ha sido conocido como un tuitero prolífico, fue una sorpresa para la mayoría que estuviera interesado en ejercer una influencia aún mayor en la plataforma. Después de adquirir silenciosamente una participación mayoritaria en la empresa, se ofreció a comprar todo, aunque no estaba a la venta.

El directorio de Twitter pareció dudar al principio, pero el dinero de Musk fue difícil de rechazar. En cuestión de días, la empresa accedió a cambiar su rumbo por completo. Entonces Musk cambió de opinión… varias veces. Primero, el acuerdo estaba «en espera». Entonces, quiso salir por completo. Twitter demandó, dando inicio a una batalla legal masiva en un tribunal de Delaware. Pero justo antes de que comenzara el juicio, Musk dijo que cumpliría con el trato después de todo.

Ahora, hay nuevas preguntas sobre cómo se verá exactamente Twitter bajo Musk. Ha propuesto numerosos cambios, incluido cambiar las reglas de moderación de Twitter y revertir las prohibiciones permanentes. También tiene un nuevo plan para cobrar por la verificación . Estas decisiones recién comienzan a tomar forma, pero ya han causado una gran agitación tanto dentro de la empresa como en la plataforma misma. Mire el video de arriba para ver la historia completa.

Según medios de prensa, Musk tiene planes para deshacerse del 75 por ciento de la plantilla que trabaja en Twitter, que actualmente asciende a unas 7.500 personas, hasta dejarla en unos 2.000 trabajadores.

Pese a que esto pudiera significar un menor control del tráfico de mensajes, el magnate ha dicho que su visión de Twitter es que «no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias», sino que debe «respetar las leyes».

Si bien Twitter no genera tantas ganancias como YouTube y Facebook, la plataforma juega un papel central en el discurso público. Es una especie de ágora. El mismo Musk define a Twitter como la plaza del pueblo de nuestro tiempo.

El futuro de Twitter despierta actualmente pasiones por todos lados. 

El público en general y los círculos políticos quieren saber qué decidirá Musk, que se define a sí mismo como un «absolutista de la libertad de expresión», sobre la política de gestión de contenidos. Básicamente, qué tweets serán aceptables en la plataforma. 

Para responder a esto, el multimillonario ha creado un consejo que decidirá sobre la reactivación de las cuentas prohibidas, incluida la del expresidente Donald Trump. Musk no dio más detalles sobre la composición de este consejo o cuándo se reuniría.

Posibles cambios

La otra gran pregunta a la que intenta responder el magnate de la tecnología es cómo ganar dinero con Twitter, algo que le ha costado muy caro. Actualmente se están probando varias opciones. 

El multimillonario acaba de anunciar la primera gran decisión. Los usuarios tendrán que pagar por la verificación de sus cuentas. Actualmente, el servicio, que utiliza pequeñas insignias azules para indicar que la cuenta de una persona o marca es genuina, es gratuito.

Específicamente, se espera que la verificación sea parte de Twitter Blue, un plan pago que ofrece funciones adicionales para los usuarios intensivos de Twitter. Ahora cuesta $ 4.99 por mes y ofrece opciones adicionales como la capacidad de organizar su feed de Twitter, cancelar tweets con errores tipográficos o establecer un token no fungible (NFT) como su imagen de perfil.

Las insignias azules, utilizadas principalmente por marcas, gobiernos, celebridades o periodistas, serán parte de las funciones pagas a partir de la próxima semana. Los suscriptores ahora tendrán que pagar para obtenerlos. 

Además de la verificación, Musk enumeró una serie de beneficios que tendrán los suscriptores de Blue.

«También obtendrás:

– Prioridad en respuestas, menciones y búsqueda, lo cual es esencial para derrotar el spam/estafa

– Posibilidad de publicar videos y audios largos

– La mitad de anuncios», dijo el multimillonario.