Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Según informe de BBVA Innovation Lab, varios centros de innovación en América Latina pintan una imagen de un panorama empresarial burbujeante pero desigualmente distribuido: la ciudad más grande de Brasil acumula un número creciente de unicornios , mientras que Lima está tratando de hacerse un hueco. 

Con sectores como la tecnología financiera y el comercio electrónico liderando la innovación y el creciente apoyo de los inversores, América Latina está dando un gran espectáculo en el escenario internacional.

América Latina ha dejado su huella en el panorama de la innovación en los últimos años: en 2021, las empresas emergentes de la región recaudaron un récord de 19.500 millones de dólares en financiamiento . Ese mismo año, 18 empresas latinoamericanas lograron el estatus de unicornio (start-ups que alcanzan un valor de mercado de USD 1000 millones antes de salir a bolsa). Y aunque las entradas de capital se han desacelerado en 2022 , las perspectivas para la región siguen siendo prometedoras .

“Hay dos años difíciles por delante a nivel mundial, pero el capital global estará disponible para América Latina y sus emprendedores”, dice Fermín Bueno, director general de la firma de innovación y capital de riesgo Finnovista , que se especializa en fintech. “Dentro de 5 a 10 años se mantendrá el crecimiento de la inversión que venimos viendo, que ha sido del 30-40% interanual”.

Para Joe Naffah , director mexicano de BBVA Spark , “las start-ups son conscientes de que va a ser más difícil y más caro acceder al capital, y que ser eficientes y obtener fuentes adicionales de financiación es clave”. A través del apoyo financiero, el acompañamiento integral y la innovación abierta, la nueva unidad del banco ayudará a fortalecer el ecosistema local : «Queremos ser un ‘habilitador’, acompañándolos y dándoles acceso al crédito, que es una de las

Una oportunidad bien aprovechada

En América Latina, donde el 78% de la población ya utiliza Internet , las nuevas formas de tecnología pueden ser la solución a los principales desafíos. “Es una gran oportunidad”, dice Bueno, “porque hay grandes problemas que aún no se han resuelto y son el terreno fértil donde los emprendedores y el capital de riesgo están sembrando semillas”.

“Hay grandes problemas que aún no se han resuelto y son el terreno fértil donde los emprendedores y el capital de riesgo están sembrando semillas”

Fintech es el líder del mercado . En 2021 atrajo casi 6.000 millones de dólares ( el 39% del total recaudado por las start-ups de la región ), y casi la mitad de los unicornios latinoamericanos galopa por este sector. Y en segundo lugar, el comercio electrónico representó el 20% de la inversión de capital de riesgo en 2021. Y entre los sectores de mayor crecimiento está edtech , que levantó seis veces más capital de riesgo en 2021 que en 2020.

Paseando por los hubs más destacados

El emprendimiento en la región se concentra en países como Brasil y México y, dentro de estos, en las grandes ciudades. Pero esto no necesariamente va en detrimento de otros hubs emergentes: “Tener vecinos que atraigan más inversión o tengan mayor número de start-ups nos beneficia a los que estamos cerca”, dice Aurora Otoya , directora de Innovación Abierta de BBVA Perú. “ Las buenas ideas se propagan , los mercados se expanden, la mirada de los inversores se dirige a toda la región… Y también nos hace más competitivos. Para impulsar la innovación, BBVA Open Innovation impulsa el ecosistema local trabajando junto a start-ups, organización de eventos y promoción de tendencias.

“Tener vecinos que atraigan más inversión o tengan un mayor número de start-ups nos hace más competitivos”

Sao Paulo

El hub más grande de Brasil y América Latina alberga no menos de 12 unicornios, así como empresas que ya han tenido OPI exitosas, como el neobanco Nubank. Entre los sectores de emprendimiento en auge se encuentran las empresas ‘fintech’, con unicornios como EBANX o Neon (apoyadas por BBVA) ; y ‘ proptech ‘, liderada por QuintoAndar y Loft. El gran tamaño del mercado nacional y el acceso al capital de gigantes como SoftBank son algunas de las claves del auge empresarial de esta ciudad.

Ciudad de México

La capital mexicana ocupa el segundo lugar en el ranking de ecosistemas emprendedores latinoamericanos . En un país donde solo el 47% de la población adulta tiene acceso a servicios bancarios , las fintech están atrayendo inversión e interés legislativo (el gobierno mexicano fue pionero en aprobar una ley de innovación financiera). Cuatro de los cinco unicornios de la ciudad también operan en este sector, aunque el mayor de ellos es el comercio electrónico: Kavak, el unicornio con mayor valor de mercado en América Latina (8.700 millones).

Buenos Aires

El hub emprendedor ya tiene unicornio: la fintech Ualá. El ecosistema de Buenos Aires es el tercero más importante de América Latina, y representó el 67% de la inversión que recibieron las start-ups argentinas en 2021. Esta inversión creció más de un 400% entre el primer semestre de 2020 y 2021 (de 41,5 millones a USD 210 millones USD), a pesar de las dificultades económicas, una muestra de la resiliencia de las empresas emergentes de la región.

Santiago de chile

El denominado “ Valle de Chilecón ” logró atraer casi USD 3.000 millones en inversión de capital de riesgo al 2021. El ecosistema de innovación de la ciudad , hogar de los unicornios Betterfly y NotCo, se potencia con el apoyo de la administración pública y la aceleradora estatal Start- Up Chile, la apertura de los emprendedores locales a los mercados extranjeros y la variedad de start-ups, desde sectores como agrotech hasta innovación minera y la omnipresente fintech.

Bogotá

Entre 2019 y 2021, la financiación de las startups colombianas creció un 200 % . Fintech también está liderando la carrera empresarial aquí, impulsada por la rápida digitalización del país y el apoyo de las principales instituciones. Bogotá también ha sido la cuna del primer unicornio colombiano, la ‘superapp’ Rappi, valorada en 5.250 millones de dólares .

Montevideo

Ubicada en el sexto lugar entre las capitales más emprendedoras de América Latina, la capital de Uruguay muestra un crecimiento algo más lento pero constante que las ciudades vecinas, gracias al apoyo del sector público y la buena cooperación entre las empresas emergentes. La fintech dLocal logró el estatus de unicornio en 2020, y otras start-ups del sector como nocnoc, Gene-Xus y Bankingly están atrayendo la atención de los inversores y muestran un futuro prometedor para el emprendimiento uruguayo.

Lima

El ecosistema emprendedor en Lima  está en una etapa temprana, esperando un unicornio (aunque Crehana está en camino de convertirse en el primero). Si bien la capacidad de innovación de los emprendedores locales y el creciente apoyo de los inversores están impulsando el ecosistema, las empresas emergentes exigen más apoyo público y una regulación específica.

Una cuestión de voluntad

Los emprendedores locales no parecen estar dispuestos a dejar escapar las oportunidades que ofrece la innovación. “La resiliencia es lo que más los caracteriza”, dice Aurora Otoya, directora de BBVA Innovación Perú. “Nuestro día a día está marcado por contextos políticos y económicos muy turbulentos, pero los empresarios latinoamericanos ven las oportunidades en tiempos difíciles . Tienen la visión para resolver problemas reales en medio del caos”.

Joe Naffah, director de BBVA Spark en México, también es optimista sobre el pulso de la innovación en la región. “Los emprendedores latinoamericanos son atrevidos. No le temen a nada, están dispuestos a desafiar e innovar ”. Con su perseverancia y capacidad de adaptación, las startups latinoamericanas parecen estar listas para superar los altibajos socioeconómicos nacionales, regionales e incluso globales y pisar el acelerador a fondo en el camino hacia la innovación.

Fuente: BBVA