Estás en: Fintech y Banca Digital
WyCllRmbcGQ

Desde hace algunos años las compañías aseguradoras se suman a la transformación digital, empleando herramientas y plataformas no sólo para mejorar sus procesos, sino para ofrecer un servicio diferenciado a la altura de las tecnologías disruptivas, con la búsqueda final de la tranquilidad y bienestar de sus clientes

Entorno a este tema, Alejandro Henao, Gerente de Transformación Digital en SURA Colombia, explica que así como está cambiando la forma en que las personas suplen sus necesidades diarias, se debe entender que también cambia el entorno en el que las personas se mueven e interactúan con las empresas , y por ende cambian los enfoques en servicios para entregar bienestar y competitividad.

“Desde las aseguradoras entendemos este entorno digital como la interacción de las personas con la tecnología, y el cómo nosotros podemos facilitarles la vida con el uso de herramientas digitales. Partiendo de esta premisa, comprendemos claramente que la tecnología es un apalancador de la estrategia del negocio”, resalta el líder de Sura Colombia.

Para el ejecutivo, la clave de la tendencia Insurtech está en focalizarse en la razón de ser de las compañías de seguros y partiendo de allí, ver cómo se apalanca la disrupción tecnológica en los servicios.

“Un ejemplo de ello ha sido cuando en salud entendimos que para llegar a una mayor población y prestar un servicio más pertinente, debimos recurrir a una atención virtual en salud».

«Cuando entendimos que debíamos llegar a las personas y no esperar a que se desplazaran a nosotros, empezamos a evaluar las tecnologías y a usar la Inteligencia Artificial en nuestros activos digitales para prestar una consulta en salud, eso nos permite llegar a sitios sin tener una infraestructura para ello”, puntualiza Henao.

Henao explica que las personas usarán las tecnologías que las compañías dispongan, basados en sus propias necesidades y en lo que les sea más pertinente. En este sentido, existen clientes virtuales, pero también hay quienes prefieren la atención física o telefónica.

¿Cómo las aseguradoras entienden este proceso de transformación digital?

“Tenemos unos radares de tecnología y de tendencias del consumidor, donde permanentemente estamos entendiendo los cambios y se hace un análisis desde el radar de tecnología con herramientas aplicadas a las personas, y a partir de las potencialidades evaluar en cuáles se va a profundizar”.

Henao expresa que a través de la telemática y de instrumentos de medición, logran estudiar las mejores soluciones.

¿Qué oportunidades tecnológicas son las más relevantes para el mundo de las aseguradoras?

“Las compañías deben tener presencia digital, que tus usuarios puedan encontrarte y saber cómo llegar a ti, con una página web, App o en redes sociales. El mensaje es invertir y atreverse porque la tecnología está al alcance de todas las compañías”.

Para el líder de Sura, los empresarios que usan las redes y otras herramientas para comunicarse con sus clientes han tenido mayor éxito, sobre todo en estas épocas donde lo físico se ha restringido.

“Ahora las tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial con todas sus vertientes como machine learning, entre otros, nos permiten hacer un uso eficiente en la toma de decisiones adecuadas para nuestro negocio”.

El ejecutivo cita también el uso de las RPA o Robotic Process Automation, para automatizar funciones repetitivas a través de códigos de computadora. Así como el IOT (Internet of things), para acompañar a las personas en sus hábitos de movilidad, de salud y en el ámbito personal.

Finalmente resalta el servicio Blockchain como una de las tecnologías para agilizar la toma de decisiones en seguros. “Vemos un alto potencial en el Blockchain y en el tema de la ciberseguridad”.

Para finalizar, Henao comenta: “Invito a los empresarios a atreverse a hacer transformaciones de su negocio utilizando la tecnología, y siento que las compañías ya tienen la respuesta en donde más impacto generen en las personas que atienden”.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Alejandro Henao, donde desarrolla el tema de la transformación digital y expone recomendaciones para el mundo de las aseguradoras.

También te puede interesar:

Insights para la transformación digital del sector salud – Entrevista Elliot Wolf, Bupa