John McAfee, el excéntrico pionero del software de ciberseguridad fue encontrado sin vida el pasado 23 de junio en la penitenciaría Brians 2 de Barcelona, España. La muerte fue reportada pocas horas después de que el tribunal español anunciara su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos fiscales

Su arresto se produjo a finales del año pasado por evasión de impuestos y desde esa fecha esperaba por el resultado de los procedimientos de extradición. Actualmente se investigan las causas del fallecimiento donde se presume haya sido muerte por suicidio.

Nació en Cinderford, en el condado de Gloucestershire de Inglaterra en el año 1945, poco tiempo después se muda a Virginia haciendo su vida en Estados Unidos.

Cursó estudios en licenciatura en matemáticas en la Universidad de Roanoke, llegó a trabajar como programador del Instituto de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York, cerca de la misión Apolo, y posteriormente como diseñador de software en UNIVAC.

No dejes de ver: Rol del Cloud Security en la transformación digital de los negocios

También realizó labores en otras destacas empresas como Xerox, Computer Sciences Corporation y Lockheed, esta última de la industria aeroespacial. Ya para la década  de los 80’ recibe una copia del virus Brain y comienza a desarrollar un escáner antivirus.

Pionero del antivirus global

En 1987 funda la empresa McAfee Associates para distribuir  el primer programa antivirus global bajo la modalidad shareware, convirtiéndose en todo un ícono del mercado y otorgándole miles de millones de dólares.  

Entre los proyectos que logró llevar con éxito también se encuentran las primeras herramientas de mensajería instantánea, software cortafuegos, aplicaciones móviles de seguridad, proveedores de triciclos para ala delta, entre otros.

Te puede interesar: Las modalidades de fraude y el impacto en tu negocio

Incursionó en la política y llegó a postularse como candidato presidencial de los Estados Unidos en los partidos Cyber Party y Libertario en el 2015 y posteriormente en el 2020, fue promotor de las criptomonedas,  y llegó a producir medicamentos a base de hierbas.

Estuvo plagado de controversias desde que se muda a Belice y funda la empresa QuorumEx,  donde inician las acusaciones por la evasión de impuestos y una vida llena de excesos.

A pesar de su extravagante vida personal le precede un gran legado tecnológico que quedará marcado en la historia para ser recordado como el pionero del software y la seguridad.

Los reveladores tuits de John McAfee

John McAffe dejó escrito en sus tuits que las criptomonedas que tenía se han disuelto en las muchas manos del Equipo McAfee y que todos sus activos restantes estaban incautados. “Mis amigos se evaporaron por miedo a la asociación. No tengo nada. Sin embargo, no me arrepiento de nada”, dijo en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el 17 de junio, retuiteo un tuit que él mismo había lanzado el mismo día del año anterior, preguntándose por qué el poder corrompe. Se trata de un vídeo en el que advierte de la necesidad de ser conscientes de las personas a las que otorgamos poder.