274hxCvwdR4

El 2020 marcó un crecimiento acelerado de las herramientas de colaboración en el mundo empresarial; el trabajo a distancia se impuso ante la contingencia sanitaria y con ello llegaron nuevos desafíos en los entornos laborales híbridos

Ante el contexto de pandemia, las organizaciones reaccionaron de forma ingeniosa redefiniendo las estructuras de sus modelos comerciales de la mano con la adopción de nuevas tecnologías, que les permitió mantenerse competitivas frente a lo retos de la nueva normalidad.

Para profundizar en esta materia conversamos con Martín Colombo, Senior Regional Director Latam en Veeam, quien explica las claves de la “fuerza laboral híbrida” dividida entre los entornos remotos y el trabajo en oficina, donde más del 50% de las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital y adaptarse rápidamente al mundo del teletrabajo.

“Las organizaciones buscaron que sus empleados puedan  desarrollar tareas cotidianas desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, de las formas más eficientes y en un punto donde las plataformas presentan alternativas altamente eficaces”.

De acuerdo a último informe de Veeam, las herramientas colaborativas se dispararon el año pasado y servicios como Microsoft Teams, que ya contaban con un amplio número de usuarios activos al inicio de la pandemia, lograron un crecimiento del 50% con casi 115 millones de usuarios activos por día, convirtiéndose en la plataforma más usada por el 91% de las empresas, mientras que Office 365 alcanzó los  258 millones de usuarios.

Por otro lado, este auge aumentó la propensión a los ciberataques por lo que cada vez son más los que buscan maximizar su protección y su utilidad operativa.

¿Cúales serán las amenazas a considerar este año?

En el reciente estudio elaborado por Veeam, se realizaron encuestas para determinar cuáles serán los desafíos para el 2021 comparadas con los retos enfrentados en el 2020. Los resultados en Latinoamérica arrojaron preocupaciones por: la realidad económica, los factores para atender las necesidades de los clientes, el quedarse corto tecnológicamente y los ciberataques.

Así mismo se indicó que menos de 2 de cada 3 backup salen exitosos y que 2 de cada 3 restore discovery son exitosos, lo que Martín expone que en realidad se protege un 45% de la información.

“El 2021 va a crear un enfoque y una conciencia muy grande ante la necesidad de protección y gestión de los datos, dirigido especialmente hacia el software de colaboración para poder ofrecer el mismo servicio que se brindaba antes de la pandemia, y seguir creciendo en sus distintos rubros”.

“Por ello lo que hoy se busca es ofrecer una mayor eficiencia operativa, un aumento de productividad y reducción de costos de operaciones, con soluciones de respaldo y recuperación nativa sobre ambientes Cloud”.

Tendencias Cloud del mercado

El ejecutivo asegura que muchas empresas están ampliando el portafolio de las nubes, la tendencia es proveer tanto para las nubes públicas como privadas.

Por ejemplo Veeam brinda posibilidades de integración sin agentes para los hipervisores tradicionales en on-prem, como la integración nativa para las cargas en AWS, Azure para la protección, recuperación y movilidad entre las nubes obteniendo de esta forma una solución multinube.

Martín Colombo estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Kennedy Argentina y tiene un posgrado de Business & IT en la Universidad de San Andrés.  Con una trayectoria profesional en empresas como SABRE, Novell, Altiris, Symantec y  finalmente Veeam donde realiza funciones desde el 2013.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: