y1l0MYZMznY

En este contexto de rápidos avances tecnológicos y creciente dependencia de servicios digitales, la identidad digital se presenta como un punto de partida ineludible. En esta conversación, David Navarro,Vicepresidente de Ventas para Iberia y Latinoamérica en Transmit Security, nos invita a reflexionar más allá de la digitalización de procesos empresariales y nos sumerge en la raíz de la transformación: la identidad digital.

Navarro inicia la conversación abordando la transformación digital y su conexión intrínseca con la identidad digital. Define la transformación digital como el proceso mediante el cual las empresas digitalizan sus procesos, optimizando costos y mejorando la eficiencia. «En este mundo digital, debemos confiar en una identidad que, muchas veces, nunca interactuaremos físicamente», señala, destacando así la necesidad imperante de construir sólidas bases de identidad digital en el vasto terreno virtual.

La responsabilidad de la Identidad Digital

Uno de los aspectos clave discutidos por Navarro es la responsabilidad en la creación de la identidad digital. Se plantea la pregunta de quién es el responsable de este proceso, y Navarro destaca las iniciativas de «identidad digital soberana», donde los individuos tienen el control de gestionar sus propios datos. En sus propias palabras, «yo como persona, yo como ciudadano, yo como cliente soy capaz de gestionar mis datos y decidir con quién los comparto y a qué le doy acceso».

La entrevista avanza hacia la importancia de la regulación en la protección de datos. Se menciona el ejemplo del GDPR europeo, y Navarro señala cómo estas regulaciones en Latinoamérica están inspiradas en el marco europeo. Destaca la necesidad de revisión y auditoría para garantizar que los actores cumplan con las regulaciones. «La regulación viene a ayudarnos a que tengamos ese derecho al olvido y ese derecho a yo gestiono mi información y mi identidad digital».

Pioneros en la Gestión de Identidades Digitales

Navarro destaca el compromiso de Transmit Security con el mercado latinoamericano desde su fundación en 2015. La compañía se posiciona como un jugador clave en la gestión y validación de identidades digitales para bancos, retailers, e-commerce y organizaciones gubernamentales. Utilizando inteligencia artificial, la plataforma de Transmit Security permite a los clientes gestionar identidades de manera eficiente y segura.

En el sector financiero y bancario, donde la seguridad es fundamental, Transmit Security implementa soluciones de autenticación utilizando inteligencia artificial. Navarro aborda el mito de que una mayor seguridad implica una peor experiencia de usuario, declarando: «Creemos firmemente que la autenticación puede ser igualmente segura y generar menos fricciones, más rápido, más acciones comunes».

Mirando hacia el Futuro con Inteligencia Artificial

Con un enfoque en la evolución tecnológica, Navarro aborda el papel de la inteligencia artificial en la identidad digital. Destaca el uso de la biometría y cómo la inteligencia artificial permite la detección de patrones de fraude y comportamientos no legítimos. Sin embargo, reconoce el constante juego del gato y el ratón con actores maliciosos y la necesidad de mantenerse un paso adelante.

La entrevista con David Navarro revela no solo los desafíos actuales en torno a la identidad digital, sino también la evolución constante en la búsqueda de soluciones efectivas. Transmit Security, a la vanguardia de esta revolución, destaca la importancia de equilibrar la seguridad y la experiencia del usuario en un mundo digital en constante cambio.

En este contexto dinámico, la compañía se posiciona como un aliado confiable en la gestión de identidades digitales, contribuyendo al impulso de la transformación digital en América Latina y más allá.