Google y Apple amenazan con dominar el mercado de mapas en línea, cobrando a los desarrolladores de aplicaciones móviles por el acceso a sus servicios de mapas. Otros gigantes tecnológicos de gran capitalización se están uniendo para crear otra opción.
El grupo conformado por Meta, Microsoft y AWS está publicando datos que podrían permitir a las empresas crear sus propios mapas, sin depender del soporte de Google o Apple.
La Overture Maps Foundation, establecida a fines del año pasado, ha capturado 59 millones de «puntos de interés», como restaurantes, puntos de referencia, calles y fronteras regionales. Los datos se han limpiado y formateado para que puedan ser utilizados de forma gratuita como capa base para una nueva aplicación de mapas.
Meta y Microsoft recopilaron y donaron los datos a Overture, según Marc Prioleau, director ejecutivo de la OMF. Los datos sobre lugares a menudo son difíciles de recopilar y licenciar, y crear datos de mapas requiere mucho tiempo y personal para recopilarlos y limpiarlos, dijo Prioleau en una entrevista.
«Tenemos algunas empresas que, si quisieran invertir para construir los datos del mapa, podrían hacerlo», dijo Prioleau. En lugar de gastar esa cantidad de dinero, las empresas preguntaban: «¿Podemos simplemente obtener colaboración en torno al mapa base abierto?».
Una alternativa independiente
Overture tiene como objetivo establecer una línea de base para los datos de mapas para que las empresas puedan usarlos para construir y operar sus propios mapas.
Para muchas empresas, los mapas de Google y Apple no son ideales porque no brindan acceso a los datos subyacentes. En cambio, esas empresas permiten que los creadores de aplicaciones usen sus mapas como servicio y, en muchos casos, cobran cada vez que se accede al mapa subyacente.
Por ejemplo, los creadores de aplicaciones pagan por cada mil búsquedas en Google Maps a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Apple permite el acceso a Apple Maps de forma gratuita para los desarrolladores de aplicaciones nativas, pero los desarrolladores de aplicaciones web deben pagar.
«Eso funciona para muchas personas, pero no para otras», dijo Prioleau.
Overture solo ofrece los datos de mapas subyacentes, dejando que las empresas construyan su propio software sobre ellos. Los mapas digitales son importantes para casi todas las aplicaciones móviles. Las tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y los automóviles autónomos, también requieren un software de mapas de alta calidad para funcionar. Con los datos de Overture, las empresas pueden integrar su información patentada, como las ubicaciones exactas de recogida para una aplicación de entrega, y personalizar sus ofertas.
Overture no es la primera organización que se esfuerza por crear datos de mapas que se puedan usar de forma gratuita o económica. OpenStreetMap, fundado en 2004, crea mapas utilizando datos de colaboración colectiva. Meta utiliza los datos en sus mapas.
Prioleau, quien trabajó en Meta hasta principios de este año, dice que Overture busca distinguir sus datos de los de OpenStreetMap al ser examinados y seleccionados más de cerca.
Un gran desafío es mantener los datos del mapa actualizados, ya que las empresas cierran y las carreteras cambian. La fundación espera que sus miembros puedan contribuir con suficiente información en tiempo real para permitir el lanzamiento regular de actualizaciones precisas en lugar de un volcado de datos único. Prioleau prevé utilizar tecnología de inteligencia artificial y otras técnicas automatizadas para ayudar.
«Construyes mapas para el resto de tu vida», dijo Prioleau, «que también es una de las razones por las que estas empresas dijeron: ‘Oye, no obtenemos ningún gran beneficio de la limpieza de datos, ¿verdad? Estamos dispuestos a compartir eso, no es una ventaja estratégica para nosotros'».