Estás en: Fintech y Banca Digital

Durante las recesiones económicas, el gasto en TI es una de las primeras áreas que se reevaluará y se reducirá. Es probable que los bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras comiencen a reducir las inversiones en sus iniciativas de transformación digital. 

Según The Financial Brand, partir de noviembre de 2022, el 58 % de los bancos y otras empresas dijeron que sus estrategias de transformación digital “se han desacelerado desde hace un año o se desacelerarán en 2023”.

Para seguir siendo competitivos una vez que el mercado se recupere, los ejecutivos bancarios deben hacer recortes juiciosamente en lugar de abandonar por completo sus planes de transformación digital en 2023. Quedarse atrás de las capacidades digitales de los competidores pondrá a los profesionales bancarios en una desventaja significativa para atender a los clientes, independientemente de las condiciones económicas.

En esta perspectiva, presentamos tres razones claves para que los bancos mantengan sus procesos de innovación durante 2023:

Razón n.° 1: los clientes esperan que sus bancos brinden experiencias digitales avanzadas  

Las expectativas de los clientes sobre los servicios bancarios siguen aumentando. Los clientes no esperan menos porque hay una recesión; en todo caso, probablemente querrán monitorear sus finanzas más de cerca y buscar usar nuevas herramientas bancarias en 2023. La principal de estas demandas es la capacidad de acceder y visualizar fácilmente las actividades de su cuenta y el historial de pago, así como integrar sus facturas o ver las opciones de inversión que brinda su institución. 

Sin embargo, para capitalizar lo que quieren los consumidores, los bancos primero necesitan una comprensión profunda de los hábitos y prioridades de sus clientes. Los ejecutivos y los equipos de las instituciones financieras deben investigar y analizar los datos disponibles de los clientes, como transacciones y gastos de tarjetas de crédito, para determinar quién puede beneficiarse de las ofertas de productos mejorados. 

Si bien muchos ejecutivos bancarios entienden esto superficialmente e incluso han implementado la tecnología necesaria, han tardado en aprovechar los análisis y los conocimientos derivados de estas herramientas para optimizar la experiencia del cliente. Tradicionalmente, las instituciones financieras han tenido problemas con sus capacidades de recopilación y análisis de datos debido a los sistemas existentes. Las instituciones financieras han invertido mucho tiempo y dinero en su tecnología heredada y quieren aprovechar esa tecnología lo mejor que puedan en lugar de comenzar de nuevo con un software nuevo. 

Para aquellos que han adoptado nuevas herramientas o están utilizando un enfoque híbrido de tecnología antigua y nueva, realizar migraciones fuera de la tecnología heredada puede ralentizar el proceso de transformación digital. Esto puede afectar la capacidad de un banco para capturar información procesable sobre sus clientes, así como su capacidad para implementar herramientas o capacidades digitales nuevas y sólidas que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Evitar este escenario será primordial. Las instituciones financieras deben continuar sus viajes de transformación digital en 2023 para cumplir con las expectativas de los clientes y generar lealtad a la marca. Para hacer esto, muchos ejecutivos bancarios planean inclinarse más hacia la IA en los próximos dos años; el 25 % de ellos cree que será “la tecnología más efectiva” para ayudarlos a mejorar la experiencia del cliente.

Los ejecutivos bancarios deben trabajar para desarrollar una comprensión de la postura y preparación de su organización para adoptar IA y análisis. Tras la adopción, la IA tiene el potencial de descubrir información valiosa a partir de los datos que ayudan a impulsar el crecimiento.

Razón # 2: Riesgo creciente de quedarse atrás de Fintechs  

Las empresas fintech continúan brindando servicios bancarios tradicionales, y las nuevas fintech a menudo brindan las experiencias digitales avanzadas que buscan los clientes. Ambos escenarios representan un riesgo para las instituciones financieras tradicionales, que deben tomar medidas para seguir siendo competitivas.

Si bien esto no es nuevo, debería ser una consideración este año a medida que los bancos reevalúen sus inversiones y estrategias de transformación digital. Retroceder demasiado podría significar perder terreno frente a las fintech. En cambio, los ejecutivos bancarios deben trabajar con fintechs para mover la aguja en sus propias iniciativas de transformación digital. Hay varias oportunidades: 

  • Asociarse con fintechs para API «plug and play»  
  • Proporcionar banca como servicio (Baas) a fintechs  
  • Adquisición de empresas fintech  

En particular, BaaS es un área en la que esperamos un crecimiento en 2023, ya que el mercado sigue mostrando interés por las ofertas de financiación integrada. Lo más probable es que veamos bancos proporcionando infraestructura BaaS o tecnología central a fintechs, dependiendo de cómo esté creciendo esa fintech y sus necesidades. Considere Apple Pay como ejemplo, que ahora ofrece una línea de crédito a los clientes. Esto se alimenta a través de finanzas integradas. 

BaaS es popular tanto entre los bancos como entre los consumidores: permite a los bancos generar un flujo continuo de ingresos al tiempo que permite a los clientes mover su dinero en una plataforma integral y simple. 

En el frente de adquisiciones de fintech, es probable que veamos algunos acuerdos en 2023. Los bancos todavía están interesados ​​​​en adquirir empresas de fintech para aprovechar la última tecnología y capturar participación de mercado, pero no veremos tanto en el gran banco. nivel. Los grandes bancos no pueden realizar más adquisiciones debido a su escala y dominio del mercado. En cambio, los grandes bancos están buscando compras internacionales de fintech, que pueden ejecutar para aprovechar la tecnología y construir infraestructura en los EE. UU. 

Cada una de estas estrategias puede permitir a los bancos activar mejor sus planes de transformación digital y, potencialmente, evitar que se queden atrás, a pesar de los obstáculos económicos. Y para aquellos interesados ​​en adquirir una empresa fintech, será primordial, especialmente en 2023 en medio de un mercado de fusiones y adquisiciones tranquilo, que los ejecutivos bancarios tengan una comprensión holística de la empresa que están comprando. 

Razón #3: Enfocar el impacto final 

Cuando se hace bien, la transformación digital puede tener un impacto material en los resultados de una institución financiera al impulsar el negocio, según Forbes. A medida que esas métricas se cumplen y mejoran, los bancos pueden ver un impacto positivo en sus finanzas e ingresos netos.

Por lo general, la inversión dólar por dólar en transformación digital puede tener un ROI más alto que la inversión por persona. Sin embargo, para ver ese impacto, los viajes de transformación digital no se pueden detener por completo. Independientemente de la etapa actual de su plan de transformación digital, creemos que los bancos deben seguir avanzando, incluso si ese avance se ralentiza durante tiempos turbulentos. 

La mitad de los ejecutivos de servicios financieros, incluidos los encuestados de bancos minoristas, aseguradoras y otros, señalaron que su empresa era «principiante» o «implementadora» en lo que respecta a la transformación digital, según The Financial Brand . Esto significa que la mitad de los ejecutivos están al borde de la innovación digital o han comenzado recientemente a adoptar y utilizar nuevas tecnologías. Solo el 21% categorizó a sus empresas como “líderes” en esta área. 

Esto ilustra que la industria bancaria y, más ampliamente, la industria de servicios financieros, aún tienen un largo camino por recorrer. Para avanzar en el próximo año, expertos en la materia recomiendan lo siguiente: 

  • Considerar formas en que puede alejarse de la tecnología heredada y migrar los datos de los sistemas heredados de la manera más eficiente posible.
  • Codificar formas de aprovechar el análisis de datos y los conocimientos generados por estas herramientas para aprender acerca de los cambios en el comportamiento de los clientes; luego aplicar esa información a la toma de decisiones 
  • Priorizar la seguridad cibernética y la protección de datos, especialmente para las instituciones que ya han realizado inversiones sustanciales en la transformación digital, centrarse en la protección de la infraestructura puede ser el próximo paso apropiado.
  • Evalar el panorama de fintech para ver dónde puede estar perdiendo oportunidades y busque la alineación que pueda ayudar a impulsar sus prioridades de transformación digital.

Desarrollar una hoja de ruta de transformación digital por adelantado conduce a una mejor ejecución, que luego puede conducir a mejores experiencias del cliente, procesos comerciales optimizados y datos más seguros. 

Haga que sus dólares digitales cuenten

En 2023, se espera que los bancos de EE. UU. gasten casi $ 93 mil millones en gastos de TI y tecnología, frente a los $ 85,5 mil millones en 2022, según Insider Intelligence. Si bien esto parece un gran aumento, la mayoría de estos dólares se destinarán al mantenimiento de los sistemas de TI, la seguridad cibernética y otros programas, como la planificación de recursos empresariales y los sistemas de recursos humanos. De hecho, las instituciones financieras solo gastan alrededor del 10 % de sus presupuestos de TI en verdaderos proyectos de transformación digital. 

Los ejecutivos bancarios deben considerar su índice de gastos a medida que trazan sus caminos a seguir, especialmente en un entorno de recesión. Si bien los elementos de la transformación digital pueden posponerse, y es probable que muchos líderes senior opten por hacerlo, las instituciones financieras de todo tipo deben continuar asignando una parte de su presupuesto y el tiempo de sus equipos a la innovación digital. Esta es una táctica esencial para preparar su organización para el futuro en 2023 y más allá.