ALK0bnBqSSw

El 2020 fue definido como un año único en la historia de la humanidad, marcado como un fuerte acelerador en el comercio, en la industria y en las formas de hacer las cosas

Para Sebastian Brunno, Vice President Secure Power Division para Sudamérica en Schneider Electric, la vida no se detuvo en el 2020, por el contrario, este año aceleró vertiginosamente diversos procesos que tarde o temprano iban a pasar, siendo clave el uso de las tecnologías para el crecimiento y el posicionamiento de los negocios en el futuro que está por venir.

“Ya teníamos el espíritu de la digitalización, ya veníamos hablando desde hace unos cuantos años de la transformación digital, pero todo lo ocurrido con la pandemia aceleró los procesos y las compañías reforzaron sus planes para continuar en la dirección correcta”.

Brunno explica que aunque el 2020 fue de muchos altibajos el factor común fue que todos necesitaron digitalizarse en alguna medida, desde los hogares hasta las empresas.

“Antes de que comenzara el año, había un porcentaje de la población que no sabía lo que era un UPS, la mayoría de la gente sobre todo la que trabaja desde casa, sabe lo que es y el valor que tiene”.

El ejecutivo de Schneider manifiesta que el 2020 fue atípico, donde hubo fuertes inversiones en casi todos los países relacionados a los grandes proveedores de servicios en la nube,  una tendencia que continuará este 2021.

“Si hoy un usuario está utilizando un servicio en la nube, mañana las limitaciones de latencia, el tráfico que se está incrementando a velocidades terribles, va a ser la preocupación número uno y las acciones estarán enfocadas en que el tiempo de  respuesta sea mucho más rápida”.

Las tecnologías y la experiencia del cliente

“Cada vez son más los clientes que se están acostumbrando a comprar en forma digital, lo que significa que el proveedor que pueda brindar una mejor experiencia al usuario, va a ser el que mejor posición tenga”.

Brunno explica que antes los negocios se enfocaban en exhibir sus productos de tal manera que el usuario pueda verlos y tocarlos, ahora tienen que lograr ese efecto pero de forma digital y éste es un camino con mucho por evolucionar.

Estas estrategias requieren de una  mayor infraestructura porque implica más información y más velocidad para responder, para que el cliente se sienta como que está en el lugar.

“La transformación en esto y otros proyectos van en alza y están en todos los ámbitos que te puedas imaginar. A nosotros mismos nos sorprende porque somos proveedores de la tecnología o la infraestructura que lo permite, pero la cantidad de aplicaciones que están apareciendo a veces nos sorprende”.

“Hay compañías que hoy operan 100 % digital, tienen su línea de producción digitalizada, su línea de logística digitalizada, es algo que está evolucionando rápidamente y lo va a seguir haciendo en los próximos años sin duda”, resalta el ejecutivo.

Home office acortando distancias

Contradictoriamente el teletrabajo ha brindado cierta cercanía por trabajar desde nuestros hogares, acercando a los protagonistas a conversaciones más humanas con vínculos adicionales.

Para Sebastian éste ha sido un cambio significativo en la forma de comunicarse, con una dinámica  que les ha permitido estar más cerca de sus partners que en otros años.

“Realizamos más de 50 eventos y capacitamos a más de 2000 partners en Sudamérica. En un año donde prácticamente no pudimos desplazarnos ni visitarlos, estuvimos más en contacto adaptándonos a la era digital”.

¿Cuáles serán las tendencias para el 2021?

El especialista de Schneider Electric afirma que este año se posicionarán las siguientes tendencias digitales:

  • El área de data centers: “Hay muchas inversiones anunciadas en casi todos los países de la región, la inversión en el área de data centers para los grandes players es una tendencia confirmada”.
  • E-commerce: “Desde el punto de infraestructura para las empresas todo lo que es e-commerce va a continuar creciendo, vemos que no es algo de momento por la pandemia y seguirá creciendo de forma exponencial”.
  • La transformación digital: “Continuará la inversión en la transformación digital de las compañías, hoy no hay alguna compañía que no piense en tener su servidor su storage funcionando al pie donde el usuario define o no una compra”

Finalmente, asegura que el 2021 será dinámico y de muchas novedades tal como lo fue el 2020 en innovación.

Sebastian Brunno es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Rosario con especialización en el área de Negocios, cuenta con más de 19 años de trayectoria en Schneider Electric, y con más de 22 años de experiencia en Distribución Eléctrica y Automatización.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Sebastian Brunno, quien hace un balance de la transformación digital vivida en el 2020 y los puntos clave que continuarán siendo tendencia este 2021.

Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: