Estás en: Fintech y Banca Digital

Visa, la empresa líder en pagos digitales, ha anunciado la creación de un fondo de inversión de $100 millones destinado a respaldar empresas centradas en inteligencia artificial generativa (IA) en el ámbito del comercio y los pagos electrónicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a la próxima generación de empresas que están explorando las posibilidades que ofrece la intersección entre la IA generativa y el mundo de los pagos. Visa tiene la intención de respaldar a empresas en diferentes etapas de crecimiento, con un enfoque especial en aquellas que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo.

La IA generativa es una rama especializada de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación sintética de imágenes, texto y videos. Esta tecnología cobró notoriedad con el lanzamiento de plataformas como OpenAI ChatGPT y Bard de Google, que tienen la capacidad de generar texto y código con un alto nivel de experiencia.

Disrupción en los pagos

Jack Forestell, Director de Estrategia y Productos de Visa, destacó que, aunque la IA generativa ha sido ampliamente utilizada para tareas de creación de contenido, esta tecnología tiene un potencial significativo en el sector financiero. La iniciativa estará supervisada por Visa Venture, la división de inversión corporativa de la empresa, que tiene un historial sólido de apoyo a la innovación global desde su creación en 2007.

«Si bien hasta ahora la IA generativa se ha enfocado principalmente en la creación de contenido, esta tecnología está a punto de transformar no solo la forma en que vivimos y trabajamos, sino también el ámbito del comercio de una manera que debemos entender», comentó Forestell.

Visa ha estado utilizando la IA desde 1993 para aportar valor al sector financiero, especialmente en la prevención del fraude. La compañía ha desarrollado sus propias soluciones de inteligencia artificial para mitigar los riesgos de pago, evitando que más de $27 mil millones caigan en manos de actores maliciosos a través de su sistema de monitoreo de fraude en tiempo real.

En 2021, Visa lanzó VisaNet +AI, un conjunto de productos de inteligencia artificial diseñados para abordar cuestiones relacionadas con la liquidación de cuentas por parte de entidades financieras. Entre las herramientas de IA de esta suite se incluye una que mejora las experiencias de los consumidores durante las transacciones y otra que reduce los retrasos al emular las decisiones de aprobación.

David Rolf, Director de Visa Ventures, expresó su entusiasmo por la perspectiva de la IA generativa como una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y anunció que Visa ampliará su enfoque para invertir en startups respaldadas por empresas innovadoras que trabajan en la intersección de la IA generativa, el comercio y los pagos.

La inversión de Visa en tecnología emergente

Visa tiene una sólida trayectoria en la inversión en tecnologías emergentes, habiendo establecido acuerdos previos relacionados con blockchain y Web3. Como resultado de su enfoque innovador, la empresa ha participado en proyectos piloto de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en varios países, incluyendo Brasil y Hong Kong.

En 2021, Visa anunció su intención de desarrollar una plataforma de interoperabilidad para CBDC y monedas estables con el propósito de fomentar pagos escalables y universales. Mastercard (NASDAQ: MA), su principal competidor, también ha incursionado en blockchain e inteligencia artificial en su búsqueda por la supremacía en este campo en constante evolución.