Generar un retorno de la inversión (RoI) en campañas promocionales es el mayor desafío que enfrentan los gerentes de marketing online de México (según el 76% de los profesionales locales), seguido del conocimiento de la marca (15%), según la reciente investigación de Sellesta, proveedor global de herramientas de comercio electrónico basadas en inteligencia artificial que impulsan las ventas en línea.
La investigación, basada en encuestas con 200 profesionales del comercio electrónico que operan en México, reveló los desafíos diarios para impulsar las ventas en línea en un entorno de mercado cada vez más competitivo.
Según los datos, el 86% de los gerentes de comercio electrónico mexicanos enfrentan competencia en línea de al menos otras cinco marcas, mientras que el 19.9% actualmente no tiene acceso a las tendencias diarias del mercado ni a información de la competencia que los ayude a tomar sus decisiones.
Cuando se les preguntó qué tan conscientes e informados se consideran sobre las ofertas en línea de la competencia (descripciones, precios, promociones, etc.), el 12% de los especialistas en marketing en línea mexicanos realizan este proceso manualmente (buscando ofertas de la competencia y ajustando sus propios precios). Para optimizar las descripciones de productos en línea, según los datos, solo el 22% de los gerentes de comercio electrónico mexicanos actualmente aplican IA para hacer referencia y verificar automáticamente el contenido del mercado/competidor antes de redactar el suyo propio.
El 12% de los especialistas en marketing en línea mexicanos realizan manualmente las búsquedas sobre su competencia; solo 22% aplican IA
Max Zagrebin, director ejecutivo de Sellesta, señala que ante la intensa competencia que enfrentan las marcas en línea en México, los conocimientos prácticos diarios o insights ahora son fundamentales para los especialistas en marketing en línea.
“Analizar y seguir constantemente a los competidores en un mismo mercado es fundamental para que una empresa de comercio electrónico se destaque y tenga éxito. Detrás de las millones de transacciones y listados que ocurren todos los días hay una gran cantidad de datos competitivos invaluables que de otro modo estarían fuera del alcance de los vendedores”, dijo.
La investigación también reveló otro problema que enfrentan los especialistas en marketing en línea de la región: el 57% de los encuestados mexicanos actualmente requiere al menos un mes para desarrollar y lanzar una campaña en línea, mientras que el 16% mantiene la misma estructura de precios durante todo el año.
Ante la intensa competencia, los insights son fundamentales para los especialistas en marketing en línea, refiere Max Zagrebin
Max apunta que el surgimiento de la IA transformará drásticamente este escenario, permitiendo a los especialistas en marketing de todo el espectro (desde pymes hasta grandes empresas) acceder y responder a la dinámica del mercado en tiempo real.
“Si bien Sellesta Market Insights utiliza IA para ayudar a los especialistas en marketing de marketplaces, como Amazon, a comprender y responder a las necesidades de los clientes, equipando a las empresas con datos y tendencias del mercado en tiempo real, nuestro cuestionario generativo impulsado por IA mejora la participación del cliente en las páginas de productos, brindando recomendaciones personalizadas y recopilación de valiosos conocimientos de los clientes”, señala.
Hallazgos clave de la investigación en México:
- El 86% de los minoristas mexicanos encuestados enfrentan competencia en línea de al menos otros cinco productos (y el 20% compite directamente con 10 o más).
- Más de la mitad de los encuestados (57.4%) cree que les llevaría un mes o más desarrollar una campaña de marketing digital, desde descripciones e imágenes de productos, hasta precios y promociones.
- Menos del 20% de los especialistas en marketing online (19.9%) en México tienen acceso diario a información sobre las tendencias del mercado.
“Este informe demuestra que una vía clave para mantener una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico es aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA), que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las empresas abordan estos desafíos. Al automatizar tareas complejas relacionadas con precios, análisis de la competencia, optimización de palabras clave e investigación de clientes, la IA permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos con una eficiencia sin precedentes”, concluye el ejecutivo.