DgZOQGuQHkA

En el último año el mercado de comercio electrónico en América Latina ha tenido una significativa explosión que ya supera el 30% de crecimiento con respecto a cifras de años anteriores

Entre los principales cambios que se han vislumbrado recientemente en la región, se encuentra la tendencia a la digitalización de pagos para brindar un valor agregado y eficiencia en las organizaciones y en los servicios destinados al usuario.  

Para profundizar este tema conversamos con Rodrigo Del Castillo, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios de Pago en EVERTEC Latinoamérica, quien comparte su experiencia sobre auge de la digitalización de medios de pagos, su impacto en el ecosistema fintech, los dispositivos de cobranza y medidas para mitigar el fraude.

Rodrigo comenta que desde hace tiempo existían iniciativas para el avance en la bancarización, pero el contexto del COVID-19 aceleró el proceso en todos los niveles.

“Los gobiernos han tenido un rol importante al facilitar, generar leyes y regulaciones más simples para generar formas de pago seguras y sin contacto. Además la necesidad es tremenda porque ante la inamovilidad de comprar un producto, de ir a la calle para cualquier gestión física nos vimos obligados a usar medios de pago”, revela el experto.

En ese contexto, muchas empresas tuvieron que adoptar el pago electrónico bajo un sistema que ya estaba preparado para ofrecer mayor seguridad y una experiencia de valor para los usuarios tarjetahabiente y los clientes proveedores de servicios. “Esa adopción se ha transformado en un cambio cultural que se ha ido expandiendo a  todos los niveles de la sociedad”.

Retos abordados por las empresas facturadoras y recaudadoras de pago

El ejecutivo de EVERTEC explica que este proceso no es reciente, desde hace años las empresas se venían preparando en el uso y la integración de tecnologías para la democratización del dinero y la virtualización de las transacciones.

Las empresas facturadoras y recaudadoras de pagos venían incorporando las tecnologías a su plataforma para ir virtualizando la recaudación e ir eliminando progresivamente la ocupación de espacios en oficinas. Por otra parte, se despierta un mayor interés en la implementación de las tecnologías y como consecuencia, surge una ruptura  de los monopolios tradicionales.

“En esa búsqueda de la digitalización de todo, de la eficiencia de los procesos, la producción de costos y una mayor seguridad, se logra que efectivamente se traduzca la tecnología  para el beneficio de las personas”.

“Por ejemplo, Chile sigue siendo líder en muchos aspectos en la región  y ahora también al haber lanzado una red de adquirencia, con elementos diferenciadores en soluciones digitales”, resalta Rodrigo.

Nuevas tecnologías habilitadoras en cobranzas

Del Castillo explica que la capacidad de integrar una transacción en cualquier dispositivo ya está disponible. Las nuevas tecnologías cuentan con capacidades múltiples aptas para aceptar tarjetas sin contacto, códigos QR e incluso hacer transacciones en línea con tan sólo acercar otro dispositivo smartphone to smartphone, agilizando los sistemas de cobranza en las grandes empresas y las PyMES.

“Mucho de lo que se desarrolla está pensado para los distintos segmentos, cualquiera es capaz de recibir una transacción y eso es democratizar el uso de los medios de pago que van acompañados con el uso de los dispositivos”.

“Las PyMEs son las que han generado mayor nivel de demanda, primero porque no estaban en ese mundo y vieron que era la forma de acceder y que la gente sí estaba dispuesta a pagar con despacho”, de esta manera las entidades bancarias empezaron a ofrecer canales de recaudación y pagos, brindándoles soluciones que les permitan avanzar en su negocio.

Cambios en seguridad y prevención de fraudes

Otro de los aspectos que han cobrado mayor interés en la digitalización, son las soluciones en materia de seguridad y detección de fraude. Actualmente se implementan sistemas con Inteligencia Artificial y machine learning que entienden el comportamiento del usuario y monitorean todo el entorno de sus transacciones, para garantizar que los ambientes sean seguros y estables.

Finalmente el ejecutivo resalta, aunque el banco como proveedor tiene un rol  importante en ofrecer la seguridad, “el usuario es responsable de lo que está usando y de ir absorbiendo la cultura adecuada de medios de pago”.

Rodrigo Del Castillo cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo y comercialización de productos, servicios de tecnologías de información, y soluciones financieras transaccionales. Es cofundador de EFT Group y responsable por la integración de diferentes compañías que concluyeron con la formación de PayGroup, empresa con base en Chile adquirida por EVERTEC en julio de 2017.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: