Zoox, la compañía de vehículos autónomos propiedad de Amazon, dijo que su vehículo sin conductor, sin volante ni pedales, fue aprobado para conducir en vías públicas con pasajeros en California.
La compañía celebró el hito como «la primera vez en la historia que un robotaxi especialmente diseñado, sin ningún control manual, conducía de forma autónoma con pasajeros».
Zoox es una de las docenas de empresas que actualmente prueban vehículos autónomos en vías públicas en el Estado Dorado. Y aunque va a la zaga de competidores como Waymo y Cruise en la carrera por comercializar la tecnología, está logrando avances mediante la introducción de un nuevo tipo de vehículo en la carretera, uno que carece de los controles tradicionales y difícilmente podría describirse como un «automóvil» en el futuro. sentido moderno de la palabra.
La semana pasada, el Departamento de Vehículos Motorizados de California aprobó una modificación al permiso de prueba existente de Zoox que le permite probar su robotaxi en un «área limitada» en Foster City, California, donde tiene su sede la empresa.
Pero el robotaxi especialmente diseñado por Zoox difícilmente puede viajar a donde quiera. Según el DMV, el vehículo está limitado a una velocidad máxima de 40 mph, solo puede operar los sábados y domingos durante el día y tiene prohibido conducir con mal tiempo.
Aún así, Zoox se siente festivo, lo que ciertamente es permisible considerando todas las noticias sombrías sobre los vehículos autónomos últimamente, Jesse Levinson, fundador y CTO de Zoox, proporcionó más detalles en una publicación en Reddit.
Futuro prometedor
Según Levinson, el vehículo Zoox condujo un circuito de dos millas “docenas de veces” en carreteras abiertas con pasajeros en el vehículo. “Nuestro vehículo nunca se atascó, se detuvo o tuvo ningún problema mientras conducía”, escribió. “Como era de esperar en las vías públicas abiertas, encontramos muchos vehículos, peatones, bicicletas, etc. La ruta tiene múltiples semáforos, giros a la izquierda/derecha, tráfico cruzado sin protección y velocidades de hasta 35 MPH”.
Levinson también respondió preguntas sobre la afirmación de Zoox de ser el primero en implementar un vehículo autónomo especialmente diseñado en las vías públicas, considerando que Google había transportado pasajeros en su vehículo Firefly especialmente diseñado en carreteras abiertas hace más de cinco años.
El prototipo de Google no fue construido para cumplir con los estándares de seguridad federales, ni podía exceder las 25 mph, dijo Levinson. Firefly “nunca se diseñó para la producción, ya que era claramente una plataforma de vehículos de prueba/investigación (que Waymo luego abandonó)”, agregó. “Por el contrario, el robotaxi Zoox cumple con el conjunto completo de FMVSS, es totalmente legal en la calle y tiene un conjunto completo de características de seguridad y comodidad para nuestros pasajeros”.
El vehículo de Zoox, que se presentó por primera vez en 2020, actualmente está probando AV en Seattle, Las Vegas y el Área de la Bahía. La empresa utiliza principalmente Toyota Highlanders modernizados con sensores y cámaras como parte de su flota.
Zoox es una de las pocas empresas que está construyendo su propio vehículo autónomo . Se espera que Cruise, una subsidiaria de propiedad total de General Motors, comience la producción en masa de su vehículo Origin a finales de este año.
Los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) requieren que los vehículos tengan ciertos controles tradicionales, como volantes y pedales. Los fabricantes de automóviles que intentan fabricar vehículos sin estos controles, como Cruise y Nuro, han presentado peticiones al gobierno para obtener exenciones temporales de estas reglas para que puedan producir en masa sus vehículos sin volante.
Zoox, sin embargo, sostiene que no necesitará exenciones porque autocertifica que sus vehículos cumplen con los estándares de seguridad actuales. “Desde el principio, nos desafiamos a nosotros mismos a crear un vehículo que cumpliera con los requisitos de FMVSS dentro de la estructura regulatoria actual”, escribió la compañía en una publicación de blog de julio de 2022 . “Teníamos la intención de autocertificar nuestro vehículo especialmente diseñado sin la necesidad de cambios regulatorios o solicitar exenciones”.