El gigante sueco de telecomunicaciones estima que las suscripciones móviles de 5G superen los 580 millones a finales de año, para registrar un ritmo  aproximado de un millón de nuevos abonados por día

La 20ª edición del Informe de Movilidad de Ericsson,  revela que la red de quinta generación podría alcanzar un récord de la adopción más rápida de la historia, al proyectarse una superación de los mil millones de clientes  dos años antes de la red 4G.

El estudio prevé que la tecnología logre los 3500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población mundial para finales de 2026,  además espera que este impulso comercial continúe en los próximos años, debido a la creciente necesidad de conectividad “como componente clave de la recuperación económica posterior a la crisis del COVID-19”.

A la fecha más de 160 operadores han lanzado servicios comerciales 5G a escala mundial y su ritmo de despliegue varía de acuerdo a la región, observándose una mayor penetración al noreste de Asia, Estados Unidos, naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Europa Occidental.

Esta tendencia se debe al agudo compromiso de China con la adopción de la red y su disponibilidad anticipada, además del acceso a los dispositivos 5G donde se han lanzado comercialmente más de 300 modelos.

Las previsiones indican que el noroeste asiático contará con la mayor parte de las suscripciones de 5G para 2026, con una estimación de 1400 millones de suscripciones; seguido de los mercados de América del Norte y el CCG con el 84% y el 73% de todas las suscripciones.

Auge del tráfico de datos y el IoT masivo 

El último informe de Ericsson prevé que el tráfico de datos continúe creciendo año tras año y alcance los 237 EB mensuales para 2026. 

Los smartphones actualmente gestionan el 95% de este tráfico superando los 10 GB mensuales, y se prevé que alcancen los 35 GB mensuales a finales de 2026. Por otra parte, se estima que el tráfico del acceso inalámbrico fijo (FWA) se multiplique por siete hasta alcanzar los 64 EB en los próximos cinco años.

En cuanto a las tecnologías de IoT masivo NB-IoT y Cat-M, se espera que aumenten en casi un 80% durante el 2021 para alcanzar los 330 millones de conexiones, y se anticipa que para el 2026 lleguen a representar el 46% de todas las conexiones de IoT móvil.

Para Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, el informe revela que hemos entrado en la siguiente fase del 5G, con la aceleración de los despliegues y la expansión de la cobertura en los mercados pioneros. 

“Ahora es el momento de que empiecen a materializarse casos de uso avanzados para cumplir la promesa del 5G. Las empresas y las sociedades también se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por el 5G desempeña un papel fundamental”, acotó Jejdling.