zqav30F7dc8

La gestión del big data se ha convertido en uno de los principales desafíos de las corporaciones; el acelerado crecimiento de la información amerita un tratamiento especial para atender las demandas cambiantes que ponen en alerta a las organizaciones.

Aunque el proceso de transformación digital se venía gestando desde hace algunos años, la pandemia ha sido catalizadora del cambio en todos los sentidos y bajo contextos incluso inesperados. En esta entrevista, junto a Gustavo Gómez López, Managing Director Hewlett Packard Enterprise Mexico, analizamos el auge de los datos y el surgimiento de las plataformas de servicios de TI para la reducción de costos y la optimización de las operaciones.

Para el líder de HPE la generación de datos no ha sido un problema, “los datos se están generando de una manera extremadamente acelerada y prácticamente espontánea, el reto de ahora es gestionarlos porque no todos tienen la misma criticidad, el juego está en cómo aprovechar esa gran cantidad de datos que se generan en el edge. Los datos son la nueva moneda de cambio en  esta nueva economía”.

Gómez asegura que las soluciones basadas en servicios surgen debido a los picos generados en pandemia sobre los requerimientos de infraestructura y las necesidades de disponibilidad de información.

“La razón es muy sencilla, primero porque las tecnologías de información y telecomunicaciones son vitales para ayudarles a mantener sus negocios operados, y segundo porque se dieron cuenta que la forma de hacerlo es consumiéndolo como un servicio para satisfacer las necesidades de escalabilidad que todo servicio requiere”, revela Gómez.

De acuerdo a su visión, la elasticidad que ofrecen los servicios de TI ha sido la clave para cumplir con las demandas cambiantes, y eso tiene que ver con la capacidad de respuesta inicialmente ante la emergencia sanitaria y posteriormente a lo que se convirtió en una tendencia en el trabajo.

El bum del almacenamiento híbrido 

El ejecutivo explica que el mundo actualmente es híbrido no sólo en el manejo de los datos, sino por ejemplo en el trabajo y en el estudio, por lo que  hoy las empresas y los gobiernos tienen la capacidad de hacerse de servicios en muchas fuentes, como  en la nube pública, nube privada, infraestructuras y herramientas, y toda esta mezcla de obtención de servicios es lo que hoy se llama una estrategia híbrida de tecnologías de información.

“La nube no es un destino, la nube es la experiencia, es la forma de gestionar, consumir y de pagar los recursos y servicios de TI”, asegura Gómez que de allí la importancia de contar con asesores para saber la mezcla correcta y el cómo evolucionar en el tiempo.

Proyecciones para el 2022

Para Gómez la demanda de estos productos y servicios continúa acelerándose, tomando en algunos casos los niveles previos a la pandemia, por lo que se esperan terminar este año con crecimientos en el borde de los dos dígitos.

También afirma que el sector telecomunicaciones se está preparando de manera acelerada para la adopción de las tecnologías 5G que van a contribuir a la interconexión de personas y cosas.

Gustavo es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa y cuenta con una carrera profesional en HP y Hewlett Packard Enterprise (HPE) de más de 30 años en distintas áreas de Ventas, Mercadotecnia, Desarrollo de Canales, Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocios.