koTth42p-yE

Cada vez son más las organizaciones que han tenido que asumir desafíos tecnológicos y comunicacionales frente al nuevo escenario de la pandemia y la vuelta hacia la pseudo normalidad. La línea entre lo físico y lo virtual cada vez se desdibuja para dar cabida a un nuevo entorno de trabajo híbrido, que plantea retos trascendentales en organizaciones de todos los tamaños

Para Equifax compañía global de datos, análisis y tecnología, el foco está dirigido hacia los temas que se volvieron críticos para las empresas como la digitalización y optimización de procesos para hacerle frente al mercado global emergente.

En el mes de agosto, durante entrevista con Chris Jones, presidente de Equifax para Latam, y Carlos Johnson, gerente general para Perú, Ecuador y Chile, conversamos sobre los cambios tecnológicos que distinguen a las empresas, la urgencia por asumir controles en ciberseguridad, las oportunidades de negocio y el crecimiento en América Latina.

Jones asegura que lo más interesante “es el tema de cómo los equipos se adaptan hacía los desafíos presentes y en el cómo nos hemos integrado a nuestros clientes. Hace un año el tema era adaptarnos nosotros, nuestros equipos, el estar en casa, los niños, las fallas de internet… pero todo eso quedó atrás y hoy en día se trabaja remotamente con la misma eficiencia y el mismo performance que si estuviéramos en oficina”. 

La pandemia ha sido un acelerador del aprendizaje en la forma en la que se está trabajando, en la que se realizan las coordinaciones del equipo laboral y de la relación con los clientes. Luego de esta experiencia satisfactoria, se plantea un nuevo entorno de trabajo híbrido entre lo físico y lo remoto. 

Por su parte, Johnson aclara que en lo inmediato y posiblemente por algunos años, éste será el desafío, el de continuar con “las reuniones que seguirán siendo remotas con sus excepciones, y eso sin duda tiene que ser suplido por una comunicación efectiva, con buenos medios de comunicación y el estar siempre disponibles”.

La urgencia por la ciberseguridad

Otro de los desafíos de las organizaciones ante el auge de la digitalización es el de contar con efectivas medidas para la protección de los datos de las empresas y controlar y proteger la información de los clientes. Tras la pandemia ha venido creciendo la sensación de urgencia por la ciberseguridad como respuesta ante el aumento de episodios de ciberataques en el mundo.

“Nuestro proyecto no sólo es invertir en tecnología y seguridad, sino el de cambiar la cultura de las organizaciones, los procesos y la forma de pensar, con un nivel de consciencia en el cómo se construye y administra la data para responder ante los ataques”, expresa Johnson.

La pandemia también ha generado oportunidades para los delincuentes que buscan formas de fraudar los sistemas, de allí la importancia de contar con identificación y originación, a través de validaciones biométricas.

El futuro de Latinoamérica

Para Equifax la región latinoamericana cuenta con mucho dinamismo y oportunidades de crecimiento, por lo que los ojos deben estar siempre enfocados en el mercado. Recientemente la compañía adquirió Mapcity y Kount, para ofrecer el uso de la data geo y potenciar las ofertas antifraudes en el mundo, presentando las nuevas empresas y sus capacidades como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para analizar miles de millones de transacciones digitales en milisegundos.

El futuro va de la mano de la tecnología y muestra de ello es el aumento de los estándares de los clientes, donde los ratios de aceptación superan el 99% y todo el mundo espera una experiencia sin fricciones. 

Finalmente, para los líderes de Equifax los clientes se han tenido que adaptar a sistemas más avanzados para evitar el fraude, como la firma digital, la validación de huellas y cédulas con las instituciones correspondientes, la verificación biométrica con el uso de las cámaras de dispositivos electrónicos, y demás procesos como parte de la innovación que va a continuar de manera permanente y esta es una línea de trabajo que llegó para quedarse. 

Jones y Johnson cuentan con una amplia trayectoria en estrategia comercial y de posicionamiento en la región, impulsando la transformación de la compañía hacia la innovación en datos, análisis y tecnología.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Chris Jones y Carlos Johnson, donde se estudian los desafíos tecnológicos y comunicacionales del nuevo entorno laboral, los requerimientos de seguridad y las oportunidades en la región.