Barbados se convierte en la primera nación del mundo en reconocer y respaldar el futuro metaverso, al firmar un acuerdo para empezar a abrir la primera sede diplomática del mundo virtual

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Barbados firma acuerdo con el proyecto Decentraland, uno de los mundos virtuales y metaversos más completos desarrollados soportados por la industria blockchain, declarando al real state digital un territorio soberano.

La construcción de esta sede virtual venía estudiándose desde el pasado mes de agosto y se espera su pronto lanzamiento para enero de 2022.

El gobierno caribeño pretende ofrecer nuevos servicios a sus más de 285.000 ciudadanos en el metaverso, al construir nuevas capacidades de comunicación ayudándolos a teletransportarse en estos espacios. 

Te puede interesar: Facebook cambia de nombre y pretende revolucionar el internet con su metaverso

Nueva oportunidades a través del metaverso

Gabriel Abed, embajador de Barbados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), afirmó que todo el potencial del metaverso aún no ha sido explorado, por lo que la nueva embajada digital es considerada como una forma de “diplomacia tecnológica” para un mayor intercambio cultural entre naciones.

«Esta es una forma para que Barbados amplíe sus misiones diplomáticas, más allá de las 18 que tiene actualmente, con más de 190 países en todo el mundo. Esto nos permite abrir la puerta, utilizando la diplomacia tecnológica, que luego se extiende a la diplomacia cultural: el comercio de arte, música y cultura».

Abed indicó que el objetivo es desarrollar sedes virtuales en distintos metaversos por lo que se plantean también adquirir  varios lotes de tierra digitales en distintos mundos virtuales como en  Somnium Space y SuperWorld. 

Visados electrónicos

Barbados espera que a través del metaverso sus ciudadanos puedan hacer trámites de forma simple y sin complicaciones, sin salir de sus casas y sin importar dónde se encuentren. 

“Las embajadas son el punto de partida para obtener un visado para ingresar a un país o para viajar sin visado. ¿Se imagina lo que supondría eso virtualmente? ¿Y a dónde podría llevarle ese visado electrónico?”.

Para Abad ésta es una oportunidad para que puedan acceder a visas electrónicas que les permita a los avatares transportarse, todo un potencial para  desarrollar nuevas oportunidades diplomáticas.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, también ha mostrado su interés por el metaverso, quien aseveró durante la conferencia Artificial Intelligence (AI) Journey 2021 que desde el Metaverso pueden desarrollarse nuevas formas para «que las personas puedan comunicarse, trabajar juntas, estudiar, poner en marcha proyectos creativos y empresariales conjuntos, independientemente de cualquier distancia, incluso de una muy grande».

“El estado debe asumir la responsabilidad de almacenar toda la información. Ya no se trata de garantizar la ciberseguridad de la persona en sí. Si no también de su contraparte virtual, un avatar dentro de los metauniversos emergentes”, agregó en materia de seguridad digital.

Otro de los países que asoma sus posibilidades en el metaverso es China, a través de la tecnológica Tencent, quien afirmó su interés. “Tenemos una gran cantidad de bloques de construcción de tecnología y capacidad que nos permitirán acercarnos a la oportunidad del metaverso… El gobierno chino apoyará el desarrollo de tales tecnologías siempre que la experiencia del usuario se brinde en el marco regulatorio», Martin Lau, presidente de Tencent.